• Regístrate
Estás leyendo: Inglesa UBM por comprar Intermoda este mes, 4 años aquí, avanza al 18% y pronto Colombia y Perú
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 08:16 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Inglesa UBM por comprar Intermoda este mes, 4 años aquí, avanza al 18% y pronto Colombia y Perú

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

MUY A LA callada Amazon de Jeff Bezos ya se convirtió en el principal distribuidor de productos de moda en EU, más allá de otros actores tradicionales y como resultado del impulso del comercio electrónico.

Muchos negocios se han tenido que modificar de raíz por el cambio que ha generado la red. Se cree sin embargo que el de ferias y exposiciones tiene condiciones para preservarse por la necesidad del contacto que hay entre proveedores y con el consumidor.

En México este es un rubro con gran potencial. Significa 600 exposiciones anuales con un valor de mercado de 14 mil millones de pesos, aunque se estima podría crecer hasta 5 veces en la próxima década.

Un actor optimista al respecto es la inglesa UBM que en septiembre cumplirá 4 años en México.

Es la tercera compañía en ese ámbito con 6% de la facturación. Lo superan Reed Exhibitions que lleva el francés Philippe Surman con 12% de participación y E.J. Krause comandada por Paul St Amour con 8%.

Con presencia en 41 países UBM que comanda Tim Cobbold ya ocupa el sitio 44 del listado global de las 100 de Fortune.

No hace mucho se desinvirtió de su servicio de noticias PR Newswire en una transacción por 841 millones de dólares, recursos que en un 80% utilizará para reinvertirlos en crecer. Acaba de comprar a la estadounidense Content Marketing Institute (CMI) poseedora de varias exhibiciones importantes en su ámbito.

Aquí le adelanto que UBM está por dar otro golpe importante para ensanchar su presencia, ya que pronto cerrará la compra de Intermoda, uno de los actores relevantes en ese negocio en AL.

Ya hay un acuerdo en principio con Héctor Reyes y sus socios y se está en el "due diligence" con el apoyo de PWC que preside Mauricio Hurtado de Mendoza. La transacción podría concluirse este mes.

Intermoda tiene 30 años de realizarse en Guadalajara con la presencia de expositores de 14 países. Se efectúa 2 veces el año para primavera-verano y otoño-invierno.

La europea también se quedó a mediados del 2014 con Expo Cihac, la más importante para la construcción. Sus ingresos se han potenciado en un 40%.

UBM México es encabezada por Jaime Salazar Figueroa, economista de 52 años y todo un especialista en la materia. De hecho es socio de la inglesa y mantiene un negocio propio en ese ámbito.

Además de México su misión es expandir la firma a AL en donde ahora sí se visualiza arrancar pronto en Colombia y Perú.

UBM posee 9 exposiciones en el país, entre ellas el Salón Industrial de la Ventana, Ecobuild, el Show del Concreto. De hecho está por arrancar Abastur y Pizza Show a donde vendrá el 12 veces campeón mundial en la manufactura de ese producto, Tony Gemignani.

Entre otras exposiciones en el tintero de la multinacional británica están Black Hat en el ámbito tecnológico y el Advance Manufacturing.

UBM ha logrado crecer en los últimos 4 años a un ritmo anual del 18% y se estima mantenerlo este 2016, más allá del entorno económico difícil.

Así que UBM va por más en un mercado que tiene aún todo por avanzar.

***

LE ADELANTABA QUE esta semana se reanudarán las negociaciones con EU para lo relativo a nuestras exportaciones de azúcar. Hay presiones para acotar los envíos de la industria mexicana más allá de los Acuerdos de Suspensión del 2014-2015. Dada la sobrecapacidad que existe, los refinadores como Imperial Sugar buscan restringir la entrada de azúcar mexicana refinada. Vía Economía de Ildefonso Guajardo, nuestro país ya presentó una propuesta que EU responderá. No es un tema fácil porque además hay que considerar lo negociado en el TPP que da mayor acceso a EU a naciones como Australia y Canadá. Se estima que al final los envíos de azúcar refinada desde México se restrinjan a sólo un 25% de un total que se ubica en un millón 200 mil toneladas, mientras que el azúcar cruda será el otro 75%. Las conversaciones son encabezadas por el subsecretario Francisco de Rosenzweig y Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional Azucarera (Caniaa).

***

UN PROYECTO NODAL para la CdMx es el del Bordo Poniente, mismo que se concesionó en 2013 al Sistema Eléctrico Metropolitano que lleva Salvador Rojas Aburto para procesar más de 70 millones de toneladas de desechos que hay ahí y transformarlos en electricidad. El armado del negocio está muy avanzado y en su fase de financiamiento. El líder es BofA Merrill Lynch que encabeza Emilio Romano. Se busca un crédito sindicado con la banca por 3 mil 800 millones de pesos. Los socios le inyectarían mil 500 millones de pesos.

***

UNA DE LAS obras inmobiliarias importantes al sur de la CdMx es el proyecto de usos múltiples Antara Picacho a cargo de Javier Sordo Madaleno. En las últimas semanas hubo problemas para su financiamiento que aparentemente ya se destrabaron. Uno de los actores involucrados fue Banorte de Marcos Ramírez. La meta es reproducir lo alcanzado en el desarrollo del mismo nombre en Polanco.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.