• Regístrate
Estás leyendo: Fusión de Lotería Nacional y Pronósticos plan en pie pese a bemoles, tras alianzas comerciales y por jóvenes y mujeres vía TI
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 19:17 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Fusión de Lotería Nacional y Pronósticos plan en pie pese a bemoles, tras alianzas comerciales y por jóvenes y mujeres vía TI

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

LA PROBLEMÁTICA DE la Lotería Nacional (LOTENAL) es bastante conocida y ya aquí le había platicado. La compra de los cachitos ha perdido arraigo y dicha institución, con 240 años de historia, tiene serios problemas financieros con un déficit que el año pasado se ubicó alrededor de los 100 millones de pesos.

Esta situación no es fortuita, sino que es fruto de las pésimas gestiones recientes que entre otros elementos han abultado el pasivo laboral de una institución con 960 empleados y que genera ingresos cercanos a los 5 mil millones de pesos.

La intención del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es limpiar la LOTENAL y hacerla más efectiva para llegar a mercados como los jóvenes y las mujeres, ya que hoy su alcance es más de hombres mayores a 45 años.

En septiembre del año pasado fue designado el abogado de 43 años Pedro Pablo Treviño. Obviamente hay todo por hacer, desde acotar las prestaciones injustificadas con su sindicato, en lo que ya se está, hasta apuntalar la comercialización y la generación de nuevos productos.

En esta última tarea habrá que mejorar la tecnología disponible con la intención de que los cachitos se puedan comprar por la red e incluso utilizando medios de pago electrónicos como la tarjeta de crédito.

Hay muchos juegos que están en el mercado y que podrían utilizarse para llevar al consumidor nuevas opciones, siempre en forma transparente y con cautela para no propiciar la ludopatía. En lo deportivo, en especial con el futbol y la FMF que preside Decio de María, hay igual diversos planes en el tintero.

En los sorteos tradicionales ya también se analiza que el cliente pueda sacarle foto a su cachito para en línea conocer el éxito logrado y obtener más información de las opciones adicionales, esto con el fin de acrecentar las ventas.

En el producto impreso también se han hecho cambios, como publicar el monto total de la bolsa y no tanto el Premio Mayor, lo que se hizo en el último sorteo referente al papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio).

Además, se han comenzado a realizar promociones directas no sólo en el DF, sino en Jalisco, NL, Puebla, Guerrero, BC, QR. En esa dirección viene próximamente un esfuerzo en la Feria de San Marcos.

En el punto de venta hay que trabajar a marchas forzadas. Amén de sus 120 organizaciones de venta y sus 3 mil 500 billeteros, se han comenzado a buscar alianzas con tiendas de conveniencia, cadenas de farmacias y gasolineras para tener mayor alcance con sus 208 sorteos al año, entre ellos los 4 o 5 Magnos.

Un punto a favor de la LOTENAL es su credibilidad. Pese a su situación y más allá de que se asegura que no contribuye a la asistencia pública, paga un IEPS del 30% en cada operación.

Tanto LOTENAL como Pronósticos Deportivos, que también lleva el propio regiomontano Treviño Villarreal, aportan en IEPS al año unos mil 700 millones de pesos.

Como es público, está en el tintero el fusionar a LOTENAL con Pronósticos Deportivos para tener mayor eficiencia. La designación de un mismo director fue un primer paso.

Pronósticos es una entidad más joven con algo así como 30 años de historia, 360 empleados, sin pasivos laborales y con superávit. Vende más que LOTENAL con algo así como 8 mil 200 millones de pesos.

La fusión tiene sus bemoles jurídicos, ya que la existencia de LOTENAL se sustenta en una ley, en tanto que Pronósticos Deportivos fue producto de un decreto de la época de José López Portillo.

Aun así el plan sigue en pie como parte de los esfuerzos para acrecentar más la participación de LOTENAL en el negocio del juego, que vaya que ha crecido.

Habrá que darle tiempo al tiempo a dicho proyecto en un organismo que preside Luis Videgaray titular de la SHCP y en el que productos como Me Late, Revancha, Revanchita, TRIS y Progol son los de mayor rentabilidad.

* * *

MAÑANA MARTES SE reunirá con los miembros de la COPARMEX el subsecretario de Trabajo y Previsión Social de STPS, Ignacio Rubí. No es el primer encuentro del funcionario con el organismo patronal que preside Gustavo de Hoyos. En esta ocasión la cita será en la propia dependencia, luego de que hace un par de semanas estuvieron en las oficinas de COPARMEX. Rubí Salazar trae por ahí algunos temas en la agenda que tiene muy preocupadas a las empresas por la posible afectación a la competitividad. Uno de ellos es la ratificación al Convenio 98 de OIT y que se vincula con la contratación multisindical. Ya en el Senado, en la Comisión de Relaciones Exteriores a cargo de Gabriela Cuevas, hay una iniciativa al respecto. Al interior de COPARMEX ya se han ponderado los riesgos para sus miembros. El propio Rubí trae también en su agenda personal, la propuesta de modificar la Ley Federal del Trabajo para aumentar la incapacidad o licencia de maternidad. Tema sensible en lo social. Implica llevarla de 12 hasta 14 o 18 semanas. Desde el punto de vista presupuestal va a doler, puesto que el asunto se vincula a un universo de 5.1 millones de trabajadores asegurados en edad reproductiva, lo que tiene sus costos económicos más allá del esquema tripartita que se sigue con la aportación patronal, del trabajador y gobierno. Habrá que ver.

* * *

HOY HABRÁ REUNIÓN regional de CANACINTRA en Cuernavaca. Estarán por ahí los consejeros de Puebla, Tlaxcala, Guerrero y por supuesto Morelos. Se prevé la presencia de Enrique Guillén que en el proceso electoral para suceder a Rodrigo Alpízar, se puede decir que va en caballo de hacienda. Como le platiqué en su momento, Faustina García, vicepresidenta de comités, comisiones y representaciones, optó por romper el pacto de unidad que había a favor del actual tesorero de la agrupación ligada a las Pymes. Parece que no tiene muchas probabilidades ya que Guillén, nos aseguran, cuenta con el 95% de los votos posibles de las 79 delegaciones y 102 ramas que hay en CANACINTRA. Como quiera Guillén no está ni por mucho confiado y recientemente se reunió con el consejo de alimentos, sector mecánico —que es el suyo— y construcción. El cierre de su campaña será el lunes 29 de febrero y la asamblea está programada para el 2 de marzo. La hora de la verdad se acerca.

* * *

A FINALES DEL año pasado José Luis Navarro, a la sazón mandamás de Finca Santa Veracruz, fue ratificado para ocupar la presidencia de la Asociación Mexicana de Franquicias por tercer año consecutivo. Ahora mismo la AMF que dirige María Sotelo ya se prepara para su tradicional feria a realizarse el 3, 4 y 5 de marzo aquí en la CDMX. Se esperan 43 mil visitantes, o sea 3 mil más que el año pasado. Tendrán presencia 380 expositores y la expectativa es superar los negocios que se impulsen. En 2015 fueron mil contratos por unos 120 mil millones de pesos.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.