• Regístrate
Estás leyendo: Desestima Coca-Cola más IEPS a refrescos, evaluarían plantas en puerta si aumenta, recuperación en 2015 y optimismo en 2016
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 22:30 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Desestima Coca-Cola más IEPS a refrescos, evaluarían plantas en puerta si aumenta, recuperación en 2015 y optimismo en 2016

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

DESDE ANTES QUE se presentara el Paquete Económico 2016, había el temor en la industria de bebidas, alimentos y cervezas de que pudieran darse en el Congreso algunas alzas a los impuestos.

Tras conocerse el nuevo recorte de la SHCP de Luis Videgaray y el golpe que esto significa a los estados, muchas empresas han comenzado de forma más decidida esfuerzos de cabildeo para tratar de atenuar las posibles sorpresas.

En el ámbito de los refrescos, en donde se aplicó en 2014 un IEPS de un peso por litro, no falta quien asegure que ese gravamen pudiera duplicarse para apoyar la situación de las entidades federativas en aras de contener la obesidad.

Dicho negocio tuvo en 2014 una baja del 2.5% en volumen como consecuencia de lo anterior y este año se viene de regreso.

En Coca-Cola, que encabeza Francisco Crespo, hay confianza en que esa situación sólo quedará en un amague, máxime que al abrir facultades discrecionales a los estados en materia fiscal, se corre el riesgo de generar una maraña de gravámenes, lo que no es el mejor entorno para las empresas. La circunstancia de Brasil al respecto debe alertar.

Coca-Cola es la compañía número uno del negocio de refrescos en el mundo, al igual que aquí. El sistema ya con sus embotelladores mantiene un ritmo de mil millones de dólares de inversión al año para mejorar su infraestructura de servicio.

En caso de que el Congreso optara por caminar en contraposición al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de no más impuestos, es probable que se tuvieran que revisar algunas plantas que están en puerta en 2 o 3 meses, tanto propias como de sus distribuidores.

Un fruto próximo de su esfuerzo para fortalecer su soporte operativo es el nuevo Laboratorio de Innovación, que estará listo este año en Vallejo y que servirá a toda AL.

La multinacional que comanda en el orbe Muhtar Kent tiene en México su segundo mercado más grande y le representa un 12% de su facturación.

No es casual que algunos de sus 7 distribuidores se hayan convertido en estrellas globales, como FEMSA de José Antonio Fernández que opera en 10 países, ARCA Continental de Manuel Barragán en 4 y BEPENSA de Fernando Ponce en 2.

Coca-Cola opera 52 plantas, da empleo a 90 mil trabajadores, maneja 70 marcas y 500 SKU, de los cuales 40% son bajos en calorías.

Llega con sus productos a un millón y medio de puntos de venta.

Luego de años de diversificarse, 25% de su negocio incluso lo aportan otras categorías diferentes a los carbonatados. Es más, 40% son cero calorías.

Jugos del Valle, que compró hace 6 años a Roberto Albarrán y que maneja al 50% con los embotelladores, es ya una marca de mil millones de dólares anuales. Su agua CIEL estará en esa tesitura en unos meses y Santa Clara que era de Servando Conde, alcanzaría esa posición en 2021.

Coca-Cola se muestra optimista del panorama para 2016 dado que pese a la coyuntura interna, EU va a crecer a mayor ritmo.

En materia de obesidad, la firma está convencida de que la base para superar el problema está en la educación.

Además se sitúa como una empresa comprometida con un "capitalismo inclusivo" en el que la IP debe colaborar con el entorno y la sociedad.

El año pasado Coca-Cola cumplió una meta prevista para 2020, en cuanto a generar el 100% del agua que utiliza a través de la siembra de 60 millones de árboles.

En reciclaje 25% de sus envases PET se manufacturan con residuos y materiales orgánicos, amén de involucrar en su programa Ponte al 100 a 5 millones de corredores al año.

Entre sus retos a futuro, amén de continuar con la diversificación de sus productos en donde México es por mucho el líder en AL, está el atender incluso por segmentos las necesidades de sus clientes, y entre ellos los jóvenes cuyo comportamiento es diferente. Para ello ya se echa mano de manera muy efectiva de la opción digital.

* * *

NO OBSTANTE LA inquietud del gremio de los gasolineros en torno al alza de los precios de la gasolina para 2016, esto con la aplicación de una banda mínima y máxima para arrancar la liberalización de ese mercado, será hasta el 20 de octubre cuando la SHCP reciba a los miembros de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros que encabeza Pablo González. La reunión sería con el subsecretario Miguel Messmacher.

Fue fundamental la gestoría del senador priista Arturo Zamora Jiménez. Como es previsible, igual se realiza una labor de cabildeo con los diputados. La hipótesis del gremio se fundamenta en que 50% de la gasolina que se consume en el país es importada.

Además, la SHCP de Luis Videgaray pretende elevar el IEPS que se cobra a PEMEX de Emilio Lozoya con una tasa ya fija que andaría en 4.16 pesos por litro en la Magna y 3 pesos la Premium. Se recaudarían 244 mil millones de pesos vs 127 mil millones de este año. A su vez el IEPS que paga el público no se tocaría. Hablamos de 36.68 centavos por litro. Este año se le ajustó la inflación y no se descarta que suceda lo mismo en 2016. El gravamen se cobra desde 2008 y el año pasado se sumaron 10.8 centavos por litro para mitigar la emisión de gases invernadero. Los distribuidores del combustible están inconformes puesto que con precios altos más impuestos, bajaría la demanda y habría menor rentabilidad. En su caso el margen es de 20 centavos por litro. Veremos el derrotero de sus gestiones.

* * *

COMO PARTE DEL cabildeo del sector privado para mejorar el entorno fiscal de las empresas para 2016, ya se definió la fecha para la reunión con el Partido Acción Nacional (PAN). Será el cuarto encuentro de este tipo luego del que se realizó con el PRI, PVEM y Panal.

Esta nueva junta de trabajo del organismo que preside Gerardo Gutiérrez Candiani será el próximo 30 de septiembre en el Club de Industriales. Se prevé la presencia de Ricardo Anaya, presidente de esa fuerza política, y los coordinadores de diputados y senadores, en este caso Marco Cortés y Francisco Herrera, respectivamente. También se busca otro acercamiento con el PRD de Carlos Navarrete.

* * *

TRAS DE QUE GEO recibió el aval de COFECE de Alejandra Palacios y la CNBV de Jaime González Aguadé para su capitalización, digamos que el proceso para la inyección de recursos a la atribulada desarrolladora camina viento en popa.

Quizá no a la velocidad deseada, máxime las apreturas internas de la otrora firma líder en vivienda.

Se espera que la asamblea para la aprobación del aumento de capital se realice en el segundo tramo de octubre. Como sabe, Luis Orvañanos quedará con una participación menor en el capital, en tanto que el control lo asumirán BANORTE de Marcos Ramírez vía su subsidiaria Sólida BANORTE y Capital de Juan Carlos Brani. .

Obvio se concluirá antes el proceso de concurso mercantil.


aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.