• Regístrate
Estás leyendo: Compra Modelo 4 cerveceras artesanales, alarma, registros en IMPI, piden a Cofece y por IEPS fijo
Comparte esta noticia
Jueves , 22.11.2018 / 05:43 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Compra Modelo 4 cerveceras artesanales, alarma, registros en IMPI, piden a Cofece y por IEPS fijo

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad
UN RUBRO QUE está de moda es el de la cerveza artesanal, esto con el contexto del mayor espíritu de emprendimiento que existe. Muchos jóvenes han volteado a esa alternativa.

De acuerdo con la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) que preside Elizabeth Rosas a la fecha hay unas 300 firmas que pagan impuestos, aunque el universo es mayor, ya que muchas producen informalmente incluso en casa.

Acermex que dirige Paz Austin es la agrupación más grande del país con 36 asociados entre ellos Minerva de Jesús Briseño, Primus de Rodolfo Andreu, Cosaco de Gustavo González, Calavera de Nielsen Gilbert, Fortuna de Juan José Morales, República de Nicolás Madahuar, 5 de Mayo de Pedro Aspe Bernal.

Le platicaba de la conclusión de la NOM 199 para bebidas alcohólicas a cargo de la Dirección General de Normas que lleva Alberto Esteban Marina y que se publicará en el DOF el mes próximo.

Los cerveceros artesanales aceptaron la incorporación sin reparos a ese esfuerzo aunque hicieron algunos planteamientos por aparte que Economía de Ildefonso Guajardo aceptó.

La NOM es uno de los frentes de esas firmas, las cuales más allá del boom, aún representan menos del 1% de las ventas nacionales de cerveza.

Es probable que las importadas ya las superen dado el énfasis de Modelo de Ricardo Tadeus y Cuauhtémoc-Moctezuma a cargo de Rolf van den Brink para traer sus portafolios globales.

Otro expediente tiene que ver con tratar de reducir el IEPS que hoy se cobra a las artesanales y que es 3 veces mayor al que pagan AB Inbev y Heineken.

Mientras éstas enteran 4 pesos de IEPS por botella —que se carga al consumidor—, el gravamen del SAT de Aristóteles Núñez a las artesanales se eleva hasta 8 y 15 pesos, golpe a su capacidad para competir.

Se ha solicitado a SHCP vía el subsecretario Miguel Messmacher, una cuota fija. También se han hecho gestiones en el Congreso.

En breve Acermex deberá entregar un estudio de mercado de ese negocio para que SHCP tome una decisión antes de septiembre.

Los artesanales están convencidos de que sin ello nunca podrán avanzar, máxime las economías de escala de las dos grandes.

Además en el ámbito cervecero ya trascendió la compra de 4 cerveceras artesanales por Modelo, con lo que ésta daría un paso al frente para meterse de lleno a ese ámbito.

Se trata de Bocanegra de Sergio Elías, Cucapá de Mario García, Tijuana de José Antonio González y Juana.

Hay certificados en el IMPI de Miguel Ángel Margáin que ya fueron tramitados por Modelo.

Las adquisiciones han caído como balde de agua helada por la capacidad de esa multinacional. Hay el sentimiento de que una cerveza artesanal no debe pertenecer a ningún gran grupo.

Modelo tiene acuerdos de distribución con artesanales que se estima se verán afectados.

Obvio se prevén gestiones ante Cofece de Alejandra Palacios para demandar que se revisen esas operaciones.

En EU se han reportado situaciones similares, aunque para pertrecharlas se habla de alianzas. Veremos..

***

LA SEMANA PASADA fue la subasta por parte del Metro de la CdMx que lleva Jorge Gaviño para 10 nuevos trenes de la Línea 1, que fue justo con la que se inició en 1968. Presentaron ofertas la española CAF que comanda Maximiliano Zurita y la canadiense Bombardier. El 15 de este mes se conocerá al ganador.

***

UN NEGOCIO MUY arraigado es el de ventas directas. México tiene el 7º sitio global y el 2º de AL. Hoy se conocerán los números del mercado global por parte de la Federación Mundial de Asociaciones (Wfdsa) representada aquí por Octavio Moreno. La facturación sumó 183 mil 700 millones de dólares con 103 millones de vendedores. Creció 7.7%. El 80% se concentra en 10 países que son EU, China, Corea, Alemania, Japón, Brasil, México, Francia, Malasia y GB. Aquí el presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD) es Francisco Ray. El negocio avanzó 2.5%. Llegó en 2015 a 6 mil 930 millones de dólares con 2.2 millones de comisionistas.

***

A LA VUELTA de la esquina el regreso a clases. La perspectiva para el rubro de útiles escolares que representa un mercado de 32 mil millones de pesos anuales no se ve sencilla por el impacto parcial de la devaluación en muchos precios. Para los papás un aumento en la factura. Ahí hay firmas líderes como Scribe de Biopappel de Miguel Rincón Arredondo, Dixon de Diego Céspedes o Bic a cargo de Horacio Balseiro. Así que cuesta arriba.

***

PARO LABORAL NÚMERO 38 en la obra hidroeléctrica Chicoasen II en Chiapas, que tendría que estar lista en 2017. El clima social la mantiene en jaque. El riesgo es que mil 300 trabajadores pierdan su empleo y que quede inconcluso un proyecto que generará 240 megawatts y que involucra una inversión de 400 millones de dólares. Están Omega de Jorge Melgarejo, Caabsa de Luis y Mauricio Amodío, Dycusa de Javier Ildefonso Balli y Sinohydro. Así que primer gran reto para Jaime Hernández, nuevo titular de CFE.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.