• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian prácticas anticompetitivas de CFE Solar, retrasa conexiones y Asolmex recurre a Cofece
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 01:10 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Denuncian prácticas anticompetitivas de CFE Solar, retrasa conexiones y Asolmex recurre a Cofece

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

LA REFORMA ENERGETICA es el logro más importante del gobierno de Enrique Peña Nieto, dado que en el tiempo se va a traducir en millonarias inversiones.

Además la ruptura de los monopolios en ese rubro, o sea Pemex de José Antonio González Anaya y CFE que lleva Jaime Hernández, será un factor de mayor competitividad.

En electricidad Sener de Pedro Joaquín Coldwell ha realizado un par de subastas, en marzo y septiembre, para atraer la inversión de la IP.

En lo solar ya se han comprometido 28 proyectos con erogaciones por 4 mil 500 millones de dólares y que se traducirán en nueva capacidad por 3 mil 619 megawatts (MW) que estará lista en 2018-2019.

Sorprendió a todos el énfasis en esa energía que además entre la primera y segunda subasta el precio promedio cayó 42% desde 44.9 a 31.7 dólares MW/hora.

Todo un reto para firmas como Acciona, Aleph Capital, Alten, Canadian Solar, EDF, Enel, Engie, FRV, Grenergy, Hanwha, IEnova, Jinko Solar, OPDE, Solar Century, Sunpower, Thermion, Tuto Energy, X-Elio y Zuma Energía, todos miembros de Asolmex, la asociación que preside Héctor Olea.

A la fecha hay 75 compañías de energía solar en el país y que visualizan grandes oportunidades en ese negocio que hoy apenas aporta 140 MW con una inversión de 266 millones de dólares.

El enorme crecimiento se da por las nuevas reglas, y el cambio tecnológico. También porque 85% del territorio tiene condiciones para generar esa energía.

Hay todo por hacer a gran escala, pero también en generación distribuida para llevar esa variante a las casas y abaratar la factura.

Otro factor que contribuirá a sostener los ritmos de crecimiento que ahora son del 300%, será el almacenamiento, esas grandes baterías capaces de acumular la energía para que el suministro solar sea sostenible incluso en las noches.

Pero un elemento sine qua non para su avance será el que haya condiciones competitivas en el mercado, porque resulta que la CFE ya ha comenzado a reproducir prácticas similares a las que se vivieron con Telmex de Carlos Slim Helú para la interconexión telefónica.

CFE Solar que lleva Vladimir Sosa y que desde hace seis meses comenzó su participación en energía solar para hogares ya incomoda a los particulares en ese terreno.

A diferencia de los grandes usuarios en donde Cenace de Eduardo Meraz por ley debe dar su aval para la participación de CFE, aquí puede moverse a su antojo.

Los miembros de Asolmex ya detectaron prácticas anticompetitivas mediante el retraso del trámite de conexión a la infraestructura de CFE.

Aunque CFE asegura que hay “paredes chinas” en su accionar, se juzga que dicha filial cuenta con todo el soporte que le da su casa matriz para ganar ventaja con los clientes.

CFE Solar tiene una aplicación para cargar a los recibos el costo de la energía solar y hasta ofrece créditos que otorga Nafin de Jacques Rogozinski.

Olea junto con el secretario de Asolmex, Israel Hurtado ya gestionan con Cofece que preside Alejandra Palacios, para que eventualmente iniciar una investigación que permita regular la actuación de la CFE en ese terreno a fin de propiciar un suelo parejo para todos. Habrá que ver.

***

EL MIERCOLES PASADO el complicado expediente jurídico de GEO que preside Juan Carlos Braniff comenzó a reorientarse, tras de que el Tercer Tribunal Colegiado a cargo de Paola García Villegas Sánchez-Cordero negó una suspensión que interpuso María Eugenia Sidaoui, quien desde julio colocó en aprietos el proceso de capitalización que se implementa para esa firma otrora líder en vivienda. Se espera que Gabriela Elena Ortiz, Jueza Sexto de Distrito, vuelva a dictar pronto la ratificación del concurso para regresar al estado que se tenía antes del 13 de julio y con ello seguir con la inyección de recursos que se aprobó en el concurso por parte de Banorte que dirige Marcos Ramírez, Capital Inmobiliario del propio Braniff y Promecap de Fernando Chico Pardo.

***

RESULTA QUE ICA que preside Bernardo Quintana sigue en el proceso para resolver su problemática financiera. La constructora lo ha hecho de forma poco convencional tras de que se incorporó al proceso el financiero regiomontano David Martínez. En los últimos meses se ha adquirido la deuda en bonos. De hecho en la misma línea se acaba de llegar a un convenio con PREI, ahora PGIM Real Estate que lleva Jorge Margain, filial de Prudential, con quien hay proyectos en común. Esta última aportaba la tierra. Tras la partida de Luis Zárate, la dirección general de la constructora sigue vacante En lo financiero la cabeza es Guadalupe Philips, ex Televisa.

***

AUNQUE ECONOMIA DE Ildefonso Guajardo aprobó desde mayo la nueva Cámara Nacional de la Industria del Aluminio, parece que será hasta el próximo año cuando ésta comience a funcionar. El sustento de la misma está en el Instituto del Aluminio (Imedal) que preside Norberto Vidaña y que dirige Artemisa Alba Aguilar. Para entonces también se habrá designado a su primer presidente.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.