• Regístrate
Estás leyendo: Exigen afores a FIBRA Shop reducir costo operativo, acotar a Cayón-Marcos y arguyen pasivos ocultos
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 06:16 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Exigen afores a FIBRA Shop reducir costo operativo, acotar a Cayón-Marcos y arguyen pasivos ocultos

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

LA SEMANA PASADA le platicaba de la problemática en la FIBRA Shop por los cuestionamientos al manejo operativo de Salvador Cayón; se le acusa de apartarse de las mejores prácticas de gobierno corporativo.

Afore SURA de Enrique Solórzano se ha inconformado ante el comité técnico de esa firma que se colocó en la BMV en 2013, sin que sus planteamientos se hayan considerado.

En el ínter la acción de FIBRA Shop se ha debilitado, y no suena nada sensato que una FIBRA tenga un conflicto con las afores, ya que con ello cancela la opción de nuevo financiamiento.

También hay molestia de inversionistas extranjeros como el fondo sueco Dunross & Co. Holding, en la misma tesitura de SURA.

Por si fuera poco Central de Arquitectura de Moisés Ison y José Sánchez, uno de los tres grupos desarrolladores que inspiraron la FIBRA, se ha distanciado de Cayón, dueño de Grupo Cayón, y Rafael Marcos de Grupo Frel que son los otros dos.

De hecho Central de Arquitectura prepara una oferta de CKDs para financiar sus proyectos, en centros comerciales urbanos. También son propietarios de los restaurantes Sonora Grill.

Algunos de los socios de FIBRA Shop estarían interesados en desinvertirse, pero no hay mercado en la bolsa.

Esta historia es otra mala noticia para los trabajadores de las afores vinculados a esta FIBRA.

Ahí también están Afore Banamex de Luis Sayeg con 18% y PROFUTURO GNP, que lleva Arturo García. Dunross, que preside Jörgen Persson, tiene 14%.

Juntos superan lo que acumula Cayón con 11% y Marcos con 17%, quienes toman las decisiones en la FIBRA.

La CNBV de Bernardo González Rosas se mantiene expectante de la situación, lo mismo que CONSAR de Carlos Ramírez.

Debido a las circunstancias, dos consejeros independientes del comité técnico renunciaron, en este caso Guillermo Prieto Treviño y Rodolfo Sánchez Arriola.

En la última asamblea de la FIBRA el 30 de abril, ya fueron relevados por María Teresa Fernández y Jorge Quinzaños, Javier Soni y Enrique Ramírez Magaña. Tienen un gran desafío.

Y es que la deuda de FIBRA Shop ni siquiera empata el valor de capitalización que hoy tiene esa firma que ha caído a 4 mil 500 millones de pesos (mdp), puesto que se ubica en 6 mil mdp y no en 4 mil mdp.

Además se habla de pasivos ocultos. Cayón negoció por ejemplo en su momento la compra de un centro comercial en Querétaro de Asunción Aramburuzabala. Se le pagó con certificados de la FIBRA, aunque habría una opción pactada para 2019, que dada la situación seguramente se ejercerá, en una operación por unos 700 mdp.

El propio Cayón también pactó la compra de un centro comercial en Guadalajara, cuyos resultados no son los mejores.

De ahí la petición de SURA y Dunross en sendas cartas al comité técnico (una en febrero y otra en abril) para reducir el costo de administración a cargo de Cayón, transparentar la toma de decisiones que descansa enteramente en el accionista mayoritario del fideicomiso de control, y la entrega de información más precisa del comportamiento de los centros comerciales que son parte de la FIBRA.

Si bien Central de Arquitectura vendió el 40% que tenía en ese vehículo operativo, esto tampoco satisfizo a las afores inconformes, pues la transacción nunca se sometió al comité de prácticas societarias.

Como ve, el asunto no tiene buena pinta.

***

AHORA MISMO LA transacción más importante que hay en el ámbito bancario es la integración de Interacciones de Carlos Hank Rhon a Banorte, que preside Carlos Hank González y que lleva Marcos Ramírez. Le platico que el proceso va viento en popa en las dos instancias regulatorias que tienen que ver con su aprobación. Una es la CNBV, a cargo de Bernardo González Rosas, y la otra COFECE de Alejandra Palacios. Aún se desahogan algunos trámites menores, por lo que se calcula que los avales estarán listos hacia mediados de julio, después de la jornada electoral.

***

LE PLATICABA QUE la semana pasada realizó Herdez de Héctor Hernández-Pons una colocación de papel a 3 años en la BMV de José-Oriol Bosch. Pese a las restricciones en el mercado de capitales, en lo que es el de dinero, las empresas aprovechan. Fíjese, hasta el 8 de junio, hay operaciones por la friolera de 254 mil 708 millones de pesos, cifra 51% mayor al mismo periodo del 2017. Un 68.6% son bonos a largo plazo y parece que vienen más.

***

EL VIERNES SE celebró el Día Global del Viento para incentivar en el planeta el uso de energías limpias. El tema va viento en popa. La Asociación Mundial de Energía Eólica, que preside Peter Rae, espera que el sector doble su capacidad en unos años. Aquí también hay buenos avances. De hecho le adelanto que hoy la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDDE), que preside Leopoldo Rodríguez, hará un balance. La buena nueva es que México ya ocupa el sitio 18 del orbe en este terreno y el segundo de AL. Hay 42 parques eólicos con una capacidad de 4 mil 5 megawatts, lo que cubre las necesidades eléctricas de 411 mil casas. De continuar así, entre 2020 y 2021 se llegará a 12 mil megas, y con ello se seguirá al alza en el ranking.

***

PARA QUIENES AMAMOS el futbol, ayer día histórico. Quienes desconfiamos del trabajo del técnico colombiano Juan Carlos Osorio, estamos felices porque como sucede en cualquier deporte, lo que cuenta son los resultados. O sea, cayó bocas.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.