• Regístrate
Estás leyendo: Primer foro de consulta para modernizar TLC con UE el 9 de julio y Economía por mejoras en agro y más comercio e IED europea
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 05:22 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Primer foro de consulta para modernizar TLC con UE el 9 de julio y Economía por mejoras en agro y más comercio e IED europea

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

EL VIERNES EL gobierno de Barack Obama tuvo un traspié en sus esfuerzos por alcanzar el fast track para terminar de negociar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Recién le platicaba de los avances que se tienen en ese esfuerzo en el que participa México junto con otros 11 países y que permitirá ensanchar las oportunidades de exportación a una zona que ha mostrado el mayor dinamismo en los últimos años.

El fast track para EU es nodal en lo que hace al TPP, ya que existe el riesgo de que el Congreso de ese país eche abajo mucho de lo negociado, dando al traste los avances que no han sido precisamente fáciles.

El Senado, con mayoría republicana, ya había avalado el fast track para Obama, y se anticipaban escollos con los diputados, ya que los demócratas no son partidarios del libre comercio.

Hillary Clinton, que busca la Casa Blanca para el 2018, influyó en contra, y de nada le sirvió a Obama una reunión previa a las votaciones con la diputada Nancy Pelosi.

El tropiezo en EU retrasará algunas semanas la firma del TPP, puesto que el expediente interno en EU no está cerrado y se abrió un plazo hasta el 30 de julio para tratar de destrabar el fast track.

Pero si bien en el TPP se abre un paréntesis, esta semana el presidente Enrique Peña Nieto ratificó durante su gira el inicio de las negociaciones para modernizar el TLC con la Unión Europea (UE).

Economía de Ildefonso Guajardo ya había avanzado en las bases de negociación y ahora arrancará una etapa de consultas, en tanto que el Consejo Europeo deberá dar el aval a esta renegociación para septiembre.

El primer foro de consulta aquí para analizar la modernización del TLC con la UE al que convocará Economía, le adelanto se realizará el próximo 9 de julio.

Las negociaciones ya en forma arrancarían a finales del año o principios de 2016 y es altamente probable que estén a cargo de la subsecretaría de negociaciones de Economía que encabeza Francisco de Rosenzweig, con el apoyo de la IP en lo que es el cuarto de junto.

Si bien el acuerdo con la UE fue bueno hace 15 años, hoy se ha convertido en una limitante para atraer más flujos de inversión extranjera (IED) de la UE que hoy significa el 44% del total de lo que el país recibe.

México sólo tiene 14 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIS) contra 28 que son los miembros de la UE, lo cual se remediará con un acuerdo transversal.

El tema adquiere mayor relevancia dada la reforma energética y la importancia de que las empresas europeas participen.

En telecomunicaciones, México es uno de los primeros exportadores de ese tipo de servicios en AL, a través de América Móvil de Carlos Slim Helú, que sin embargo no tiene presencia en la UE.

En materia comercial, si bien se cuenta con una buena liberalización en manufacturas, no es así en lo agrícola.

En ese terreno mejor Colombia, Perú, Ecuador, Chile, CA han negociado mejores ventajas con la UE para productos como plátano, aguacate, productos del mar.

En nuestra balanza comercial la UE que era la segunda fuerza después de EU, ya fue desplazada por China con quien se tienen transacciones por 72 mil 500 millones de dólares, aunque 90% son importaciones.

La UE a su vez representa 65 mil millones de dólares con una balanza más equilibrada e importaciones que básicamente son bienes intermedios y de capital que ayudan a nuestra planta productiva.

Considere además que Canadá ya terminó su TLC con la UE y EU está involucrado en la misma, la cual básicamente será una estandarización de normas, ya que la parte arancelaria está en niveles acotados.

Como quiera, si EU concluye su negociación conforme a lo previsto con la UE, se calcula que esto traerá un impacto para nuestras operaciones comerciales del 6%.

Así que no hay tiempo para bajar la guardia y a las gestiones del TPP, ahora habrá que estar muy atentos a la renegociación del TLC con la UE.

* * *

SERÁ HOY CUANDO, ahora sí, se discuta en la SCJN la controversia relativa a los estatutos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Se trata de un asunto que sentará precedente para lo que hace a las empresas que cotizan en la BMV, ya que el límite del 10% individual para la tenencia accionaria que se tiene en ese grupo aeroportuario que preside Laura Díez Barroso, va en contraposición a la Ley del Mercado de Valores. De ahí la polémica con Germán Larrea, luego de que intentara tomar el control de dicha emisora. En círculos regularmente informados se da por un hecho que la resolución favorecerá a GAP. Se estimaría que la máxima instancia de la justicia considera que es en la propia asamblea en donde se deben modificar los estatutos. Incluso no se descartan algunos señalamientos a la CNBV de Jaime González Aguadé, para que esta dependencia no emita recomendaciones a los jueces. El dictamen está a cargo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y participarán José Ramón Cosío, Jorge Mario Pardo, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar.

* * *

ESTE LUNES PEDRO Joaquín Coldwell, titular de SENER, junto con Enrique Ochoa Reza director de CFE, dará a conocer otro paquete de gasoductos adicionales a los 11 contemplados en el programa de inversión a ejecutar en 2014-2015, y el cual sigue en marcha. De hecho, el 30 de junio deberá conocerse al ganador del que va de San Isidro a Samalayuca en Chihuahua y que implica una inversión de 123 millones de dólares. Entre los proyectos de nuevos tubos en la mira, está conectar de forma directa a Guadalajara desde Texas, hacer lo propio desde Durango con Aguascalientes y tender otros ramales desde SLP hasta Aguascalientes y Guadalajara. El esfuerzo es el de continuar en la ruta para conformar una auténtica red nacional de gasoductos.

* * *

AUNQUE TODAVÍA FALTAN varias sentencias para redondear la aprobación de la propuesta de reestructura de GEO, se da por un hecho que el tema será cuestión de trámite para el juez Enrique González Meyenberg. La idea, como se sabe, es inyectar 3 mil 500 millones de pesos por parte de Sólida Banorte, subsidiaria del grupo financiero que lleva Marcos Ramírez, junto con Capital de Juan Carlos Braniff. Si bien el banco que preside Carlos Hank González ya tiene los recursos disponibles, aparentemente a Capital aún no le autorizan el desembolso que le corresponderá. Igualmente se espera que sea un tema de procedimiento. Estos dos socios asumirán el 75% del capital de esa desarrolladora, otrora la líder del mercado. Obviamente habrá un cambio en el timón operativo y Luis Orvañanos dejaría la compañía y sólo mantendrá un 4% del capital. Otro paso en la ruta crítica es el de una asamblea para formalizar los cambios antes de que GEO vuelva a operar en forma.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.