• Regístrate
Estás leyendo: Ganar mercado meta de Banamex, a digital 100 mdd, por 10 mil cajeros y en octubre SMS de 2 vías
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 17:08 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Ganar mercado meta de Banamex, a digital 100 mdd, por 10 mil cajeros y en octubre SMS de 2 vías

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

RECIÉN SE ANUNCIÓ el nombramiento de Valentín Diez Morodo como nuevo presidente del GFBanamex y de Enrique Castillo como cabeza del consejo del banco.

Asumirán el 15 de noviembre, y ya encabezarán los respectivos consejos para diciembre.

Diez Morodo tiene 25 años en el consejo de Banamex, así que su asunción dará continuidad a la toma de decisiones, mientras que Castillo deberá aportar su expertis como financiero.

En general Banamex muestra este año un buen desempeño. Sus últimos números reflejaron crecimientos de doble dígito en captación y del 15% en crédito a las empresas. En especial las Pymes mostraron por cuarto año consecutivo avances del 30%, que se estima se mantendrán.

Y es que si bien en el sexenio de Enrique Peña Nieto la penetración bancaria ha crecido, aún se está en un incipiente 32%.

Obvio Banamex que comanda Ernesto Torres Cantú trae en la mira no sólo mantener el paso sino robustecerlo con el objetivo de "ganar mercado".

Como grupo y si se suman fondos, afores, seguros, etc, Banamex constituye el 20% del ahorro nacional y un porcentaje similar en intermediación financiera.

El equipo económico encabezado por Alberto Gómez Alcalá tiene confianza en que el segundo semestre será mejor, con un sector industrial más fuerte y el sustento del consumo interno, que expresa el 70% de la dinámica del PIB.

En consistencia y para responder a la clientela —"somos la suma" de la actividad de ellos dice Torres Cantú—, Banamex trae en la mira más inversiones.

Va a continuar con la remodelación de su red de mil 500 sucursales —están en la mira más de 100 para antes de fin de año—, y unos 2 mil 500 cajeros adicionales.

En este último ámbito Banamex es de los líderes con 7 mil 500, y espera llegar a 10 mil en los siguientes 6 meses.

La parte digital es nodal en su estrategia con una inversión de 100 millones de dólares. El objetivo es apuntalar el "big data" para conocer mucho más a fondo las necesidades del cliente y de paso amortiguar riesgos, lo que permite ser más flexibles en autorizaciones.

No en vano y en un análisis reciente de Condusef que lleva Mario Di Costanzo y Banxico de Agustín Carstens, Banamex terminó con el 40% de participación en el comercio electrónico, tanto con sus tarjetas de débito como de crédito.

Ciertamente refleja el tipo de cliente que se tiene, pero también una política que con sustento en información aprueba el 85% de las solicitudes.

Banamex tiene 5 millones de clientes en tarjeta y en facturación es líder del sistema con un 31% que son totaleros, o sea pagan cada mes.

Sus tarjetas y chequeras se conciben como punta de lanza para arraigar más cuentahabientes. Para octubre se va a innovar con un SMS de dos vías. Además de reportar toda compra, el tarjetahabiente podrá responder con un sí o no si realizó la operación, lo que dará mayor certidumbre frente al fraude.

Así que amén de sus refuerzos en el consejo, su equipo operativo con los motores a todo vapor.

***

MAÑANA EL GRUPO Aeroportuario de la CdMx (GACM) que comanda Federico Patiño dará a conocer el fallo de la licitación para las pistas 2 y 3 del nuevo aeropuerto. La española Isolux que dirige Roberto López Fernández puntea. Ofreció 7 mil 206 millones de pesos para la primera y 6 mil 833 millones para la segunda. De hecho para la pista 3 trae un diferencial de 440 millones de pesos vs el segundo, en este caso Rubau y de 105 millones para la pista 2 frente al mismo competidor. Si lo técnico se ajusta a las expectativas, Isolux tendría que ser ganadora. Esta firma está aquí desde hace 30 años y ha acompañado a CFE de Jaime Hernández con más de 5 mil kilómetros de líneas de transmisión. También ha construido hospitales y carreteras como las de Saltillo-Monterrey y Perote-Jalapa. Ahora mismo es parte del consorcio de CAF que lleva Maximiliano Zurita para el tren México-Toluca. Suministrará el sistema eléctrico y las catenarias. Recién también participó por la electrificación del Naicm y ahora mismo evalúa la conformación de un consorcio para buscar la terminal. Así que Isolux más que lista.

***

HOY HABRÁ CONSEJO en Concamin de Manuel Herrera Vega. El invitado, el nuevo coordinador de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani. Habrá tela de donde cortar. Los industriales no están convencidos del éxito de ese proyecto, máxime la labor destructiva de la CNTE y la débil reacción de Segob que lleva Miguel Ángel Osorio.

***

AYER SE CONFIRMÓ que el PIB del segundo trimestre se vio impactado por la prolongada debilidad industrial. El Inegi de Julio Santaella ajustó su cálculo preliminar de julio de una baja de 0.3% a otra de 0.2%. La expectativa sin embargo es que la segunda mitad será mejor, sustentada en los servicios. Se da por un hecho que el PIB crecerá este 2016 entre 1.8% y 2% a lo sumo, mientras que para 2017 los expertos lo sitúan entre 2.3% y 2.5%. En resumen una dinámica sexenal pobre.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.