• Regístrate
Estás leyendo: Entrampada, decisión para seguridad en Red Iris; presiona Motorola y Boeing por modernizar plataforma
Comparte esta noticia

Nombres, nombres y… nombres

Entrampada, decisión para seguridad en Red Iris; presiona Motorola y Boeing por modernizar plataforma

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

Y AUN CUANDO la inseguridad es uno de los asuntos que más preocupa por la afectación a todos los niveles, resulta que en un tema estratégico para la comunicación del Ejército y la Policía, como es la modernización de la Red Nacional de Radiocomunicación (Red Iris), sigue pendiente a unos meses de que termine el sexenio.

El asunto está en el ámbito de SEGOB, que comanda Alfonso Navarrete, y se arrastra desde que estaba a cargo de esa dependencia Miguel Ángel Osorio Chong.

Detrás de la lentitud en la toma de decisiones hay enormes intereses económicos, puesto que la estadunidense Motorola, que preside Sergio Bunal, presiona para que la Red Iris, con la que cuenta el país desde 1996, adopte la tecnología P25 Tetra, lo que supone eliminar lo que hoy se tiene y que ha implicado una inversión de 10 mil millones de pesos (mdp) en el tiempo.

Por el otro lado, está el consorcio europeo Airbus, líder en aviación, que factura 64 mil 400 millones de euros (mde) y es encabezado por el cubano Fred Gallart.

La europea ha participado de forma activa en la Red Iris desde la época de Ernesto Zedillo y Francisco Labastida en SEGOB.

Ésta tiene un alcance nacional para proveer servicios de comunicaciones en materia de seguridad pública.

Si bien México abrió brecha en AL con Iris, que es una red de banda angosta, desde entonces la tecnología ha evolucionado, lo que obligaría reconvertir a IP, protocolo para que los cuerpos de seguridad, unos 800 mil elementos, ya no solo accedan a voz, sino también a transmitir datos.

La Comisión Nacional de Seguridad, que depende de SEGOB, lleva más de 18 meses en el análisis del asunto. Se acusa a la Plataforma México, a cargo de Ricardo Márquez, de hacer hasta lo imposible para retrasar la toma de decisiones.

En su óptica Iris debe fragmentarse para quebrar “el monopolio” de Airbus.

El problema es que la actualización IP con Tretrapol, que es como se maneja Iris, ya quedó a medias, esto en el contexto de los jaloneos burocráticos y los intereses.

De 471 repetidoras, solo 114 se modernizaron y de éstas, únicamente 53 operan. Hay 6 estados que sí migraron 100% a IP, 15 con tecnología mixta y dos completamente aislados. En el esfuerzo ya se invirtieron 657 mdp y están detenidos otros 294 mdp.

El asunto es grave porque de esta red dependen las telecomunicaciones de SEDENA, que lleva Salvador Cienfuegos; SEMAR, de Vidal Francisco Soberón; PF, de Manelich Castilla; PGR, de Alberto Elías Beltrán; CISEN, de Alberto Babatz.

En Alemania, España, Suiza, solo se actualizó el protocolo, ya que es más accesible. Aquí el costo total andaría en 70 mde.

El año pasado, el Consejo Nacional de Seguridad ordenó al secretariado que lleva Álvaro Vizcaíno, con el apoyo de la CNS que comanda Renato Sales, tomar una decisión.

A casi un año de distancia con el soporte del IPN, que dirige Enrique Fernández, se realizó un diagnóstico y se espera que en agosto se tengan los detalles.

Hay mucho en juego por la importancia de la telecomunicaciones de los cuerpos de seguridad que en su momento evolucionarán a “banda ancha” ya con la Red Compartida a cargo de Altán que dirige Javier Salgado.

Así que al cuarto para las doce del sexenio, entrampado en la burocracia y medio del dinero, este trascendental tema.

***

DESDE HACE AÑOS es una constante. En épocas electorales se posponen muchos proyectos y no se diga los de vivienda. Ahora mismo esta situación es patente, sobre todo desde mayo cuando comenzó claramente la tendencia a la baja en hipotecas y créditos puente. Ahora además no ayuda la inflación y el aumento de las tasas. El factor de Andrés Manuel López Obrador por supuesto es otra variable. En la IP muchas de sus políticas inquietan. Sin embargo hay quien opina que en ese ámbito habría ciertos visos favorables por la importancia que tendría este sector en materia social. Simplemente hay todo por hacer en vivienda para el segmento ligado con la economía informal, hoy absolutamente desatendido.

***

LE PLATICABA DE los elevados costos regulatorios que hay para las casas de bolsa por parte de la CNBV, que preside Bernardo González Rosas. Al igual que en la banca hay todo por hacer para eliminar la alta concentración existente en el mercado y empujar a intermediarias pequeñas y medianas en pro de un mayor desarrollo del mercado bursátil. Se habla de una supervisión diferenciada. De por si la llegada de BIVA, la nueva bolsa de valores de Santiago Urquiza, no fue bien recibida por todos al duplicar el costo operativo. En ese contexto la versión es que 3 ó 4 casas de bolsa podrían cerrar sus puertas pronto dada la difícil coyuntura y esos cargos adicionales en el gasto cotidiano. Se lo transmito al costo.

***

A PARTIR DE hoy la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC) estrena presidente en la persona de Enrique Castro Ascencio, mandamás de la firma de venta directa Arabela. La semana pasada, José Miguel Arellano, de Avón, entregó los números de lo que fue su gestión. Hubo consejo directivo. Así que Castro comienza formalmente luego de que en febrero fue designado. El negocio de productos de uso personal, cosméticos y del hogar significa en México ventas por unos 11 mil 600 millones de dólares. Los de cuidado personal son los más relevantes con poco más de un 70% de esa cantidad.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.