• Regístrate
Estás leyendo: ConMéxico vs más IEPS a refrescos y 49 mil mdp recaudados evidencia del fracaso contra consumo
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 15:29 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

ConMéxico vs más IEPS a refrescos y 49 mil mdp recaudados evidencia del fracaso contra consumo

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

A CASI UNA década que arrancó en México el debate en torno a las causas del sobrepeso y obesidad, otra vez en las próximas semanas el delicado asunto volverá a encenderse a todo lo que da.

La IP tiene menos de 2 meses para frenar la iniciativa que presentaron 4 senadores de izquierda —Martha Tagle, Armando Ríos Piter, Mario Delgado y Zoe Robledo— y algunas ONGs como El Poder del Consumidor de Alejandro Calvillo para aumentar a dos pesos el IEPS al refresco.

Supuestamente una mayor carga impositiva al refresco ha generado una baja del consumo del 6%. Sin embargo la industria ha realizado estudios —uno con el ITAM— en donde el resultado no fue tan claro.

ConMéxico que comanda Jaime Zabludovsky, y que es la agrupación que da cabida a las principales firmas del rubro alimenticio del país, hace ver que la mejor evidencia de que el impuesto funciona debió expresarse a través de una baja en la recaudación, lo cual no ha sucedido.

Por el contrario, el peso de IEPS que se cobra al refresco ha significado a la SHCP de Luis Videgaray un gran negocio. En 2014 representó un ingreso de 18 mil 279 millones de pesos, 46.8% más que el pronóstico.

El año pasado ese mismo IEPS incluso se elevó a 21 mil 392 millones de pesos y creció 17% vs. 2014.

Este año se va también en caballo de hacienda. En los primeros 5 meses se han recaudado 9 mil 456 millones de pesos con un aumento del 18%, por lo que el monto total hasta ahora suma 49 mil 127 millones de pesos.

Además Hacienda ha podido sumar el 8% de IEPS que se grava a los alimentos con alta densidad calórica. Si bien no se pudo impulsar un IVA generalizado, estos dos gravámenes han ayudado a compensar.

Ambos permitieron captar a la SHCP 32 mil millones de pesos en 2014 y luego 37 mil millones de pesos en 2015.

Hay evidencia de que el 65% de ese monto lo han pagado los más pobres que son los que más consumen refrescos. En ese sentido se trata de un gravamen regresivo.

De ahí que no deje de llamar la atención que senadores de izquierda impulsen impuestos que golpean a los que menos tienen.

No se puede descartar que con esta propuesta de duplicar el IEPS a refrescos el grupo de senadores "realice la chamba" para la SHCP, dada la enorme necesidad de recursos que tiene el gobierno de Enrique Peña Nieto y la restricción de una tregua fiscal a la que se comprometió.

Justo en ese punto de no mover los impuestos, tanto ConMéxico como otras agrupaciones de la IP van a insistir en el intenso cabildeo que arrancarán. Ahí estarán Anprac que lleva Jorge Terrazas, Concamin de Manuel Herrera Vega y Canacintra de Enrique Guillén.

El equipo de ConMéxico reconoce que la obesidad es un tema que no se puede soslayar y que exige enfrentarlo a través de una acción en donde participen todos los actores.

Si bien ya se han tomado diversas medidas y hay un Observatorio Nacional para darle seguimiento al tema, a dos años de distancia se reconoce hay algunos avances, pero se requiere de un mayor esfuerzo colectivo.

Se rechaza que la fórmula sea vía más impuestos, y menos cuando dichas medidas se vinculan a "estigmas ideológicos" que hasta ahora más bien han consolidado logros recaudatorios.

Así que el segundo capítulo de este expediente apenas inició.

***

LE PLATICABA QUE VivaAerobús que comanda Juan Carlos Zuazua está por cumplir 10 años. Es la aerolínea con el más bajo costo del mercado. Tiene una participación del 11.7% y llegaría este 2016 a más de 5 millones de pasajeros. Los 2 principales socios son Roberto Alcántara y el irlandés Tony Ryan muy parejos en el capital. Sin embargo el empresario mexicano parece que buscará aumentar su tenencia accionaria. De hecho ya hay gestiones muy avanzadas. Considérelo.

***

EL MARTES Y miércoles estarán en Washington Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Economía y Juan Cortina presidente de la Cámara Nacional Azucarera (Caniaa). El punto será retomar las negociaciones con el Departamento de Comercio para los Acuerdos de Suspensión del Azúcar. EU hará una propuesta para modificar lo pactado en 2014 y 2015. Se conjetura que ese país busca elevar el requisito de azúcar estándar hasta un 80% de las exportaciones mexicanas para dejarle margen a sus refinadores. Hoy México exporta el 57% de azúcar refinada. Aunque no hay nada escrito se estima que una propuesta de esa naturaleza se rechazará, ya que se estrecharían las utilidades de nuestra industria. Además de que México ha cumplido a carta cabal ese convenio.

***

EN UN EJERCICIO inédito este jueves Canacintra que preside Enrique Guillén Mondragón tendrá en Puebla a los 12 gobernadores electos luego de los últimos comicios. La verdad es que esta reunión será la primera en su tipo. La intención del organismo de las pequeñas y medianas empresas es intercambiar con los mandatarios puntos de interés para la IP. Se aprovechará el marco de la Convención Nacional de Delegaciones, Ramas y Sectores.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.