• Regístrate
Estás leyendo: IP de México y EU por “acuerdos paralelos” en negociación de TLCAN, apoyo en TPP y reunión con EPN
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 08:23 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

IP de México y EU por “acuerdos paralelos” en negociación de TLCAN, apoyo en TPP y reunión con EPN

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

MUY A LA callada tras el triunfo de Donald Trump, el sector privado y el gobierno federal se han mantenido en permanente contacto para establecer una estrategia común frente a la amenaza de una eventual renegociación del TLCAN.

La IP a través del CCE que preside Juan Pablo Castañón, la AMCHAM de José María Zaz y los propios consorcios mexicanos se han acercado con sus pares igualmente alarmados de que se tomen decisiones a contracorriente de la elevada integración que existe en la región incluido Canadá.

Con ECONOMIA de Ildefonso Guajardo, ProMéxico que lleva Francisco González y la SRE de Claudia Ruiz Massieu se ha trabajado en crear un cuarto de inteligencia para responder a lo que se presente a futuro.

La próxima semana aquí en la CDMX, que no en Washington, se aprovechará una de las reuniones anuales del Foro US México Dialogue para evaluar la amenazante coyuntura.

Este vehículo de contacto entre los empresarios nacionales y EU se creó en 2013 y la reunión que iniciará el 6 de diciembre para seguir al día siguiente será el séptimo encuentro.

Por nuestro país encabeza este US México CEO Dialogue Armando Garza Sada de Grupo Alfa, mientras que en EU tiene el liderazgo Thomas Donohue, presidente de la US Chamber of Commerce.

Entre los empresarios mexicanos estarán también Guillermo Vogel de Tenaris-Tamsa, Daniel Servitje de Bimbo, Juan Pablo del Valle de Mexichem, Claudio X. González de Kimberly Clark, Alejandro Ramírez de Cinépolis, Raúl Gutiérrez Muguerza de DeAcero.

De EU apunte a John Rice vicepresidente de GE, Mike Ducker cabeza operativa de Fedex, Craig Breese de Honeywell, Lance Fritz de Union Pacific, Enrique Ostale de Walmart y Pat Ottensmeyer de KCS.

Del gobierno obviamente participará Guajardo Villarreal junto con su homóloga Penny Pritzker y por primera vez se sumará el titular de SHCP, José Antonio Meade.

Hay la intención de que el grupo de 40 o 50 hombres de negocios se reúna con el presidente Enrique Peña Nieto, acto político de cara a las amenazas.

El principal planteamiento que se hará y que es fruto de las conversaciones diversas que se han mantenido, es el de evitar abrir en su totalidad el TLCAN, que además de un agotador e innecesario esfuerzo generaría una enorme incertidumbre con la afectación de las inversiones.

En todo caso se buscará que se establezcan “acuerdos paralelos” para los temas estratégicos que se elijan y con el apoyo en lo negociado para el Acuerdo Transpacífico (TPP).

El punto será reforzar políticas que aumenten las sinergias como región y que a la postre generen las inversiones y el empleo que ambos países necesitan.

La reunión de la IP son de los esfuerzos que se pretende influyan en la toma de decisiones del nuevo gobierno estadounidense, dado lo mucho que está en juego.

Obviamente se trata de un arranque ya formal.

***

NO HACE MUCHO le platicaba del sistema de transporte de gas que construye la firma mexicana Fermaca que dirige Manuel Calvillo Álvarez para responder a las oportunidades de la reforma energética. El último gasoducto que obtuvo en las subastas de CFE a cargo de Jaime Hernández es del de Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara. Estaba en proceso un crédito sindicado. Le adelantó que ya se cerró y fue por 485 millones de dólares. Participaron Banobras de Abraham Zamora, BNP Paribas, ING, Intensa San Paolo, KFW, IPEX Bank, Mizuho Bank, Natixs, Sabadell, Santander y North LB que comanda Edgar Ruiz. Muchas de estas instituciones fueron parte del primer sindicado por 591 millones de dólares para soportar la edificación del tubo La Laguna-Aguascalientes.

***

LA VERSION DE que Agustín Carstens es uno de los candidatos que evaluaría el Banco de Pagos Internacionales (BPI) se originó en Europa y lo difundió la prensa de esa zona. Según esto habría 5 candidatos y Carstens sería uno de los dos con más probabilidades. Obvio no hay nada decidido y en todo caso el relevo del español Jaime Cuarana, actual timón de esa institución propiedad de varios bancos centrales, se tomará en octubre del 2017.

***

MAÑANA SE ENTREGARÁN ofertas para el tramo internacional de las compras consolidadas del IMSS de Mikel Arriola. El fallo se conocerá el 7 de diciembre para surtir a finales de enero o principios de febrero. Entre los miembros de CANIFARMA que preside Alexis Serlin hay expectativas en torno a la participación de Marzam que dirige José Alberto Peña, en el contexto de la investigación que realiza COFECE de Alejandra Palacios, ya que en esta distribuidora tiene importante presencia en el capital Marina Matarazzo esposa de Pablo Escandón dueño de Nadro.

***

CAMBIO DE ESTAFETA en la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom). Al iniciar este último mes dejará la presidencia Chemaya Mizrahi y lo relevará el actual presidente nacional adjunto Adolfo González Olhovich de Click Seguridad Jurídica SAPI. Ya se designó a Fernando Padilla Ezeta para asumir a su vez esta última posición.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.