• Regístrate
Estás leyendo: IBM refrenda hoy con su aliado CloudIT para llevar “la nube” a Pymes y lo cognitivos otro gran filón
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 00:53 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

IBM refrenda hoy con su aliado CloudIT para llevar “la nube” a Pymes y lo cognitivos otro gran filón

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

DADO EL DESARROLLO de la tecnología se puede decir que hay una transformación de como operan hoy las empresas, básicamente por la movilidad, las redes sociales, “big data”, soluciones cognitivas y la nube.

Curiosamente en el aprovechamiento de esos aspectos se avanza de forma similar tanto en los países ricos como en los emergentes, en particular en lo que hace a esos sistemas que aprenden de la información que reciben y no se diga del almacenamiento remoto, o sea “la nube”.

IBM con 90 años aquí y que comanda el brasileño Antonio Martins es uno de los baluartes globales en esos menesteres, tanto por su infraestructura como por las soluciones para nubes privadas, públicas e híbridas para las empresas.

No es fortuito, la multinacional que preside Ginni Rometty ha trabajado por años hacia esa ruta.

Esto justifica aquella compra de la consultora de PriceWaterHouse, su precursor en el tema cognoscitivo denominado Watson que debutó en TV en 2011 y la compra no hace mucho de Weather Company para reforzar sus herramientas de interpretación.

Hoy de sus ingresos globales un 41% ya vienen de ese nuevo ámbito, incluida seguridad cibernética e Internet de las cosas. Se crece ahí a doble dígito y pronto superará al negocio tradicional.

Sólo los sistemas cognoscitivos han avanzado a ritmos del 30% y la nube 70% en el último trienio. Se puede apostar a que esto seguirá pues sólo el 0.5% de los datos de las empresas se procesan.

Hoy 97% de los bancos utilizan la tecnología IBM, lo mismo el 80% de las tiendas minoristas y de reservaciones de viaje del mundo.

Como parte de ese esfuerzo resulta que hoy IBM va a rubricar una alianza estratégica que inició hace un año con la firma mexicana CloudIT que fundó en 2010 Ernesto Hernández, empresario con un expertis de 28 años en el mundo tecnológico y que vislumbró muy a tiempo las necesidades de almacenamiento en la nube.

Para ello está aquí Pierre Marchand, vicepresidente de sistemas hardware de IBM en AL. En la cita en el St Regis también participarán Antonio Olarra Zamorano timón de esa área aquí y Alberto Alcaraz mandamás comercial de CloudIT.

La firma nacional es el único asociado que puede ofrecer la tecnología de IBM en lo que es la nube. Tiene su propio centro de datos y ha invertido fuerte en capacitación. Hernández y Alcaraz colaboraron por muchos años en IBM.

El objetivo es que CloudIT sea el brazo de IBM para llevar a las Pymes nacionales las soluciones de almacenamiento en la nube.

Como imaginará hay un enorme campo por recorrer e IBM a lado de su asociado está presta para aprovecharlo.

***

EL LUNES LA SCT de Gerardo Ruiz Esparza va a conmemorar el 4º aniversario de la reforma de telecomunicaciones. El acto será en Los Pinos con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto. En ese contexto encaja la recurrente versión de que Telefónica MoviStar a cargo de Carlos Morales Pualin busca salir de México. La actuación de esta firma no ha resultado nada brillante. Sus inversiones han bajado y su red es obsoleta. Expertos estiman que poco podrá hacer frente a América Móvil de Daniel Hajj y el empuje de AT&T a cargo de Kelly King. En redes sociales se ha mencionado que Sprint sería un postor. Quienes saben consideran que es más fácil que AT&T pudiera consolidarla. De hecho le platico que hubo por ahí algunos acercamientos no hace mucho.

***

LE PLATICABA DE la acción legal que realizó Patrimonio de Ignacio Farías contra la SHF de Jesús Alberto Cano Vélez y otras firmas financieras. La demanda está en el Segundo Juzgado Civil. La sofom busca evitar ser sustituida en la administración de cartera de firmas en liquidación como Su Casita, Crédito y Casa y Crédito Inmobiliario. En 2010 la SHF concesionó a Patrimonio el manejo de más de 100 mil créditos que rebasaron su capacidad. Tuvo que apoyarse en Scotiabank, Monex, CI Banco, Credit Suisse y Adamantine de Antonio Dávila. El problema es que la cartera vencida de ese activo ya es del 75%. La situación de Patrimonio se ha deteriorado. Fitch que dirige Carlos Fiorillo, gradualmente le bajó la calificación y Patrimonio decidió cortar con la evaluadora. Algunos bancos no descartan una eventual quiebra y por ende han buscado revocar sus contratos. Las acciones de Patrimonio pretenden retrasar un desenlace.

***

RESULTA QUE LA sudafricana Aspen Pharma que comanda aquí Carlos Abelleyra acaba de cerrar la venta de su subsidiaria en México, Solara Farmacéutica, enfocada al sector público. La adquirió Allen Laboratorios. El asesor del proceso para Aspen fue SFA Consultores de Horacio Septién, Alejandro Frías y Ramón Barrios.

***

PARA ESTE 2017 hay indicios de que el rubro minero no repuntará. Dada la baja inversión los números de varios metales comienzan a ser desfavorables. De ahí que la CAMIMEX que preside Daniel Chávez y que lleva Sergio Almazán, insista en la necesidad de mejorar su régimen fiscal. Curiosamente para ellos este es el tema y no tanto el derrotero del TLCAN, ya que en un entorno global esos commodities se mueven sin restricciones arancelarias por el orbe.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.