• Regístrate
Estás leyendo: Daimler Buses poco a poco más a exportación, líder con 46%, devaluación traba y crece pese a todo
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 13:13 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Daimler Buses poco a poco más a exportación, líder con 46%, devaluación traba y crece pese a todo

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

UN TEMA EN la palestra para la industria fabricante de camiones, autobuses y tractocamiones, es el cambio de la NOM 044 que evalúa Semarnat de Rafael Pacchiano, lo que implicará un radical salto para producir sólo unidades con tecnología EURO-VI y EPA-7.

La industria vía la Anpact que preside Miguel Elizalde está comprometida a manejar la mejor tecnología para reducir las emisiones contaminantes, pero se requerirán ciertos requisitos.

Dicha discusión se da en un momento en el que el mercado no ha crecido demasiado. En 2015 se vendieron 37 mil 826 unidades, lejos de las más de 50 mil del 2007.

Uno de los actores protagónicos en ese negocio es la alemana Daimler, que en los últimos años ha crecido su presencia.

A finales del año pasado su presidente global Dieter Zetsche anunció Compas, alianza con Nissan de Carlos Ghosn, para una nueva factoría de autos en Aguascalientes que arrancará en 2018.

Una de sus 5 divisiones aquí es Daimler Buses que comanda el ejecutivo de 49 años Jan Hegner. En su planta de Monterrey manufactura unas 4 mil unidades al año.

En ese segmento de autobuses de pasajeros la germana es la número uno con 46% de un mercado que ronda las 8 mil 600 unidades.

En 2015 Daimler con todo y un mercado “chato” pudo ganar participación con el apoyo de 43 distribuidores y la flexibilidad para adecuar la configuración de los camiones para las distintas necesidades climáticas del país.

También ha resultado básico el apoyo de Daimler Financial Services que lleva Tobías Waldeck, mediante la cual se desplaza el 65% de los vehículos.

En este 2016 uno de los grandes desafíos para la industria es la devaluación del peso. Daimler ha hecho algunos ajustes a los precios aunque sin descuidar mantenerlos con estabilidad para no afectar en demasía a la clientela.

Daimler lo mismo atiende al hombre camión que a grandes flotillas. Recién estuvo de manteles largos en León, ciudad punta de lanza en movilidad con el Optibus, sistema al que ha aportado 92 unidades tanto sencillas como articuladas.

Vale señalar que en el negocio urbano se visualizan buenas oportunidades. De hecho de sus más de 4 mil camiones que vende al año, un 88% se va a grandes ciudades y el resto son vehículos foráneos.

Hasta ahora la planta de Daimler para autobuses en NL ha enfocado sus baterías ciento por ciento al mercado interno, sin embargo esta situación se va a modificar. Ya se evalúa un plan piloto para exportar a Argelia y no se descarta hacer lo propio para otros países del continente.

El ritmo va a depender de las necesidades globales de la compañía, para lo cual su infraestructura productiva en México tiene suficiente capacidad, incluso para abastecer las necesidades de un país que logre crecer al nivel de su potencial.

***

AYER TRASCENDIO QUE el negocio de capital privado de la estadounidense Evercore aquí se escindirá y será adquirido por el equipo directivo encabezado por Alfredo Castellanos. El acuerdo busca maximizar el potencial de esta firma al actuar por separado a la de banca de inversión que dio origen en 1996 a Protego fundada por Pedro Aspe Armella y luego en 2006 a Evercore México que ha levantado más de 400 millones de dólares. Ahora mismo maneja un portafolio de 266 millones de dólares en ocho firmas como AXO, Javer, Diavaz. Llegó también a ser socio de Volaris. Se espera el aval de Cofece de Alejandra Palacios para septiembre. En su nueva etapa la firma de capital privado operará como Glisco. La liquidación se dará en el tiempo por el grupo mexicano del que también forman parte Carlos Schvartzman, Ricardo Enríquez, Jacinta Carral, Andrés Gavito, Katherine Beick. Aspe se mantendrá como miembro del comité de inversiones.

***

LA FIRMA ESPECIALISTA en arrendamiento PLG Capital que comanda Guillermo Moreno, cerró hace unos días una alianza. Se desprendió del 51% del capital que adquirirán en partes iguales los empresarios centroamericanos José Luis Zablah y Henry Yarhi. La intención es impulsar más crecimiento de esta compañía en AL. Moreno creó PLG Capital en 1997. Además de México está en Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Panamá.

***

DESDE EL ESCANDALO de Oceanografía el derrotero de Manuel Medina Mora en Citi quedó definido. Ayer se oficializó que el 15 de noviembre deja sus posiciones en Banamex que comanda Ernesto Torres Cantú. Crónica de una muerte anunciada. Será relevado en la presidencia del grupo por Valentín Diez Morodo, en tanto que la presidencia del banco la asumirá Enrique Castillo Sánchez-Mejorada, financiero de gran experiencia.

***

HOY FINALIZA EL segundo taller del Foro APEC que se realiza en la CdMx. Varios expositores. José Zozaya de KCSM presentó la evolución del corredor México-EU, fruto de la coinversión entre la IP y gobierno, mismas que deben ser el camino a seguir. Destacó el volumen de carga que se ha duplicado en Lázaro Cárdenas y la combinación del flujo de mercancías por tren.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.