• Regístrate
Estás leyendo: FIBRA E de ASA hasta por 4 mil mdp, lideran Banorte, Actinver y Vifaru y lista para ofertar en mayo
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 14:24 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

FIBRA E de ASA hasta por 4 mil mdp, lideran Banorte, Actinver y Vifaru y lista para ofertar en mayo

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

DESDE HACE TIEMPO se esperaba que Moody’s, que comanda aquí Alberto Jones, mejorara la perspectiva del país de “negativa” a “estable”, tal cual lo habían hecho S&P de Gustavo Tella y Fitch a cargo de Carlos Fiorillo.

Si bien el panorama de las finanzas públicas ha mejorado por la fuerte disciplina al gasto que ha realizado la SHCP, primero con José Antonio Meade y ahora con José Antonio González Anaya, hay puntos cuestionables en la óptica a futuro de los expertos de esta firma.

De entrada se da por un hecho que el TLCAN se renegociará. Todo se encamina en esa dirección, pero el problema son los tiempos. La meta es concluir en mayo, sin embargo el equipo de negociador de EU a cargo de Robert Lighthizer no la ha puesto fácil en los temas álgidos.

Además Moody’s consideró que hay una baja probabilidad en torno a que la próxima administración debilite la tendencia económica y fiscal.

No se necesita ser experto para anticipar que si Andrés Manuel López Obrador es el ganador y cumple sus propuestas populistas a mediano plazo habrá un deterioro de las finanzas públicas.

Ayer la calificadora tuvo que aclarar que su diagnóstico sea un espaldarazo a AMLO y puntualizó que en su momento revaluará a México.

Como quiera en el sector financiero ya se hacen preparativos muy en serio para anticipar todas las necesidades de recursos que se tengan.

La BMV que lleva José Oriol Bosch informó que en marzo hubo un récord en las ofertas de deuda en el mercado con 58 mil millones de pesos, y estimó que esta tendencia continuará este mes.

En lo que hace a FIBRAS, hay varias operaciones en el tintero como por ejemplo Infraex de Olegario Vázquez Aldir y la FIBRA Stay de City Express que lleva Luis Barrios.

Junto con éstas, el miércoles el mercado se sorprendió con la FIBRA E que prepara Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que comanda Alfonso Sarabia.

Le puedo corroborar que no estaba en el radar de los especialistas. Y es lógico, la SCT de Gerardo Ruiz Esparza había cuidado con celo esta operación, amén de que faltaban los avales de las autoridades, la SHCP y la propia CNBV de Bernardo González.

Se aprovechó un foro ligado con la reforma energética para dar a conocer la FIBRA E de ASA, que le informó andará entre 3 y 4 mil millones de pesos, recursos que se utilizarán para modernizar las 60 estaciones de combustible (granjas) que posee la entidad pública en el país, amén de dos puntos de conexión.

El interés de ASA es realizar la oferta en mayo, y las firmas colocadoras serán Banorte de Marcos Ramírez, Actinver de Héctor Madero y Vifaru Casa de Bolsa de Luis Enrique Camacho.

Para el rubro aeronáutico esta transacción es relevante, pues con ella se abrirán los espacios de almacenamiento de la gasolina de ASA a particulares y las aerolíneas podrán decidir el proveedor de su preferencia.

El retorno para los inversionistas que participen en esta FIBRA E, entre ellos las afores, estará amarrado justo a estas rentas que cobrará ASA.

Así que avance considerable de esta otra FIBRA E que se suma a la de la CFE de Jaime Hernández y la del NAIM de Federico Patiño.

***

AUNQUE ALGUNAS FIRMAS antitabaco tenían a principio de año la tentación de empujar nuevos cambios a la Ley de Control al Tabaco, esto para eliminar los espacios para fumadores, al final se entendió que era año político y que difícilmente se avanzaría. En cambio quien se lanzó fuerte fue la cigarrera British American Tobacco (BAT) que lleva Leonardo Sentra. Intentó empujar en la propia Ley General de Salud el aval para los cigarrillos electrónicos también denominados “vaporizables”, tanto con senadores como con diputados. Este es el nuevo nicho que empujan las cigarreras. Pero evidentemente ese producto es una variante y sí crea adicción a la nicotina. Como era de imaginar el arrojado intento de BAT no prosperó y de hecho ya hay iniciativas en el Congreso para regular esa alternativa, máxime algunos albazos al interior del mismo, que ya se atajaron.

***

PESE AL DESFASE, lógico en estas operaciones tan complicadas, el fondo australiano IFM Investors que comanda Michael Kulper, ya concretó ahora sí la compra de OHL Concesiones de Juan Miguel Villar Mir en una transacción por 2 mil 643 millones de dólares (mdd). La desinversión era obligada para que OHL saldara sus pasivos en España. Incluye los activos en Perú, Chile, Colombia, España y México que lleva Sergio Hidalgo. Con ello esta firma financiera con activos por 80 mil mdd, ahora sí colocó los dos pies en el país. Es un especialista en infraestructura con un gobierno corporativo muy sólido. El siguiente paso será el cambio de razón social. Se llamará “Aleati”, aunque habrá que esperar los tiempos legales, quizá para el verano.

***

EN TANTO YA se lograron dos amparos en la SCJN que encabeza Luis María Aguilar para el uso recreativo de la mariguana, resulta que el reglamento para el ámbito medicinal de esa droga aún se mantiene congelado en COFEPRIS que comanda Julio Sánchez y Tépoz. COFEMER entregó el dictamen final para el anteproyecto a esas reglas desde diciembre del 2017 con 116 recomendaciones. El equipo de Mario Emilio Gutiérrez propone abrir la siembra en México para abastecer la producción de cannabis para fines medicinales, en vez de importarla.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.