• Regístrate
Estás leyendo: Cofece: ente autónomo en AICM para 'slots', más actores con reservas y ceñirse a IATA
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 08:40 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Cofece: ente autónomo en AICM para 'slots', más actores con reservas y ceñirse a IATA

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

COMO ERA DE esperar el dictamen de Cofece para lo que es la asignación de horarios para aterrizajes y despegues en el AICM, ya ha motivado reacciones que podrían nublar un cambio en la operación cotidiana del AICM.

La entidad antimonopolios que comanda Alejandra Palacios realizó por espacio de un año una investigación de oficio con el análisis de cada uno de los vuelos, lo que le permitió concluir que hay vicios en materia de competencia en la asignación de slots, acceso a pista, calles de rodaje, ayudas visuales y plataformas.

Además de diversas recomendaciones Cofece ordenó a la autoridad ajustar esos mecanismos de los que se benefician algunas aerolíneas como Aeroméxico que dirige Andrés Conesa.

En una terminal sobresaturada como el AICM que lleva Alexandro Argudín, Cofece igual considera que hay riesgos en materia de seguridad, toda vez que de 61 operaciones por hora —58 comerciales y tres oficiales y de aviación civil— que es lo máximo recomendable, se llega a 75.

Esto mismo en el contexto de un gran desorden en el que algunas aerolíneas tienen más slots, lo que les permite cobrar sobreprecios e impedir la presencia de otros competidores en detrimento del pasajero.

Se hace ver que por estos vicios anticompetitivos se ha desaprovechado la oportunidad de que el AICM se convierta en un gran hub para América Latina. No lo es por la falta de condiciones. De hecho sólo 21 por ciento de los pasajeros conectan por las demoras y la baja calidad de la atención.

Cofece planteó a la SCT de Gerardo Ruiz Esparza transparentar el manejo de los slots para que sea predecible, ya que a la fecha como se operan, incluso facilitan la corrupción.

Una propuesta en la mesa es tener un administrador independiente, ajeno al AICM, para que coordine con un criterio autónomo el acceso a este insumo esencial.

Este ayudaría a evitar las prácticas de control de los slots que en 37 por ciento se acaparan sólo para cerrar los espacios a otros, así como la reserva para vuelos oficiales y de particulares que es excesiva.

Cofece también planteó crear un fondo de reserva de horarios para reducir las barreras a la entrada y expansión de nuevas aerolíneas en el AICM y de esta manera asegurar un ambiente competitivo que reemplace al de los grandes intereses.

Una mitad de este apartado se destinaría a nuevas aerolíneas que quieren entrar al AICM y que no lo han conseguido como Southwest que preside Gary C. Kelly, Jet Blue o Emirates, por dar unos ejemplos. La otra serviría para la expansión de los que ya están como Interjet de Miguel Alemán, Volaris de Enrique Beltranena o VivaAerobús de Roberto Alcántara.

Igual el AICM tendría que adoptar los estándares de la IATA para los slots, los cuales están presentes en 185 aeropuertos del mundo y que para muchas aerolíneas como Aeroméxico son conocidos dada su presencia internacional.

Como quiera en este expediente la moneda está en el aire debido a los tiempos jurídicos; la esperanza es que se aproveche esta investigación de Cofece coordinada por el equipo que lleva Carlos Mena, para mejorar.

***

DADO EL TAMAÑO del ajuste presupuestal para este 2016, no se descarta la necesidad de un mayor esfuerzo de austeridad del gobierno federal para 2017. Y es que la prospectiva para el petróleo no es la mejor. En ese sentido la participación de la IP será nodal. Ayer Luis Videgaray anunció ajustes fiscales para la Fibra E, instrumento que permitiría la monetización de muchos proyectos maduros de Pemex de José Antonio González Anaya, CFE de Enrique Ochoa Reza y otras entidades. Un problema que se enfrentará es la valuación. Muchos de estos activos nunca han operado en un esquema de mercado. Su historial de flujos se da con entidades monopólicas. Además con la Fibra E habrá que cuidar los conflictos de intereses entre desarrolladores y fondeadores. En EU, con su equivalente, los MLP (Master Limited Partnership), hay conflictos aún en los tribunales.

***

HOY POR LA mañana Banxico de Agustín Carstens hará su anuncio de política monetaria. No se prevén cambios en las tasas. Veremos su perspectiva tras la reunión de la Fed y una mayor certeza en cuanto a que en EU se elevarán este año las tasas un par de veces por unos 50 puntos base. Quizá para entonces la reacción.

***

RECIÉN SE CUBRIÓ la vacante de la subdirección financiera en Fovissste que comanda Luis Antonio Godina. Se trata de Marisol Lidia Ramírez Luna, quien sustituyó a Luis Antonio Ramírez Pineda.

***

OTRA POLÉMICA EN la CdMx a cargo del atribulado Miguel Ángel Mancera. Esta vez en la Asamblea Legislativa. Ese órgano publicó los requisitos para la inscripción de cabilderos. La sorpresa fue una carta de no antecedentes penales. Hay malestar, ya que ni siquiera los asambleístas y legisladores federales o estatales lo cumplen. De ser así, muchos no estarían ahí.


aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.