• Regístrate
Estás leyendo: Inmuebles Carso no se arredra: avante Plaza Satélite, pronto Parque Acuático y Salón del Deporte y regreso de Sanborns Palmas
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 16:59 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Inmuebles Carso no se arredra: avante Plaza Satélite, pronto Parque Acuático y Salón del Deporte y regreso de Sanborns Palmas

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

COMO SE CONOCE, el arranque del año no fue nada sencillo por la fuerte volatilidad de los mercados, situación que provocó la depreciación de muchas monedas en el mundo, y un mayor debilitamiento del mercado petrolero.

En especial para México la devaluación del peso genera por un tema de carácter cultural una enorme incertidumbre para lo que hace a la toma de decisiones, de ahí el reiterado mensaje de la SHCP de Luis Videgaray, ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo y BANXICO que comanda Agustín Carstens, en torno a la relativa fortaleza de nuestro andamiaje macroeconómico. Obviamente si se compara a nuestro país con lo que sucede a Brasil o Rusia, se puede decir que esta "crisis después de la crisis 2008-2009" nos toma mejor situados por la mejora que vive EU, economía que es vital para nuestra actividad.

Pero además hay que reconocer que la sobreoferta en los mercados de las materias primas, incluido el del petróleo, va a permitir amortiguar las presiones inflacionarias que irremediablemente generarán un dólar a 18 pesos.

Amén de energéticos más baratos, hay cantidad de productos petroquímicos que están también en esa circunstancia y qué decir de los insumos ligados a la minería o incluso el acero.

Ya le platicaba que el rubro inmobiliario no muestra indicios de tratar de reducir su dinámica pese a la difícil coyuntura de este inicio del 2016.

La inversión comprometida por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) que lleva Jaime Alverde y que en unas semanas asumirá Salvador Daniel de la FIBRA DANHOS sigue en pie.

Justo una variable básica para este negocio es el precio del acero, aunque por otro lado se considera que las tasas de interés tampoco deberán sufrir un alza muy significativa en el año.

Una firma que mantiene firme su cartera de proyectos es Inmuebles Carso de Carlos Slim Helú, dado que está resuelta a aprovechar las oportunidades que ofrece ese mercado en todo el país.

Se conoce que Slim Helú no se arredra en momentos de crisis y que en lo inmobiliario ha volcado mucho de su esfuerzo a transformar propiedades y zonas subutilizadas. Su accionar en el centro histórico fue un detonador para la mejora de esa zona. En 1993 también reconvirtió Plazo Loreto y luego 4 años después Peña Pobre.

En los últimos años se orientó a proyectos como Ciudad Jardín Bicentenario sobre un tiradero de basura a cielo abierto en Neza, a la terminal multimodal Ciudad Azteca y la del Rosario en Azcapotzalco. Este año en ese mismo rumbo se planea crear el Salón del Deporte para resaltar nuestros logros en esa materia, obra de la que está a cargo Arturo Elías Ayub.

En Tlalnepantla en el Edomex se han aprovechado espacios industriales para levantar un desarrollo de usos múltiples que ha crecido por etapas. Ahora mismo hay un plan para oficinas, vivienda, un hospital y consultorios.

El mismo caso se repite en Nuevo Veracruz, centro comercial que ha madurado y que incluye un hotel, un hospital regional, lotes residenciales y ahora un parque acuático que estará listo en el primer semestre.

En el diverso portafolio de Inmuebles Carso que preside Alfonso Salem Slim se puede incluir además un edificio residencial en reforma frente al Cine Latino y sobre un espacio de 7 mil metros cuadrados un centro comercial con oficinas en Palmas, ahí en donde estaba su tradicional Sanborns, que obviamente regresará.

Agregue otra zona de usos múltiples cerca de El Toreo, tres o cuatro edificios más en Plazo Carso, otro centro comercial en La Roma y la ampliación de Plaza Satélite junto con Javier Sordo Madaleno, esfuerzo que va por etapas y que deberá concluirse en 2018.

Así que como ve, con volatilidad o sin ella, en lo inmobiliario el ritmo no parece dar ninguna tregua.

* * *

LOS FUERTES AJUSTES mostrados recientemente por la acción de ICA en la Bolsa, son resultado del escepticismo que hay entre los inversionistas respecto a la problemática que enfrenta la constructora más grande del país que lleva Alonso Quintana. El tamaño del pasivo que sólo en la controladora implica unos 17 mil millones de pesos, se visualiza como resultado de una expectativa de crecimiento que simple y llanamente no se dio. Además, las subsidiarias y los proyectos por aparte arrastran sus propias deudas. De ahí la recomendación de Rothschild que lleva Eugenio Rocha de incumplir algunos pagos para preservar una liquidez que se ha hecho exigua. En ese contexto encajan las acciones legales del Deutsche Bank de Jorge Arce, Barclays de Raúl Martínez Ostos, Bancomer de Luis Robles, Santander de Marcos Martínez que ya han comenzado a ser respondidas por la propia emisora. A los acreedores parece que no les gustó mucho la salida de Orlando Loera como cabeza del esfuerzo de reestructura. Según esto hubo divergencias con el grupo de control, en el contexto de una reestructura que llevará el capital de ICA a cero. Además habrá que asumir desinversiones de algunos proyectos y activos. OMA donde ICA tiene mayoría aparece como un bocado apetitoso, aunque hay por ahí algunas garantías. Como quiera este mes se tendrá la propuesta de reestructura, pero evidentemente será un camino bastante complicado.

* * *

COMO PARTE DE una serie de reacomodos que hay en el organigrama de Actinver que comanda Héctor Madero Rivero, resulta que Fernando Pérez Pérez está por asumir la dirección de la casa de Bolsa. Según esto mantendrá también el timón del área de banca privada que es su responsabilidad vigente. Vale señalar que Roberto Valdés fue nombrado a su vez, no hace mucho, director del grupo financiero, esto en una etapa en la que esa firma mantiene el acelerador a fondo. Hoy tiene unos 170 mil clientes y maneja activos por la friolera de 325 mil millones de pesos.

* * *

LE COMENTABA HACE unos días de la asociación que suscribió AINDA que preside Manuel Rodríguez Arregui con la división de capital privado de Goldman Sachs firma que comanda aquí Martín Werner, esto con la intención de evaluar oportunidades en el campo energético que vaya que se visualizan jugosas. AINDA prepara desde el año pasado una colocación en la BMV de CKD de energía e infraestructura por unos 21 mil millones de pesos. Le adelanto que dicha oferta se realizaría a finales de este mes o a principios de marzo. Como quiera sigue en el tintero.

* * *

UNA TRANSACCIÓN QUE está por cumplir 3 años en tiempo de espera o stand by es la desinversión de la holandesa AEGON en la aseguradora mexicana ARGOS. Esta europea mantiene ahí intocado su 49% del capital, aunque se sabe ya no participa en la toma de decisiones. La negociación en Argos que preside José Luis Llamosas y que dirige Jesús Escartín inició desde la primera mitad del 2013.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.