• Regístrate
Estás leyendo: Ensayos y Tamizajes alza la voz, alerta en subasta de tamiz metabólico del IMSS y acusa a Perkin Elmer
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 07:08 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Ensayos y Tamizajes alza la voz, alerta en subasta de tamiz metabólico del IMSS y acusa a Perkin Elmer

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

COMO PARTE DEL galopante aumento de la corrupción en el sexenio, que lo mismo involucra al gobierno federal, que a estados y municipios, urge transparentar los mecanismos de las subastas públicas para erradicar de tajo las malas prácticas.

No en vano las recurrentes denuncias que se reportan con sospechas de vicios en esos procesos.

Ahora mismo hay una compañía mexicana que ha decidido alzar la voz para denunciar algunas situaciones que afectan una trayectoria de 12 años en el mercado: se trata de Ensayos y Tamizajes de México.

Su fundador, José María Gutiérrez Llama es un ingeniero civil que trabajó en el IMSS y luego por 25 años en Selecciones Médicas, filial de Fármacos Especializados de Francisco Pérez Fayad. Se independizó para aprovechar el expertis de la tecnología cubana en el campo médico para fabricar en conjunto el reactivo y los componentes para practicar en los hospitales el “tamiz metabólico neonatal”.

Esta debe practicarse por ley al millón 200 mil recién nacidos que hay cada año. Con “un pinchazo” se detecta el “hipotiroidismo congénito”. Los primeros 15 días son esenciales para prevenir secuelas como retraso mental.

En 12 años esta firma, cuyo laboratorio está en Azcapotzalco y da empleo a 50 trabajadores, ha aportado la prueba para 10 millones de pequeñines.

Compite con distribuidores que representan a firmas como la belga Zentech, las estadunidenses Bio-Rad o Astoria Pacific o la alemana ChromeSystem.

Con el apoyo de su hijo Lorenzo Gutiérrez Delarbre y su yerno Rodrigo Ríos cada año ha ganado diversas licitaciones en el sector salud.

Un primer indicio en torno a lo que hoy le preocupa se dio en noviembre del 2017. En una licitación del ISSSTE de Florentino Castro fue descalificada porque el papel filtro utilizado en el reactivo no tenía código de barras.

La licitación la ganó Perkin Elmer que lleva Daniel Zavalza vía su distribuidora Selecciones Médicas con una oferta de 80 millones de pesos (mdp), 2.7 veces arriba de la propuestade Ensayos y Tamizajes.

De hecho acusa a la estadunidense Perkin Elmer de impulsar una campaña en su contra. COFEPRIS de Julio Sánchez y Tépoz reaccionó a la misma y hace 15 días terminó una auditoría contra la firma nacional.

No hubo ningún reporte en el contexto de los 3 reconocimientos de buenas prácticas de manufactura que ha obtenido Gutiérrez y su equipo por COFEPRIS.

Se cree que lo sucedido solo fue un ejercicio de práctica de cara a la licitación en puerta para el tamiz metabólico neonatal del IMSS que dirige Tuffic Miguel Ortega para 327 mil nacimientos, o sea la mitad de las necesidades anuales del instituto.

El asunto andará en más de 100 mdp. Ya se entregó el estudio de mercado y en brevese conocerán las bases.

Se asegura que la estrategia de su oponente es desacreditarlos para ganar esta otra subasta.

Se hace ver que en su trayectoria Ensayos y Tamizajes ha fortalecido sus procesos de calidad e incluso cuenta con certificados de terceros como el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta.

Ya también apoya a la IP, por ejemplo a Grupo Ángeles de Olegario Vázquez Raña, Star Médica de Carlos Slim y negocia con el ABC que lleva Alejandro Díaz.

Así que habrá que estar alertas.

***

EL PRÓXIMO 24 de mayo CONCAMIN que preside Francisco Cervantes tiene lista una fiesta para que sus cámaras afiliadas reciban de viva voz las estrategias que preparan en pro de la industria los distintos candidatos que contienden para relevar a Enrique Peña Nieto. Por separado y a distinta hora estarán por ahí Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya. Interesante ejercicio.

***

MUCHOS ANÁLISIS DE los bancos atribuyen el debilitamiento del peso sólo a factores externos. Ayer BANXICO de Alejandro Díaz de León validó una vez más la imparcialidad que le da la autonomía. En efecto la devaluación se explica por el alza de las tasas externas y el fortalecimiento del dólar –esto afecta también a muchas monedas emergentes–, pero la presión aquí debe asociarse al TLCAN y a las elecciones. De ahí los riesgos de una mayor inflación y nuevos aumentos a las tasas, lo que se evaluará. Por lo pronto como se esperaba la Junta de Gobierno mantuvo los réditos en 7.50%.

***

TRAS DE QUE Margarita Zavala renunciara, se denunció la inequidad que hay en el proceso electoral en lo que hace a spots y recursos de un independiente vs los partidos. El INE de Lorenzo Córdova debe tomar nota para mejorar este primer esfuerzo. Pero además quedó claro que en nuestro sistema político la COFECE de Alejandra Palacios podría darse un festín, dada la inequidad competitiva que prevalece. Las coaliciones constituyen auténticos cárteles. Así que la reforma política es un expediente inaplazable si realmente aspiramos a un mejor México.

***

LE PLATICABA DEL esfuerzo que realiza Grupo Altex que preside Roberto Servitje-Achútegui para diversificarse hacia la acuacultura y en concreto el“atún azul”. Su granja es Servax Bleu y más allá de especulaciones sin fundamento, se hace ver que ha cumplido a carta cabal los compromisos con CONAPESCA de Mario Aguilar para lo que es captura de esa especie en BC. La última cifra de su pesca fue de 715 toneladas, o sea que se apegó a la cuota que fijó la autoridad para preservar el ciclo biológico.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.