• Regístrate
Estás leyendo: Frente de IP vs NOM 044 con Pacchiano el 23, inicio sólo con diesel limpio y exigen gradualidad
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 14:31 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Frente de IP vs NOM 044 con Pacchiano el 23, inicio sólo con diesel limpio y exigen gradualidad

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

LE PLATICABA DEL frente que han conformado los fabricantes de camiones, autobuses y tractocamiones y el transporte terrestre contra el cambio de la nueva NOM 044 que elabora Semarnat a cargo de Rafael Pacchiano.

La misma que ya está en consulta pública, ha generado alarma porque de golpe supone elevar el estándar de la tecnología autorizada en dos escalones para llegar a EURO VI y EPA 10.

La nueva norma que podría publicarse en el DOF pronto, si bien va en sentido correcto para acotar las emisiones contaminantes, se estima que a la postre podría resultar un esfuerzo inútil.

Y es que con ese estándar se eleva el costo de las unidades, en un momento en que la economía no marcha bien y cuando el parque vehicular tiene una antigüedad de 17 años e incluso mayor para el hombre camión.

La IP ya ha hecho sus planteamientos al subsecretario de Semarnat Rodolfo Lacy, al equipo de Ildefonso Guajardo en Economia, a SCT de Gerardo Ruiz Esparza y a la SHCP de Luis Videgaray.

En el frente están la Anpact de Miguel Elizalde, AMIA de Eduardo Solís, AMDA de Guillermo Prieto, INA de Oscar Albin, Concamin de Manuel Herrera, Canacintra de Enrique Guillén, Canapat de Jaime Jaime Delgado, Canacar de Rogelio Montemayor, ANTP de Alex Theissen y Conatram de Elías Dip.

Un serio obstáculo es la carencia de diesel ultrabajo en azufre (DUBA) que hay en el país. De hecho ya se retrasó una vez más, ahora hasta diciembre del 2018, la puesta en marcha de la NOM 016 ligada al uso de ese combustible ecológico.

En ese sentido la IP solicita que la entrada en vigor de las nuevas especificaciones para el transporte se correlacione con esa situación, o sea para enero del 2019.

Se habla de implementar un esquema de transición para elevar el estándar EURO IV y EPA 4 que hoy se tiene al siguiente nivel (EURO V y EPA 7).

Más allá de la envergadura de los involucrados en este delicado tema, hasta ahora no se había logrado un encuentro con el propio Pacchiano para presentarle de viva voz las inquietudes de la industria.

La extenuante agenda internacional del funcionario fue uno de los impedimentos. Le adelanto sin embargo que ya hay una fecha programada para el próximo 23 de agosto, para la cual hay buenas expectativas, dada la receptividad que han mostrado el resto de las autoridades. Veremos.

***

MÁS ALLA DEL publicitado esfuerzo de PEMEX que lleva José Antonio González Anaya para cubrir los adeudos con proveedores, le platico que la situación en ese aspecto aún no se ha regularizado y prevalecen los dolores de cabeza en la cobranza de muchas compañías. En general esa misma situación se reproduce en muchas dependencias federales. Además la IP ya reciente el impacto del recorte presupuestal que ya se traduce en la cancelación de cientos de proyectos.

***

AYER GEO QUE preside Juan Carlos Braniff informó que la Jueza Sexto de Distrito, Gabriela Elena Ortiz González notificó un auto en el que deja insubsistente la resolución del concurso. Le comentaba de la controvertido fallo que adoptó el Tercer Tribunal Colegiado a cargo de Paola García Villegas Sánchez Cordero por un juicio que interpuso María Eugenia Sidaoui. GEO hace ver que cuenta con las reservas npara hacer frente a reclamos. La inédita situación deja en el limbo muchos actos corporativos en GEO incluida la capitalización de Banorte que dirige Marcos Ramírez y Capital del mismo Braniff y lo peor es que es un golpe mortal a la figura del concurso.

***

GREAT PLACE TO Work que preside Jorge Ferrari y que lleva Michelle Ferrari dará a conocer el viernes su ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar en Equidad y Diversidad de Género, tema muy vigente para el clima laboral de las compañías. Será la 7ª edición de esta, una de las investigaciones que realiza este instituto que opera en México desde el 2002. Es un listado de 100 empresas evaluadas, entre ellas Amex de José María Zaz, AT&T de Thadeus Arroyo, IEnova de Carlos Ruiz Sacristán, Monterrey New York Life de Garry Bennett, Gentera de Carlos Labarthe, Monex de Héctor Lagos, Vidanta de Daniel Chávez, entre otras. Se estima que en todo este tiempo se han logrado avances en ese terreno. Great Place to Work nació en San Francisco. Hace más de un año Robert Levering, uno de sus fundadores vendió a Dan Whallen. Es una multinacional con oficinas en 44 países que opera a través de asociaciones. Desde aquí se manejan también CA, Caribe y China.

***

ERA ESTRATÉGICO PARA Liverpool que dirige Graciano Guichard buscaría impedir la compra de Suburbia por la chilena Falabella de Carlos Solari. Más allá de su incursión en Chile con Ripley, los expertos visualizaban el movimiento. Ayer Walmart de Guilherme Loureiro oficializó el acuerdo para vender a Liverpool por 15 mil 700 millones de pesos. El reto ahora será Cofece de Alejandra Palacios, dada la influencia que ya de por si tiene la departamental en el negocio de la ropa en donde Suburbia es líder.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.