• Regístrate
Estás leyendo: Favorece Malmström cerrar “deal” en TLC con México, IP optimista y por justo medio en temas álgidos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 03:59 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Favorece Malmström cerrar “deal” en TLC con México, IP optimista y por justo medio en temas álgidos

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

CUANDO SE COMENZARON las pláticas para la modernización del TLC con la Unión Europea (UE), el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto nunca imaginó que dicho proceso se prolongaría por tanto tiempo y mucho menos que al final se empalmaría con una renegociación del TLCAN.

De hecho este último frente tan importante para México por la enorme dependencia comercial con EU, apareció en el escenario con la asunción de Donald Trump.

De ahí la urgencia de concluir el TLC entre la UE y México (TLCUEM), de ser posible este mismo mes, esto en el contexto de la 10° ronda ya programada en Bruselas a partir de la próxima semana y más en concreto el 16 de abril.

Le platicaba de la expectativa favorable que hay en la IP para que este esfuerzo sea ya el definitivo, y así enfocarse al TLCAN que igual se espera quede planchado en mayo.

Ciertamente desde diciembre pasado se estaba en esa tesitura, pero ahora debe ponderarse una mayor voluntad del “viejo continente”, esto como resultado de las gestiones que directamente realizó Ildefonso Guajardo, titular de ECONOMÍA, con su homóloga en la UE.

Nuestro negociador en jefe hizo ver a su contraparte, Cecilia Malmström, que en la medida que se acerque más la jornada electoral, los contrapesos con los interlocutores que deben decidir se modificarán y que por ende había que finalizarla.

Le comentaba que Malmström realizó una consulta y su respuesta fue categórica “wewanttomake a deal”.

Con esa premisa se espera que la UE que se ha mostrado reacia a transigir en lo que hace a leche, quesos, carne de res, de caballo, frutas como el plátano y compras de gobierno acepte un justo medio para destrabar dichos temas.

En lácteos como ya le he comentado la UE se ha mantenido especialmente exigente con un cupo a la leche en polvo que andaría sobre las 40 mil toneladas.

La CANILEC que preside Miguel Ángel García Paredes se ha tenido que multiplicar puesto que también está el conocido expediente de los quesos en el que por fortuna se han cerrado distancias.

De 58 indicaciones geográficas que se exigían quedan apenas unos 5 casos pendientes: gruyere, morbier, feta, parmesano y manchego. Obviamente estos 3 últimos serían los que más importan a nuestras empresas.

En especial el manchego es el más relevante por mucho, dado que el tipo de queso que se comercializa con ese nombre está muy arraigado en nuestra cultura, amén de que ni siquiera se parece al que proviene de La Mancha.

También la CNOG que preside Oswaldo Cházaro busca que la UE abra su mercado a nuestra carne de bovino y equino, aunque en este caso el obstáculo son aspectos fitosanitarios porque el producto proviene de EU.

La UE por igual ha reclamado participar directamente en las compras que realizan estados y municipios, aunque en este tema parece que ECONOMÍA ha encontrado algunos bemoles, lo mismo que el CCE de Juan Pablo Castañón y en especial el CNA que preside Bosco de la Vega.

Sume las peticiones europeas para cervezas, vinos, embutidos y más restricciones para cítricos y frutos como el plátano.

En fin habrá que ver si esta 10° ronda realmente es definitiva y veremos que tanto cede nuestro país para cerrar este otro importante frente comercial.

***

MUY EN LA línea con la incertidumbre que prevalece para el TLCAN, fíjese que la ratificación del Acuerdo de Suspensión del tomate aún se mantiene en el limbo, no obstante que el plazo de este convenio por 5 años ya venció el pasado 4 de marzo. La pelota está del lado del Departamento de Comercio de EU que encabeza Wilbur Ross que ha optado por hilar delgado para abrir el espacio a renovadas reglas que den certidumbre a nuestros exportadores del también llamado jitomate, estos representados básicamente por CAADES que preside Ulises Robles. No se descarta que este expediente, que tendría que correr por aparte del TLCAN, se circunscriba también a la imposición de temporalidad que EU busca para nuestras exportaciones agrícolas. Veremos.

***

RESULTA QUE LOS últimos datos de lo que fue la evolución turística invernal no fueron favorables. Las alertas del gobierno de Donald Trump y las malas noticias en el tema de seguridad en algunos de nuestros principales centros turísticos como Cancún y Cozumel han incidido ya en los flujos. Expertos consultados consideran que 2018 será favorable para esa actividad, pero ya no tanto como en los últimos 6 años. Dicha situación seguramente se evidenciará en el Tianguis Turístico que arrancará este domingo en Mazatlán con la presencia de Enrique de la Madrid titular de SECTUR. Se trata de la cita más importante para un rubro que en los próximos años debe crecer mucho más si se empujan políticas públicas exprofeso y continúa la promoción de los últimos años.

***

MAÑANA RUBÉN ALMONTE Álvarez asumirá el timón de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) para el lapso 2018-2020. Su empresa es Skyangel que ofrece soluciones virtuales. Sustituirá a María Esther Sarmiento. En la ceremonia se espera la presencia del comisionado nacional de seguridad Renato Sales y de Enrique González mandamás de CANACAR. El reto en el transporte es enorme por la inseguridad. En el último año los robos en carretera se elevaron 85%, con casi 3 mil sucesos anuales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.