• Regístrate
Estás leyendo: Firma China Railway con GIA, Prodemex y TEYA para ir hoy por tren México-Querétaro y no van Alstom, Siemens, Bombardier y CAF
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 12:46 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Firma China Railway con GIA, Prodemex y TEYA para ir hoy por tren México-Querétaro y no van Alstom, Siemens, Bombardier y CAF

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

BIEN DICE EL dicho que no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza. Hoy será el día para la entrega de propuestas del tren de alta velocidad México-Querétaro, sin duda de las obras de infraestructura más relevantes del sexenio.

La noticia es que al final parece que sólo habrá un contendiente, dado que la mayoría de los posibles postores se desistieron por lo estrecho de los tiempos establecidos por SCT que encabeza Gerardo Ruiz Esparza.

La obra integral, que implica unos 43 mil millones de pesos de inversión y que incluso obliga a operar el tren por 5 años, estaba en la mira de la francesa Alstom que lleva Cintia Angulo, la alemana Siemens de Louise Goeser y la canadiense Bombardier de Alfredo Nolasco.

La española CAF que comanda el veracruzano Maximiliano Zurita si bien la consideró, parece que sus trenes de alta velocidad no están homologados.

En el caso de Alstom y Siemens se llegó a analizar la formación de un consorcio en el que participarían también ICA de Alonso Quintana y algunas compañías españolas, pero no se concretó.

En ese sentido el único tirador por este tren que viajará a una velocidad de entre 250 y 300 kilómetros por hora y que recorrerá 209 kilómetros en tan sólo 58 minutos, será la firma China Railway Construction Corporation (CRCC) que preside Feng Menchao.

Para la multinacional del gigante asiático el proyecto es muy relevante, ya que se trata del primer tren de alta velocidad que habrá en América, puesto que en EU la vía Washington-NY-Boston viaja a sólo 241 kilómetros por hora, por debajo de los estándares requeridos para considerarlo en esa categoría.

En EU sin embargo hay proyectos para Miami-Orlando y Las Vegas-Los Ángeles que en su momento se evaluarán.

Lo interesante es que la china que en lo internacional comanda Zhuo Lei y cuyo representante legal aquí es Ying Erqiang no va sola. Ayer cerca de las 17:00 firmó los contratos para integrar un consorcio junto con tres constructoras mexicanas.

Se trata de Prodemex de Olegario Vázquez Aldir y que lleva Antonio Boullosa, GIA de Hipólito Gerard y que comanda Jorge Iturbe y TEYA de Juan Armando Hinojosa.

Tras la presentación hoy de su oferta la SCT vía la Subsecretaría del Transporte que comanda Carlos Almada López, deberá dar el fallo en tres semanas, esto es para noviembre, y si todo sale bien se espera que el contrato se firme a fin de año.

La intención es arrancar la obra a principios de 2015, para operar con sólo dos estaciones, una en la entrada de Querétaro y la otra en Buenavista con 12 trenes de 8 vagones cada uno.

CRCC comenzó a visualizar el tren México-Querétaro desde hace dos años, tras de que el presidente Enrique Peña Nieto lo anunció.

Con GIA vía Pablo Puig, Prodemex a través de Mario Olivera y con Grupo HIGA de Hinojosa ya se trabajaba desde hace tiempo, pero faltaba cuadrar detalles.

La compañía asiática con una facturación de 90 mil millones de dólares anuales, de los cuales 15% los obtiene fuera de su país, es una de las más influyentes en trenes de alta velocidad del mundo.

Ahora mismo tiene otro proyecto de alta velocidad en Turquía y también ha ganado obras ferroviarias en Nigeria, Argentina, Venezuela y Bolivia.

Uno de sus trenes de alta velocidad va de Shanghái a Beijing y otro más en el aeropuerto de Shanghái permite un recorrido de 30 kilómetros en sólo 8 minutos, con una tecnología con imanes en donde el tren levita, lo que reduce la fricción acrecentando la velocidad.

También se consideró participar en el Tren México-Toluca y en el de Guadalajara, pero se desecharon porque el esquema de ambos no era integral como el México-Querétaro.

Así que todo parece indicar que esta compañía tendría el campo abierto para quedarse con este importante proyecto que manejará unos 8 millones de pasajeros anuales.

Habrá que ver si su propuesta está en línea con los requerimientos de SCT.

* * *

DEBIDO A LAS favorables expectativas que se visualizan para el país tras las últimas reformas, particularmente la energética, Scotiabank va a realizar aquí su consejo global el próximo 27 de octubre. La cita a la que asistirá su presidente Brian J. Porter y el resto de las cabezas de otras de sus subsidiarias en el mundo, se realizará en esta ciudad capital. Ya en 2008 se dio un encuentro similar. Ahora la firma canadiense se apresta a aprovechar las oportunidades de negocio que se esperan fruto de la entrada del capital privado al ámbito de la energía. En su caso dado el expertis canadiense en ese rubro, se apoyará también a la clientela desde Calgary o Houston. Troy Wright, cabeza de Scotiabank México por supuesto que seguirá al frente. Máxime que el banco ha logrado ganar participación de mercado. Ya tiene 6% en general, 8% en el segmento de menudeo, 12% en hipotecario y 19% en autos. Para el segmento empresarial y corporativo se espera triplicar su cartera de 100 mil millones de pesos en tres años. También hay planes de inversión orientados a reconfigurar la red y crecerla a un ritmo de 25 o 30 sucursales por año en función de la recuperación de la economía. El esfuerzo mayor sin embargo se orientará a acrecentar la banca en línea y móvil y los corresponsales a través del comercio.

* * *

AYER DE GOLPE los precios del petróleo volvieron a caer alrededor de 4 dólares y con ello la mezcla mexicana se ubicó en 79 dólares, muy por debajo del precio estimado de 82 dólares para nuestro crudo en el presupuesto del 2015 por la SHCP de Luis Videgaray. De hecho, debido a esta situación ya se habla de un boquete de más de 100 mil millones de pesos en el contexto de finanzas públicas con un déficit de alrededor del 4%. De ahí que crezca la tentación de implementar nuevos impuestos para los refrescos y se habla también de la cerveza.

* * *

AUNQUE EN NOVIEMBRE será oficial, prácticamente es un hecho y Nelly Molina vicepresidenta financiera de IEnova se convertirá en la nueva presidenta del IMEF a nivel nacional en sustitución de Daniel Calleja. Lo interesante es que será la primera mujer ejecutiva mexicana que ocupe ese cargo en toda la historia de esa afamada institución.

* * *

NUEVAMENTE TRAS EL segundo fraude detectado en Banamex que dirige Ernesto Torres, ayer regresaron las especulaciones en torno a la posibilidad de la venta del banco mexicano, máxime que volvió a maximizarse el marginal asunto en NY, esto en el contexto de la venta de 11 subsidiarias de banca de menudeo por la institución que comanda Michael Corbat. Habrá que ver.

* * *

Y MÁS PRONTO que rápido, Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani se desistieron de comprar Oceanografía. Ayer tras la reunión con autoridades quedó claro que la salida que buscaba Los Pinos era inviable.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.