• Regístrate
Estás leyendo: Va HDI por “top 5” en seguros de autos aquí, cuadriplica tamaño y daños filón para diversificarse
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 17:29 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Va HDI por “top 5” en seguros de autos aquí, cuadriplica tamaño y daños filón para diversificarse

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

ASÍ COMO EN general en el sector financiero hay aún una limitada penetración, en lo que son los seguros el tamaño de las primas tampoco corresponde al de nuestra economía.

Se trata de otra asignatura pendiente en la que SHCP de Luis Videgaray y la CNSF a cargo de Norma Alicia Rosas no deben bajar la guardia para mejorar la protección de las familias.

En ese sentido hay todo por crecer y una firma más que dispuesta a aprovechar es HDI Seguros, parte de Grupo Talanx que preside Herbert Haas y que desde Hannover tiene presencia en más de 150 países.

Con 21 mil empleados y una facturación de 31 mil 800 millones de euros, HDI es una de las subsidiaria de esta firma alemana, décima aseguradora europea. También posee Hannover Re, tercera reaseguradora global.

Aquí HDI compró a Genworth en 2009, que originalmente fue Seguros del Centro, compañía que surgió en León en 1943 y que ya en 1996 había pertenecido a GE.

Talanx, viejo actor del negocio de seguros (surgió en 1903), en los últimos años ha logrado avanzar a buen ritmo en México.

Recién fue ubicada en el listado de Expansión entre las compañías con mayor crecimiento en el último lustro.

Con 64 oficinas y a cargo del guanajuatense Juan Ignacio González Gómez de 45 años, del 2010 a la fecha HDI ha cuadriplicado sus primas que se ubican en casi 4 mil 400 millones de pesos.

Si bien en el ínter se quedó con Metropolitana que pertenecía a Oscar Uribe, básicamente su dinámica se ha dado en forma orgánica con sustento en el seguro de autos, que es el 88% del negocio.

El otro 22% son daños. Justo uno de sus objetivos es equilibrar el portafolio para no depender de los ciclos del ámbito automotriz, que en este segundo semestre se muestra menos dinámico.

Para su casa matriz HDI México es uno de sus 4 mercados estratégicos del mundo junto con Polonia, Turquía y Brasil.

HDI quedó como la octava aseguradora de autos del país en 2015 y su meta es consolidarse en el "top 5" para 2020.

En daños su foco está en el transporte de carga y las Pymes. Este año espera crecer un 40%, mientras que en autos se proyecta un 14%.

La futura expansión de HDI se cimentará en un accionar que comprende diversos canales, entre ellos unos 6 mil agentes indirectos, las propias automotrices como VW que dirige Andreas Hinrichs y que en 2015 representó primas por 6 mil millones de pesos y banca-seguros.

En este último segmento hay convenios muy estrechos con Scotiabank de Enrique Zorrilla, Santander de Héctor Grisi y más recientemente con BanBajío que comanda Carlos de la Cerda y que suena lógico.

Así que HDI con toda la carne al asador para sacar raja de la sed insatisfecha que hay en México en el ámbito del seguro.

***

OTRAS DE LAS cerveceras artesanales que recién adquirió Modelo de Ricardo Tadeus es la de Mexicali, estrella de Cervecería Mexicana de Federico Cabo. Es un producto muy consolidado y que incluso se exporta. Aquí se vende a través de Costco que dirige Jaime González. Cabo Álvarez es también un consumado tequilero con un enfoque sobre todo hacia el exterior. Su tequila llega a 14 países mediante su firma World Food & Beverages. Le platico que justo ahora, con el apoyo de su socio Alfredo Paredes, empuja un plan de desarrollo en México, así como en Panamá, Colombia y Perú. Incluye también mezcal. Además de Calavera, también se trabajará con Tunder, Struck, Clandestino y KAH, bebida que tiene un empaque muy llamativo. Entre sus distribuidores apunte a PH que dirige Juan Carlos Escribano y Liverpool de Graciano Guichard, entre otros.

***

ES INMINENTE QUE la jueza Sexto de Distrito Graciela Elena Ortiz González emita una resolución en la que dé curso a la apelación que presentaron María Eugenia Sidaoui y Profeco de Ernesto Nemer para quedar entre los acreedores de Geo. Como le platicaba sus recursos motivaron que el Tercer Tribunal Colegiado a cargo Paola García Villegas revocara el fallo de concurso de esa desarrolladora que lleva Juan Carlos Braniff. La determinación causó incertidumbre entre los acreedores por la capitalización por 3 mil 500 millones de pesos que se ejecutó. El punto sin embargo es corregir una falla en el proceso, ya que quedaron fuera esos acreedores. El concurso de Geo lo aprobó en mayo de 2015 el juez Enrique González Meyenberg. La jueza tenía 3 días hábiles para corregir, plazo que ya venció. Veremos.

***

SE CONOCE QUE tanto Cinépolis de Alejandro Ramírez como Cinemex que dirige José Leonardo Martí mantienen en la mira expandirse fuera del país. La michoacana, que es la líder aquí, tiene ya un largo camino recorrido. Está en EU, AL y Asia. En sus planes está Europa. Le platico que hace unos días participó por la inglesa Odeon, que significa en GB 2 mil 236 pantallas. Su oferta se quedó corta y dicha cadena, como es público, la adquirió la china AMC que pagó 921 millones de libras. Así que Cinépolis va muy en serio por el viejo continente.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.