• Regístrate
Estás leyendo: INA: autopartes margen de maniobra pese a Trump, petición anticompetitiva e industria última palabra
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 18:35 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

INA: autopartes margen de maniobra pese a Trump, petición anticompetitiva e industria última palabra

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

MUY EN LA LÍNEA proteccionista del discurso de Donald Trump, el miércoles se anunció el arranque de una investigación para imponer en ese país un arancel del 25% a los autos importados que son casi la mitad de los 17 millones de unidades que ahí se venden.

Aunque ayer Dennis Williams, líder del sindicato United Auto Workers se congratuló con la iniciativa que debe ser sopesada por el Departamento de Comercio que lleva Wilbur Ross ya también la industria emitió las primeras voces de reprobación.

La Global Automakers que es una de las 3 asociaciones que agrupan a las armadoras ahí y que preside John Bozzella, hizo énfasis en el encarecimiento que provocará la medida en detrimento del consumidor.

Evidentemente la industria no va dar el visto bueno a Trump para esa salvaguarda, dado que con ella se dislocará el mercado con un alza de precios y la caída de las ventas.

El anuncio notoriamente político con el que Trump volvió a conectar con sus electores, se suma como medida de presión contra México y Canadá en las negociaciones del TLCAN.

Pero además afectará a otras naciones de Europa y Asia que también venden sus autos en EU.

Nuestro país representado por Ildefonso Guajardo de ECONOMÍA con el soporte del canciller Luis Videgaray debe eludir la presión que busca validar la propuesta que hay en la mesa para las reglas de origen de autos.

EU se mantiene en un 75%, con 7 de las principales autopartes amarradas a la zona TLCAN y un 40% condicionado a salarios por arriba de los 16 dólares.

Esto último eliminaría a México del negocio de la manufactura de autos, amén de que la solicitud de que el 70% del acero, aluminio y vidrio sea de la zona TLCAN tiene enormes complicaciones de trazabilidad.

Para el negocio de autopartes que exporta desde aquí 65 mil millones de dólares, se abren importantes desafíos, pero aún con la exigencia que ya reiteró Robert Lighthizer en Washington, su sustitución en el corto plazo no será sencilla.

Muchas autopartes como parabrisas, asientos, defensas no viajan y otras solo cambiarán de destino en su embarque, ya no a las fábricas de México, sino rumbo a Alabama, Michigan o Texas.

Oscar Albín mandamás de la Industria Nacional de Autopartes (INA) hace ver además que con las reglas que exige EU para el TLCAN, la zona perderá competitividad, ya que Alemania, Japón o Corea mantendrán su producción de autopartes en países de bajo costo.

Por eso el rubro automotriz difícilmente dará su consentimiento y deberá revisar lo que finalmente se decida en el TLCAN, dado que la petición del gobierno estadunidense es incongruente.

En ese sentido el propio Trump, ahora mismo envalentonado, tiene frente a sí un alto costo si no logra sacar adelante un TLCAN 2.0. La presión ha crecido.

En el caso improbable de que se cancelara el TLCAN, Albín hace ver que se activarían para las autopartes las reglas de la OMC con un arancel promedio del 2% y en algunos casos del 5%, aún manejable para las empresas mexicanas del rubro.

Además con la depreciación del peso, que en dicho escenario seguramente será más amplio, la industria tendría aún mayor margen de maniobra para competir. O sea que el panorama será dañino, pero no mortal.

Como quiera no hay nada escrito y México está obligado ahora más que nunca a mantenerse firme, máxime el costo que involucraría en todos los órdenes transigir.

***

RESULTA QUE ADEMÁS de ECONOMÍA, INEGI que lleva Julio Santaella y BANXICO hubo una propuesta adicional para que fuera una firma privada la que recabara la información relativa al desempeño periódico del rubro automotriz, para salvar el tema de COFECE de Alejandra Palacios. El problema es que finalmente Nissan de Mayra González se opuso. En ese sentido y como le platicaba la opción más viable es el banco central que comanda Alejandro Díaz de León, máxime el interés que tiene el banco para contar con ese faro estadístico, que redondea la toma de decisiones de la junta de gobierno. Por la urgencia la decisión final está cerca.

***

SI BIEN EL entorno financiero está complicado por la volatilidad, le platico que la FIBRA Stay que prepara City Express que comanda Luis Barrios sigue en el tintero. La firma hotelera no ha quitado el dedo del renglón, ya que ese vehículo redondeará su músculo para crecer, más allá de su buen balance y otras líneas de crédito que ya dispone. Los inversionistas han tomado más tiempo para decidir por obvias razones. En ese sentido habrá que esperar para junio. El monto se mantiene sin cambio en 2 mil 500 millones de pesos. El líder colocador es Morgan Stanley de Jaime Martínez Negrete.

***

CONFORME AL SCRIPT ayer inició en CONCAMIN que preside Francisco Cervantes la pasarela con los candidatos. Como le adelanté ayer José Antonio Meade recibió la propuesta de la confederación “Hacia una política industrial de futuro”. La meta es acelerar el ritmo de crecimiento del PIB del 2% de los últimos años a un 5% anual. El sector secundario es nodal. Se requieren programas de desarrollo sectorial y regional, elevar las inversiones y compras del gobierno, llevar el contenido nacional de las exportaciones del 30% al 40%, mayor fomento a Pymes, acelerar los proyectos de las ZEE, aumentar el salario de forma sostenida y más crédito. Veremos si ahora sí.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.