• Regístrate
Estás leyendo: En COFEMER reglas de CNBV para bolsas, BIVA hasta tercer trimestre y retos entorno y devaluación
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 17:36 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

En COFEMER reglas de CNBV para bolsas, BIVA hasta tercer trimestre y retos entorno y devaluación

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

AHORA SI DESDE el 23 de diciembre se encuentra en COFEMER de Mario Emilio Gutiérrez el documento que emitió la CNBV con las disposiciones para las bolsas de valores.

En el mismo se puntualizan temas como el rol del consejo de administración, prácticas societarias, relación con inversionistas y otras disposiciones para que comulguen con cualquier acción inscrita en el Registro Nacional de Valores.

El gremio ya comenzó a emitir sus opiniones y hasta ahora no se visualizan objeciones serias, para que pronto se publique el documento en el DOF.

Con ello se seguirá adelante con la puesta en marcha de una segunda bolsa de valores, dada la solicitud que presentó el 29 de octubre del 2015 Central de Corretajes (CENCOR) para echar a andar a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

La misma CNBV que preside Jaime González Aguadé deberá concluir la circular para las casas de bolsa en donde se puntualizarán las reglas operativas con el mercado.

Tras el aval de las autoridades, se estima que BIVA que encabeza Santiago Urquiza estará en condiciones de arrancar hacia el tercer trimestre del 2017, lo que significará un recorrido de dos largos años y un fuerte retraso frente a lo previsto.

Como suele suceder, seguramente se otorgará un plazo de seis meses para arrancar. El tema de sistemas es nodal. BIVA tiene como proveedor al NASDAQ.

El entorno para BIVA no será sencillo, dada la situación que vive la economía que tiende a frenar la operatividad. En su caso además el contrato tecnológico seguramente se encarecerá por la devaluación.

CENCOR ya realizó algunas pruebas piloto con casas de bolsa para ponderar su operación, pero se espera que en el transcurso del año se realice un ejercicio ampliado que debe incluir a la Contraparte Central de Valores de la BMV que preside Jaime Ruiz Sacristán y lleva José-Oriol Bosch, donde se liquidarán las operaciones.

La apuesta gubernamental es incentivar con dos bolsas la actividad bursátil del país, la cual no ha crecido al nivel de la economía.

Expertos aseguran que en materia de comisiones con la BMV no hay mucho margen, puesto que los niveles aquí están bastante castigados, no así en lo que hace a las casas de bolsa.

En materia de requisitos están preestablecidos por ley, de ahí que el riesgo es la canibalización a la BMV que se sabe ha pedido a las autoridades cancha pareja.

Como quiera, aunque avanzan los trámites para BIVA aún habrá que ser pacientes.

***

SERA ESTE MIERCOLES cuando haya humo blanco en la ABM en lo que será el relevo de Luis Robles Miaja, quien llega al final de su larga gestión. Hay tres candidatos que levantaron la mano, en este caso Marcos Martínez de Santander —quien repetiría—, Raúl Martínez-Ostos presidente de Barclays y Luis Niño de Rivera de Banco Azteca. El proceso de sucesión en ese influyente gremio digamos que vive un punto de inflexión. Se eliminó el esquema rotatorio entre bancos grandes, medianos y chicos. Se optó por un mecanismo abierto, más democrático y que responda a las necesidades de más de 50 miembros. La votación ya se realiza ahora y es secreta y hoy se abrirán los sobres en presencia de un notario. Obvio los tres candidatos tienen méritos de sobra. Habrá que ver.

***

EL FONDO DE capital privado Glisco que fundó Pedro Aspe y que lleva Alfredo Castellanos, acaba de cerrar una operación para inyectar capital a Grupo Hunan que fundaron José Cuaik Abdelnur (QEPD) y su hijo José Miguel Cuaik Mena. El monto de los recursos es confidencial y Glisco tendrá una participación minoritaria. El objetivo es impulsar el crecimiento de esta firma de alta cocina que data de 1993 y que cuenta con 14 restaurantes en la CDMX. Para Glisco, antes Evercore, se trata de una de sus inversiones relevantes. Entre las marcas de la firma restaurantera de manteles largos que lleva José Miguel Cuaik Rivera-Torres están Hunan, Guadiana, Nobu, Penny Lane, Tavola Prosecco, Mr Chow, Silvestre, entre otros.

***

CON LA CADENA inglesa BBC, la armadora alemana BMW que lleva aquí Alexander Wehr confirmó su “compromiso absoluto” para seguir adelante con su planta en México en SLP, que arrancará en 2019 con una inversión de mil millones de dólares y una capacidad de 150 mil autos. Ian Robertson, cabeza de venta y mercadotecnia fue quien confirmó.

***

AYER EN UN acuerdo parecido al “pacto” de Carlos Salinas de Gortari, el gobierno y los sectores productivos establecieron compromisos para amortiguar el “gasolinazo”. Poco lo rescatable. El gobierno vía el presidente Enrique Peña Nieto buscará estimular inversiones, aumentar créditos vía la banca de desarrollo y mantener finanzas públicas sanas. La IP a su vez evitará alzas injustificadas de precios. Al respecto el CCE de Juan Pablo Castañón debe hilar delgado ante el riesgo de regresar a los controles de precios del pasado. COPARMEX que preside Gustavo de Hoyos se negó a suscribir lo que calificó de una estrategia de comunicación e imagen. Como quiera se habla de un ejercicio aún abierto para sumar.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.