• Regístrate
Estás leyendo: Duplicar tamaño de KPMG al 2021 meta de Esquivel, 9º al bat, innovación quid e impunidad un freno
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 21:40 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Duplicar tamaño de KPMG al 2021 meta de Esquivel, 9º al bat, innovación quid e impunidad un freno

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

SERÁ EN OCTUBRE cuando Víctor Esquivel asuma las riendas de KPMG, firma de auditoría y consultoría con 70 años en México, presencia en 18 ciudades, 3 mil colaboradores y 180 socios.

Egresado de contaduría del ITAM y con una maestría en finanzas de la Universidad Anáhuac, el experto acaba de cumplir 45 años.

No será el más joven como director general de esa multinacional, ya que Guillermo García-Naranjo, quien se jubilará, asumió a esa misma edad, lo mismo que Eduardo Dosal uno de los fundadores de Cárdenas y Dosal, firma origen de KPMG aquí.

El reto para el 9º director de esa consultora no será fácil, puesto que en el último lustro, con todo y que la economía no ha caminado, KPMG ha logrado avanzar a doble dígito.

En ese sentido su compromiso no es cualquiera y proyecta duplicar el tamaño de la firma de aquí al 2021, lo que supondrá una nómina de 6 mil empleados de diversas disciplinas.

El planteamiento tiene sustento en función de las grandes inversiones que requiere el país en petróleo, refinación, transporte de gas, electricidad.

También el mercado interno tiene todo por crecer y no se diga la intermediación financiera en general. Los mismos bienes raíces hoy viven un boom.

Claro que en el entorno hay desafíos como la falta de estado de derecho, impunidad, corrupción y algunas reformas pendientes como la fiscal, que reconoce Esquivel podrían ser frenos.

Sin embargo el ejecutivo se muestra optimista en que se pueda avanzar en esos pendientes dada la mayor presión social que se visualiza.

Esquivel ha colaborado en KPMG como consultor por 16 años, pero además también fue auditor, lo que supone una ventaja en lo que será su nueva responsabilidad.

En su óptica el nombre del juego estará en impulsar la innovación y el talento para captar más clientes y reducir la pérdida de los que se tienen. La utilidad debe acompañarse de un adecuado balance en responsabilidad social y ambiental.

En KPMG el 50% de la nómina son mujeres, pero ese porcentaje disminuye en niveles altos, tema para el que también se compromete Esquivel.

En la banca, KPMG es líder con clientes como Banamex de Ernesto Torres Cantú y BBVA Bancomer de Luis Robles Miaja. También es relevante en seguros, salud y no se diga el rubro automotriz.

En un entorno disruptivo KPMG observa oportunidades en tecnología cibernética con análisis de datos y seguridad.

Se estima que KPMG está presente de una y otra forma en el 70% de los principales consorcios del país.

Para sumar nuevos clientes hay una estrategia incluso para llegar a las Pymes y asesorarlas en gobierno corporativo, institucionalización y fortaleza financiera, básica para acceder a créditos.

En ese contexto KPMG ha realizado fuertes inversiones en algunas regiones como el Bajío, en entidades como Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, SLP que crecen a buen ritmo.

Así que KPMG se reporta lista para el cambio de manos interno con metas muy ambiciosas y de cara a añejos rivales globales como Deloitte de Francisco Pérez Cisneros, PWC de Mauricio Hurtado y EY de Francisco Álvarez, entre otros.

***

MÁS ALLÁ DE que a muchas firmas de cerveza artesanal agrupadas en Acermex que preside Elizabeth Rosas preocupó que Modelo sume a su portafolio marcas de esa categoría, el propio Ricardo Tadeu hace ver que su participación ahí será positiva al hacer que dicho mercado crezca. Compraron Mexicali a Federico Cabo y Tijuana de José Patiño González y hay alianzas estratégicas con Cucapá de Mario García y Bocanegra de Sergio Elías. Se buscará no sólo aprovechar el potencial que hay en México sino también en EU, en donde dicho sea de paso ha comenzado a llegar también Estrella y Montejo. Se destaca que en un acto de buena voluntad al canal de ventas incluso se le permitirá descontar sus créditos, no únicamente con sus marcas sino con las de terceros. Con ello la categoría se ensanchará.

***

ESTE MARTES LAS aerolíneas suscribieron un acuerdo con el gobierno para apoyar en momentos de emergencia por algún desastre natural. El interlocutor fue Segob de Miguel Ángel Osorio Chong. Por la industria firmó Canaero que preside Sergio Allard y por aparte Interjet de Miguel Alemán, aerolínea que aún se mantiene fuera de esa agrupación.

***

EN LA ÚLTIMA etapa del largo camino para la NOM 199 de bebidas alcohólicas ayer se realizó otra junta en la Dirección General de Normas a cargo de Alberto Esteban Marina. El punto es crear el programa de evaluación de la conformidad, previo al aval del Consejo Consultivo de Normalización. Se espera que la NOM se publique en el DOF para septiembre.

***

AYER A TODO PULMÓN continuó el rumor de versiones en torno a cambios en el gabinete. Se insiste en que Luis Videgaray dejará SHCP y que regresaría José Antonio Meade. Según esto también habría cambios en Segob. Llegaría José Calzada. Incluso se habla de que Arely Gómez ocupará la SFP y Renato Sales la PGR. Veremos.

***

POR VACACIONES ESTA COLUMNA VOLVERÁ A APARECER EL LUNES 12 DE SEPTIEMBRE.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

aguilaralberto@prodigy.net.mx
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.