• Regístrate
Estás leyendo: Evalúa Modelo nueva planta aquí, decisión en octubre, en 2017 mil mdd y con Tadeu Corona a África
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 10:21 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Evalúa Modelo nueva planta aquí, decisión en octubre, en 2017 mil mdd y con Tadeu Corona a África

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

RECIÉN SE ANUNCIÓ el relevo del brasileño Ricardo Tadeu en el timón de Modelo esto quizá para finales de septiembre.

El ejecutivo de 40 años y 21 de trayectoria en AB InBev tendrá una nueva misión que será desarrollar África, esto una vez concluida la millonaria transacción de SAB Miller cuyo cierre se espera para el 10 de octubre.

Tadeu con 4 años aquí, que literalmente transcurrieron “como espuma”, será relevado por el colombiano Mauricio Leyva.

Un compromiso que de antemano Tadeu formula es el expandir la presencia de Corona en África.

De hecho la cerveza tan mexicana ya llega desde aquí a 200 países y es una de las marcas globales con más crecimiento.

No en vano México es el principal exportador de cerveza del mundo.

Tadeu se muestra satisfecho por lo alcanzado en su gestión con un mercado que se ha hecho más variado para el consumidor y un sector que se ha convertido en estratégico para el país.

Modelo ha podido crecer a doble dígito en los últimos 5 trimestres y sólo en el primer semestre pudo avanzar 9.9% en volumen y 12% en ingresos.

Se puede decir que mantiene una tendencia positiva: en 2015 aumentó su volumen 7.2% y la facturación en 10%.

Se estima que este es el resultado de un enfoque pleno hacia el consumidor con más SKU a su alcance y precios accesibles.

En esa expansión de su portafolio no se puede dejar al margen a Stella con más de mil despachadores para disfrutarla del barril, amén de unos 400 mil puntos de venta que atiende Modelo a diario.

También se ha expandido al ámbito de las artesanales con la intención de aprovechar el boom y desarrollar más la categoría.

Modelo aporta para AB InBev que preside Carlos Brito, el 13% de su Ebitda y México es su tercer mercado más grande sólo después de EU y Brasil.

Además, de acuerdo al ingreso per cápita, se estima que se puede crecer hasta 30% en los siguientes 5 años.

Tadeu está conforme, puesto que en su etapa se logró generar un círculo virtuoso. Al invertir, el mercado ha respondido en la misma proporción.

Con 31 mil empleados Modelo está en proceso de echar a andar su octava planta en Yucatán que estará lista este 2016. Tiene también la de Zacatecas que es la factoría cervecera más grande del orbe y que representa 25 millones de hectolitros, lo que equivale a 3 veces el consumo de Canadá.

Pero le adelanto que AB InBev ya planea una nueva factoría en el país. La decisión final estaría lista para octubre.

Ya hay negociaciones confidenciales con varios estados y la última palabra tendrá que ver con la disponibilidad del terreno, localización geográfica, logística y por supuesto disponibilidad de agua de calidad que se requiere.

Amén de lo anterior hay mucho por expandir en materia de infraestructura en lo que hace a distribución o producción de malta.

Sólo en 2017 se proyecta una inversión de unos mil millones de dólares.

Así que Modelo pronto dará mucho más de que hablar.

***

CON LA NOVEDAD de que Grupo Aeroportuario de la CdMx (GACM) que lleva Federico Patiño está por arrancar el “road show” para colocar un bono por mil millones de dólares. La operación prevista para septiembre es parte del esquema diseñado para financiar la construcción del nuevo aeropuerto de la capital (Naicm). Hasta ahora se tiene una línea de crédito bancaria por 3 mil millones de dólares en la que participan 13 bancos y que coordinan el HSBC de Nuno Matos, JP Morgan de Eduardo Cepeda y Citi-Banamex que comanda Ernesto Torres Cantú. Ya se dispusieron de mil millones de dólares que son los que se buscan refinanciar a largo plazo. El nuevo aeropuerto se apoya en el TUA que hoy se cobra en el actual aeropuerto y que en forma adicional cuenta con una cobertura natural frente a la devaluación, ya que ese pago se realiza en dólares. El proyecto posee una calificación BBB+ de S&P de Víctor Manuel Herrera, Moody’s de Alberto Jones y Fitch que lleva Eugenio López Garza. A largo plazo todo el crédito bancario se sustituirá con bonos que totalizarán 6 mil millones de dólares.

***

CONFORME AL SCRIPT la coyuntura para el segundo semestre se complica. La actividad se mantiene débil con un sector industrial que no saca la cabeza. El PIB en el mejor de los casos avanzará 2%. Ayer por si fuera poco S&P de Víctor Manuel Herrera bajó a negativa la perspectiva de las calificaciones de la deuda de largo plazo del país, dada la vulnerabilidad de las finanzas públicas y el tema de la deuda del gobierno que este año llegará al 45% del PIB y que apunta a subir a 47% o 48% en 2018-2019. Esta semana el peso ha perdido 17 centavos. Ya está en 18.75 pesos a la venta. Se cree que la presión a nuestra moneda crecerá. Así que habrá que estar alertas.

***

Y EN ESTE escenario le adelantó que el próximo 31 de agosto Luis Videgaray, titular de SHCP, estará en la comisión ejecutiva del CCE que preside Juan Pablo Castañón. Hay tela de donde cortar. Se prevé la presentación de algún avance del Paquete Económico 2017.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.