• Regístrate
Estás leyendo: Fijaría pronto ECONOMÍA salvaguardas selectivas al acero y el sustento en mesas de CONCAMIN con 159 fracciones analizadas
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 11:04 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Fijaría pronto ECONOMÍA salvaguardas selectivas al acero y el sustento en mesas de CONCAMIN con 159 fracciones analizadas

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

EN LAS ÚLTIMAS semanas la industria siderúrgica agrupada en CANACERO que preside Guillermo Vogel mantiene una campaña orientada a lograr el establecimiento de aranceles contra algunos países con los que México no tiene tratados.

Y es que se habla de una sobreoferta global de acero de más de 400 millones de toneladas con un actor como China cuya economía crece más lento y que por ende es incapaz de absorber esos remanentes.

CANACERO ha enfatizado que las importaciones de acero crecieron en el país 125% en el primer semestre y que el déficit comercial ha crecido más del 55%.

Nuestra industria siderúrgica produce 28 millones de toneladas, genera 600 mil empleos y representa 2% del PIB.

Dada la situación, ECONOMÍA que encabeza Ildefonso Guajardo ha incrementado en el sexenio las investigaciones por dumping contra las importaciones de ese producto.

La UPCI que lleva Víctor Manuel Aguilar Pérez ha generado 23 resoluciones, aunque el número no satisface del todo al rubro siderúrgico.

A través de CONCAMIN comandada por Manuel Herrera Vega, se han dado los primeros pasos para modernizar la Ley de Comercio Exterior, máxime que en junio el Congreso de EU realizó un trabajo similar.

La misma agrupación ha solicitado al gobierno de Enrique Peña Nieto incorporar al sector acerero a la Mesa de Combate a la Ilegalidad y se ha pedido una mayor agilidad a la UPCI.

En las últimas semanas ECONOMÍA ha realizado varias investigaciones relacionadas con el acero, pero aun así el negocio siderúrgico no está conforme.

Imponer aranceles tiene sus bemoles por el impacto que podría generar en otros rubros como el automotriz, construcción, electrodomésticos, manufacturas eléctricas, ya de por sí afectados por la devaluación.

Recién ECONOMÍA anunció que ya concluyeron las mesas de trabajo a las que convocó CONCAMIN para evaluar más a fondo el asunto.

Pese a los avances, el automotriz encajado en AMIA a cargo de Eduardo Solís, ha exigido a la autoridad hilar muy delgado.

En las mesas también participaron los fabricantes de autopartes agrupados en INA que lleva Óscar Albín, los de camiones en ANPACT de Miguel Elizalde, aparatos domésticos ligados a ANFAD que preside Pablo Moreno, productos eléctricos de CANAME de Sergio Valdés, envases metálicos vía CANAFEM que encabeza Arturo Cobián y la construcción con la CMIC de Gustavo Arballo.

Por el negocio acerero apunte a CANACERO que dirige Salvador Quesada, así como a la Confederación Nacional de Distribuidores de Acero (CONADIAC) de Bernardo Vogel.

En este ejercicio inédito se evaluó el grado de afectación que tendrá la imposición de aranceles en 159 fracciones de productos siderúrgicos.

De éstas, por ejemplo, 31 tienen vínculo con el rubro automotriz, 57 con la parte eléctrica, 4 con aparatos electrodomésticos y 31 con construcción.

Se identificaron 83 fracciones arancelarias que tienen al menos una afectación para el rubro industrial.

Ciertamente algunos de esos insumos tienen más impacto que otros. En los que se tiene el menor se solicitó asumirlo a favor de un rubro como el acerero que es estratégico para México y que de continuar expuesto a la competencia desleal, se verá seriamente mermado.

Ahora mismo la pelota está del lado de ECONOMÍA y en la industria se da por un hecho que esa dependencia se apresta a establecer algunas salvaguardas, sobre todo para aquellas fracciones que no impactan tanto el quehacer productivo.

Guajardo y su equipo han evaluado con mucha cautela este expediente, dado el antecedente que se abrirá y que seguramente buscarían reproducir otros rubros.

Claro que se parte de que es una situación de emergencia y que los gravámenes sólo se aplicarán de forma temporal, a sabiendas de que China, con las reglas de OMC, aplicará represalias.

Como quiera parece que el momento de las resoluciones se acerca.

* * *

LA NOVEDAD ES que SUCROLIQ de Enrique Bojórquez, tomó la decisión de dar carpetazo a la petición que formuló para que se iniciara una investigación por dumping contra la fructosa proveniente de EU, recurso que fue desechado por la UPCI de Víctor Manuel Aguilar Pérez, luego de que un juez lo obligó a dar una respuesta. La firma concluyó que obtener algún resultado positivo es improbable por la falta de voluntad política. Los plazos de ley para que la UPCI respondiera incluso se vencieron. Entre los argumentos que utilizó esta instancia fue que el solicitante no pudo acreditar la similitud entre azúcar líquida y la alta fructosa (JMAF). Le comentaba que en el rubro azucarero y al interior de la CMIAA que lleva Juan Cortina, el expediente era seguido de cerca. Si prosperaba algunos miembros estaban decididos a sumarse. El expediente como quiera generó un antecedente porque la UPCI reconoció que las importaciones de JMAF se dan "con márgenes de subvaluación". En el difícil entorno que se vive, se puede decir que todo puede pasar.

* * *

HOY JUEVES EL Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que preside Gabriel Contreras cumplirá 2 años. Habrá que reconocer que en el contexto de la reforma de las telecomunicaciones hay mejores condiciones en telefonía, en donde por ejemplo las tarifas de telefonía móvil han bajado 22% y las fijas 11%. También se eliminó la larga distancia y se ha ampliado el acceso a la banda ancha. Hay nuevos actores como AT&T que dirige Thaddeus Arroyo y próximamente Cadena 3 de Olegario Vázquez Aldir en TV abierta. De hecho entre los pendientes está licitar el paquete de TV que quedó pendiente. Por lo pronto este mes se publicará el programa de bandas de frecuencia para el año que entra y en función de ello se retomará ese proceso. Está por decidirse si será nacional o regional. También viene en breve una licitación en telecomunicaciones con 80 megahertz para ampliar la capacidad de espectro y este trimestre igualmente arrancará la subasta para subastar 191 estaciones FM y 66 AM en lo que será un esfuerzo inédito. Así que el IFT muy activo.

* * *

EN DEFINITIVA LA IP no quedó ni remotamente satisfecha con los logros alcanzados en materia fiscal con SHCP en el paquete económico. En función de ello el CCE de Gerardo Gutiérrez Candiani va al abordaje del Congreso para empujar los pendientes, incluso ajustes al ISR, como lo adelantó CONCAMIN de Manuel Herrera. Así que la historia no se ha escrito.

* * *

RESULTA QUE A 7 meses de distancia de que Médica Sur que preside Misael Uribe y que opera Antonio Crosswell diera a conocer el proyecto de una nueva torre de 22 pisos para consultorios y oficinas con una inversión de 800 millones de pesos, la puesta en marcha de la obra aún no comienza. Se rumora que el tema tiene que ver con el financiamiento. Además el ajuste cambiario obligará a replantear costos.


aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.