• Regístrate
Estás leyendo: Crédito caro y a la baja por alza de tasas, menor inversión y peso presionado tras elección en EU
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 15:14 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Crédito caro y a la baja por alza de tasas, menor inversión y peso presionado tras elección en EU

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

RECIEN LA JUNTA de gobierno de BANXICO incrementó las tasas de interés a fin de amortiguar la presión que enfrenta el peso.

Fue la cuarta ocasión que el banco central a cargo de Agustín Carstens se vio obligado a acudir a la amarga medicina.

Esta vez el alza fue de 50 puntos base y con ello la TIIE se elevó a 4.75%.

El año ha sido complicado para los mercados financieros del mundo. Primero la sorpresa de que China no marchaba bien, motivó la primera andanada especulativa, a lo que le siguió la expectativa de que la FED de Janet Yellen retomaría la normalización de su política monetaria.

Esta situación alentó el cambio de dirección de portafolios hacia el dólar, luego de que en la crisis 2008-2009 estos privilegiaron a los mercados emergentes, lo que también fortaleció a nuestra moneda.

Ahora la incertidumbre por las elecciones en EU, ha propiciado una nueva afectación al peso, mismo que prácticamente se opera en los mercados del vecino país.

La construcción de un muro y el desconocimiento del Tlcan, amenazas de Donald Trump, no son la mejor señal para una economía que depende 80% de EU.

Superado el proceso electoral y si Hillary Clinton triunfa, como hasta ahora lo indican los sondeos, aún así la volatilidad continuará.

Y es que los especialistas estiman que la FED va a retomar el alza de las tasas en diciembre. No puede descartarse que Banxico vuelva a reaccionar en la misma dirección.

Para una economía que crecerá este año en el mejor de los casos 2.1%, y que en 2017 tendrá un dinamismo similar, el alza de tasas no ayudará.

Si bien para los miembros de la ABM que comanda Luis Robles Miaja una mayor tasa traerá mayor rentabilidad en cada operación, también hay que decir que la colocación del crédito se hará más lenta y más onerosas para el cliente.

Ya en agosto el crédito bancario, aunque creció 16% (13% real), tuvo una baja de 0.8 puntos porcentuales vs julio, situación que no se descarta sea la tendencia en septiembre.

La reducción es congruente con el incremento que han tenido las tasas en el año, pero también con la menor actividad económica.

Para 2017, amén del recorte presupuestal y el golpe a la inversión pública, México va a tener dificultades porque el dinamismo en la economía de EU no se verá de inmediato. Lisa C. Berlín y Michelle Meyer, economistas de BofAML, hacen ver que los más probable es que después de las elecciones se tenga un gobierno dividido con Clinton en la Casa Blanca y los republicanos en control de la Cámara de Representantes, lo que se traducirá en más estancamiento.

El FMI de Christine Lagarde en sus escenarios de otoño estimó que la economía de EU sólo crecerá 1.6% este año y 2.2% en 2017, lo que no parece el pronóstico más halagüeño para México.

En ese sentido los especialistas estiman que se pronunciará una caída del crédito al consumo, incluidas las tarjetas, el automotriz y no se diga el hipotecario, dado que la devaluación también ha impactado a los precios de ese ámbito.

Así que el entorno, retórica oficial aparte, va a limitar muchos de los anhelos de las familias mexicanas.

***

TOMELO CON SUS reservas, pero en los mercados se rumora que otro banco podría dejar el país pronto, como lo hizo la alicaída institución financiera Deutsche Bank. En este caso se menciona a la suiza UBS que comanda Damian Fraser. Parece que se debe a que las operaciones en el mercado local se han hecho delgadas y pueden ser manejadas desde EU. La determinación estratégica ya se habría comunicado a la SHCP de José Antonio Meade.

***

ADEMAS DEL CCE que preside Juan Pablo Castañón, este jueves también estuvieron en el Congreso otros 29 actores que presentaron diversos posicionamientos. Apunte a Concamin de Manuel Herrera Vega, Coparmex de Gustavo de Hoyos, IMEF que preside Joaquín Gándara y AMDA, la agrupación de distribuidores de autos que preside Guillermo Prieto Treviño y que lleva Guillermo Rosales. Entre sus peticiones está revisar los límites actuales para la deducción fiscal de autos nuevos que está en 175 mil pesos, cifra que se arrastra desde el 2007. También se solicitó hacer lo propio para el arrendamiento hoy en 200 pesos diarios, cuando estaba en 250 pesos. AMDA tampoco ha quitado el dedo del renglón para lograr tasa 0 en autos eléctricos o híbridos, o sea no IVA, no ISAN, para estimular estas tecnologías como en otra partes del mundo. La petición está en la Comisión de Hacienda que preside Gina Cruz. Le platicaba que no parece haber mucha disposición de los diputados para modificar impuestos, pero no hay peor lucha que la que no se hace.

***

LA INDUSTRIA DE la construcción, indicador nodal del derrotero de la economía, difícilmente avanzará más del 2% este 2016. De acuerdo con Alejandro Ruiz, socio de KPMG, para 2017 el panorama no será mejor, máxime el ajuste al gasto público. A principios del año la CMIC que preside Gustavo Arballo preveía un avance del 4% para el ejercicio.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.