• Regístrate
Estás leyendo: Eleva GM a 5,800 mdd inversión sexenal, firme pese a retos en EU y más de 300 mil autos en 2016
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 06:10 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Eleva GM a 5,800 mdd inversión sexenal, firme pese a retos en EU y más de 300 mil autos en 2016

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

TRAS EL RUMBO de las elecciones en EU y las posiciones de Donald Trump vs el Tlcan, ahora mismo no hay ninguna gran compañía que opere en México que no esté atenta al derrotero del proceso.

El rubro automotriz no es excepción, máxime la transformación que trajo a ese negocio ese acuerdo.

Una de las compañías estelares es General Motors (GM) con 80 años de historia aquí. Aunque no puede apartarse del nerviosismo del ambiente político en el vecino país, se muestra confiada en que el mercado mantendrá el derrotero previsto.

Con 4 plantas, 15 mil 800 empleados y compras de suministros por 16 mil millones de dólares —50% de proveedores nacionales— es encabezada por Ernesto Hernández, ejecutivo nacional con 36 años en la armadora.

De hecho le adelanto que GM ya incrementó la inversión sexenal comprometida a 5 mil 800 millones de dólares, por la contribución que tendrá el país a la nueva plataforma de vehículos Chevrolet para mercados emergentes.

Fue en diciembre del 2014 cuando GM comprometió para el régimen del presidente Enrique Peña Nieto 5 mil millones de dólares. Ya se han invertido mil 400 millones de dólares en la planta de motores en Toluca y en la de transmisiones de Silao.

También en Ramos Arizpe para el Cruze y en SLP en aumentar la capacidad en estampados.

Recién GM que comanda Mary Barra dio sus números al segundo trimestre. Reportó una utilidad de 2 mil 900 millones de dólares. En definitiva la armadora dejó atrás la crisis del 2008.

Hoy su apuesta está en el desarrollo de nuevos productos y más tecnología. Ahí están sus autos híbridos y eléctricos. Aquí colocó en diciembre el Volt, vehículo que siempre opera con electricidad.

Ya se han vendido 30 unidades y se espera crecer a la par de la infraestructura necesaria y quizá con estímulos fiscales como los que hay en EU.

Con 18 mil millones de dólares aquí, la estadounidense es líder en facturación y la dos en volumen. Este 2016 rebasaría las 300 mil unidades, pese al impacto de la devaluación, enorme desafío para el sector. Su participación andará en más del 18.5%.

Se espera que la industria crezca entre 8% y 10% este año y entre 6% y 8% en 2017 en un mercado más lento por el aumento de tasas y ciertas dificultades en el ingreso familiar.

El mercado cerraría este año en un millón 600 mil vehículos, ya que el segundo semestre será más lento.

Aún así GM espera producir 800 mil vehículos, cerca de un millón de motores y 1.2 millones de transmisiones. El 80% de la manufactura se exporta. Entre los modelos que destacan están su auto Aveo y las pick up Silverado de Chevrolet y Sierra de GMC.

Entre sus novedades aquí apunte al Chevrolet Malibu con el "teen driver", tecnología que promueve los hábitos de conducción segura, otro diferenciador junto con su "On Star", servicio personalizado de seguridad, navegación y conectividad que a 3 años de distancia ya tiene en México 60 mil suscriptores y se espera que avance pronto en forma geométrica.

Así que pese a las amenazas del entorno, GM no tiene la menor intención de cejar.

***

EL ÁREA TÉCNICA del IFT que comanda Gabriel Contreras evalúa el proceso de opinión que se realizó para las prebases de la segunda subasta de frecuencias para aprovechar 148 canales de tv abierta. Estas se dieron a conocer el 2 de junio y el sondeo concluyó a finales de ese mes. Se espera que pronto se someta al pleno para tener listas las bases definitivas. La licitación se realizará en 2017. En esta ocasión no habrá que ir por una cadena nacional y se podrá elegir "a la carta" el tamaño de redes que se busca. La primera cadena la ganó Imagen de Olegario Vázquez Aldir, próximo a arrancar en agosto o septiembre.

***

LE PLATICABA de sendas cartas que ex empleados de Sanofi enviaron a la matriz de esa farmacéutica en Francia. Van dirigidas a Dante Beccaria, senior vice president. Se denuncian "acciones racistas" y de "acoso" contra 5 ejecutivos mexicanos de esa firma que fueron orillados a dejar sus empleos, luego de "años de logros exitosos" no sólo en la compañía sino en otras del sector. Se asegura que fueron relevados por compatriotas del actual timón de Sanofi México, el venezolano Félix Scott. Se mencionan a Raúl Camarena Flores ex Pfizer y Wyeth, Luis Rincón ex J&J, José Ramón Díaz ex L'Oreal y ex Conagra, Santiago Aguilera ex Novartis y Martín Guzmán con 15 años en Sanofi. Se pide una investigación a fondo. Voceros de Sanofi rechazaron las acusaciones y el que se hayan contratado sudamericanos.

***

IENOVA QUE PRESIDE Carlos Ruiz Sacristán y que lleva Tania Ortiz Mena celebra esta noche su vigésimo aniversario aquí. Vendrá su presidenta global Debra L. Reed. Sempra adoptó aquí la denominación de IEnova en 2013, año en que se hizo pública. Desde 1996 ha invertido 4 mil millones de dólares y tiene 650 empleados. Posee 2 mil 500 kilómetros de gasoductos y seis estaciones de compresión, entre otros activos.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.