• Regístrate
Estás leyendo: Inicia aquí nueva etapa AJEMEX, con "Big Brother" relanza Big Cola, refuerza equipo y en marcha plan para recapturar mercado
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 10:36 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Inicia aquí nueva etapa AJEMEX, con "Big Brother" relanza Big Cola, refuerza equipo y en marcha plan para recapturar mercado

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

CON EL REGRESO de Big Brother a la TV mexicana resulta que la peruana AJEGROUP acaba de relanzar sus productos con envases en amarillo muy bien presentados y un contenido reformulado en algunos casos, como Big Cola, esto para adaptarlo al paladar del consumidor mexicano.

Con el slogan "Llega con todo" digamos que es el regreso de esta embotelladora que aunque está en México desde el 2002, hoy tiene una presencia marginal.

De hecho, el año pasado tuvo pérdidas y debió cerrar centros de distribución y despedir personal.

Lo sucedido aquí se reprodujo en otros mercados del mundo, lo que propició una reestructura a fondo de una firma que manejaban los cuatro hermanos de la familia fundadora, en este caso Carlos, Ángel, Arturo y Álvaro Añaños.

Hoy, con 25 años de historia, la empresa de refrescos que creó Eduardo Añaños en Ayacucho, junto con su hijo mayor Jorge Añaños, sigue un proceso de institucionalización.

Desde abril esta compañía que surgió con Cola Real y que tiene alcance en 26 países, 22 plantas, 120 centros de distribución y 15 mil empleados, es manejada por el español Juan Lizarriturry, ex PepsiCo, Coca-Cola y Campofrío.

Los descendientes ya sólo participan en el consejo de administración que usualmente se realiza en Lima o Madrid. Hace un par de semanas por primera vez fue aquí dada la importancia que tiene el mercado mexicano para AJE.

Se puede decir que Venezuela, a donde se llegó en 1999, y luego México, significaron la catapulta internacional. Luego se expandió a Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia, India, Tailandia, Indonesia, Vietnam, Birmania y recién también a Egipto y Nigeria que arrancó hace un par de semanas.

La presencia de este consorcio que factura unos mil 500 millones de dólares anuales -sólo Big Cola genera mil millones de dólares-, está dividida en cuatro regiones y a México se le colocó junto con CA, Venezuela y Colombia que está a cargo del venezolano naturalizado mexicano Gustavo López Strauss, ex FEMSA. La mercadotecnia la lleva Sergio Hernández Ortega, quien colaboraba en Coca-Cola.

En su momento la actuación de Big Cola en México fue disruptiva con su envase de 3 litros. Logró tener un 11% de participación de mercado.

Ahora va por sus fueros a través de 5 marcas y 77 SKU de Big Cola, Big Sabor, Big Citrus, Aqua, su energizante Volt, su isotónico Sporade y Cool Tea.

Sin pugnas AJEMEX pretende retomar su espacio en un mercado que se ha transformado en los últimos 13 años con actores como Coca-Cola que encabeza Francisco Crespo y Pepsi Cola de Pedro Padierna que se han fortalecido.

El equipo directivo de AJEMEX que desde marzo dirige Julio Prieto, otro ex rojo, se ha robustecido en serio para la encomienda, a fi n de potenciar una plantilla de mil 100 empleados, 5 plantas y 20 centros de distribución.

Sea de manera directa o vía sus 400 socios que apoyan la distribución en el país, desde hace 5 meses AJEMEX puso en marcha su nueva estrategia en la que México se mantiene como uno de sus mercados clave.

La inversión realizada hasta ahora va dirigida al consumidor joven para sentar las bases de su crecimiento futuro. El éxito boca en boca que logró en el pasado, ahora se sustituye mediante las redes sociales con un portafolio de calidad, pero a precio accesible, con la intención de democratizarlo.

Además si Big Cola antes fue conceptualizado como un producto barato, en esta ocasión se pretende hablar y responder a todo tipo de consumidores, en un plan en el que se busca avanzar escalón por escalón.

Se entiende que la coyuntura para esta industria no ha sido fácil. Tras la aplicación del IEPS el mercado cayó en 2014 un 3.5% y en este se da por un hecho que se seguirá con números negativos.

Como quiera Big Cola y AJEMEX va con todo para recomponer el camino en ese negocio que a pesar de su madurez aún presenta oportunidades.

* * *

COMO ES PÚBLICO, el FONADIN que lleva Francisco González Ortiz Mena y cuatro afores, en este caso XXI-BANORTE, BANAMEX, SURA y PENSIONISSSTE, se aliaron para coinvertir con la Caja de Quebec. La participación de las firmas mexicanas se da vía el vehículo Infraestructura México que con CKD fondeará 17 mil 250 millones de pesos. Una cifra similar, unos mil millones de dólares, la aportará la firma canadiense, que por cierto es la primera vez que invierte fuera de su país. Los recursos se buscarán erogar en los próximos 5 años. Infraestructura México es encabezada por Eduardo Ramos, especialista en evaluación de proyectos de infraestructura. El horizonte de las inversiones que se elijan es a 50 años, lo que deberá mejorar los retornos para los trabajadores de las afores. Vale señalar que el principal accionista del vehículo mexicano es Afore XXI-BANORTE que lleva Tonathiu Rodríguez con el 40% del capital. Dado que este negocio se forjó desde hace más de un año, ya incluso se realizó la primera inversión que fue una reciente compra de 4 carreteras a ICA que lleva Alonso Quintana, por lo que ya se reciben flujos.

* * *

SÍ, COMO LE adelantaba, aunque el proceso electoral en el CCE se llevará entre octubre y noviembre, es altamente probable que el relevo de Gerardo Gutiérrez Candiani

se produzca en la primera mitad de diciembre para dar paso a los muchos elementos que hay en el tintero con el Congreso y que son relevantes para la IP. Sin embargo, se descarta definitivamente que pueda haber jaloneos entre Juan Pablo Castañón de COPARMEX, que aparece como el favorito, y Benjamín Grayeb del CNA. Y es que hay el compromiso de los miembros del organismo cúpula de eliminar vetos y privilegiar la unión del sector privado a favor de consensos que deberán fraguarse en los próximos días.

* * *

AUNQUE YA BANXICO que comanda Agustín Carstens adelantó ayer que el mecanismo de subasta de dólares para proveer liquidez y orden en el mercado cambiario continuará, será en los próximos días cuando se establezca un nuevo plazo por parte de la Comisión de Cambios, en donde participa también la SHCP de Luis Videgaray. El mecanismo vigente vence el 30 de septiembre próximo. El tema no es para nada ocioso, dada la enorme volatilidad que se vive en los mercados como se esperaba luego de la determinación de la FED. Ayer el peso volvió a depreciarse fuerte como otras monedas en el mundo.

* * *

AYER POR LA mañana dejó de existir Alfredo Arvizu, profesional a carta cabal en lo que hace a comunicación corporativa, especialidad en la que fue uno de los pioneros del país, y sobre todo un ser humano excepcional. Tenía 72 años de edad y desde anoche era velado en el Panteón Francés. Gracias, amigo, por la oportunidad de conocerte, y mi más sentido pésame a Tere, tu esposa, y a tus hijos Diego, Renata y Santiago. Descansa en paz.


aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.