• Regístrate
Estás leyendo: Coca Cola, Lala y Bimbo marcas preferidas aquí y las mexicanas 3ª y 4ª en AL: Kantar Worldpanel
Comparte esta noticia

Nombres, nombres y… nombres

Coca Cola, Lala y Bimbo marcas preferidas aquí y las mexicanas 3ª y 4ª en AL: Kantar Worldpanel

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

NOS GUSTE O no, desde que comenzamos a tener razón, vivimos involucrados con las marcas, impresionante caleidoscopio de productos que día a día satisfacen nuestras necesidades.

De ahí la relevancia de los muestreos que realizan periódicamente firmas especializadas para ubicar el "quién es quién".

Uno de los esfuerzos orientados a conocer las marcas preferidas de los consumidores en el mundo es el que realiza la firma inglesa Kantar Worldpanel que encabeza aquí el ejecutivo chileno Fabián Ghirardelly.

Acaba de dar conocer en el planeta su reporte "Brand Footprint 2016" que levanta con muestreos de los consumidores en 44 países y que está en su tercera edición.

Nuevamente la gran elegida en el orbe por tercera vez fue Coca Cola, la multinacional que preside Muhktar Kent. Llegó a 45.8% de penetración de los hogares con una frecuencia de 13.5 veces al año para repostarla.

En segundo lugar quedó Colgate con un alcance mayor de 67.7%, pero con menor intensidad para abastecer sus productos a razón de 6.2 veces al año.

En el listado el jabón inglés Lifebuoy se ubicó en tercer lugar, seguido de Maggi, Lay's, Pepsi, Nescafé, la empresa de noodles Indomie, Knorr y Dove.

En AL Coca Cola mantuvo su liderazgo, con 94.1% de los hogares y un hábito de compra de 31 veces al año. Colgate fue el segundo lugar.

Lo interesante es que las mexicanas Lala de Eduardo Tricio y Bimbo de Daniel Servitje quedaron en tercero y cuarto lugar en la región, por encima de Maggi, Pepsi, Tang, Knorr, Nescafé y Nestlé.

En realidad el excelente posicionamiento de ambas firmas nacionales es congruente con su posición en el "top ten" en México que la subsidiaria de WPP dará a conocer la próxima semana.

En la edición nacional, le adelanto que también Coca Cola que dirige Francisco Crespo fue la marca más elegida con una penetración más alta que en el mundo y AL con 98.9% y una frecuencia de 78.9 veces al año para reabastecer. Vaya que nos gusta el refresco.

Le siguió Lala con 97.7% de presencia en casa y un surtido de 38 veces al año, y luego Bimbo con 99.2% y 32.2 veces.

En cuarta posición quedó Nutrileche también de Lala, la firma de pastas regiomontana La Moderna de Luis Miguel Monroy, Alpura que lleva Jorge Aguilar Muñoz, Pepsi de Pedro Padierna, Nestlé de Marcelo Melchior, así como Knorr y Marinela.

Aquí Kantar Worldpanel hizo un reconocimiento durante el año con 8 mil 500 familias para evaluar su consumo en distintas categorías.

Vale destacar que en el país las 10 marcas más socorridas tienen que ver con alimentos, lo que quizá evidencia la importancia que tiene para nosotros la comida.

También destaca el hecho de que tres de las marcas más elegidas sean de leche.

Si bien Bimbo ya es la marca número 30 más relevante del mundo y junto con Lala es de las más preferidas en AL, uno de los desafíos estaría en que otras empresas mexicanas sigan sus pasos.

Este último aspecto no sólo hay que verlo en una óptica ofensiva, sino incluso defensiva, ya que en un mundo global seguro continuará la llegada de nuevos competidores

***

TRAS LA REPROBABLE forma de presionar que eligieron los pilotos de Aeroméxico al no presentarse a algunos vuelos, esto en detrimento del público que es a quien se deben, resulta que ASPA a cargo de Mario González Aguilera, ya inició pláticas con la aerolínea y el equipo que lleva Andrés Conesa. Como es público, la pretensión del gremio es mejorar las condiciones de los pilotos de recién ingreso que están en mejor circunstancia que los de Interjet a cargo de José Luis Garza y Volaris de Enrique Beltranena. Se sabe que el quid para cualquier incremento estará amarrado a productividad, congruente con lo que hemos visto en la aviación en los últimos años.

***

AHORA RESULTA QUE en el tema de los salarios mínimos se perfila una recomendación para analizar un incremento de 10 pesos, o sea el doble de lo que se había planteado. Lo anterior derivó de una reunión de la Comisión Consultiva para la Recuperación del Salario Mínimo en la que están el gobierno, obreros, empresarios, Banxico de Agustín Carstens e Inegi de Julio Santaella. Como imaginará hay preocupación en las filas del CCE que encabeza Juan Pablo Castañón. La meta sería llegar a 83 pesos este año, aunque claro no hay aún nada escrito.

****

LUEGO DE QUE el miércoles el legislativo postergara la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción, pese a su promesa de sacarlo adelante antes del 28 de mayo, ayer la IP vía Coparmex que comanda Gustavo de Hoyos se reportó lista para iniciar una campaña a través de sus 36 mil empresas socias, para exhibir "la inmovilidad irresponsable" del Congreso. El llamado lo hizo el dirigente en Tijuana frente a la plana mayor de ese sindicato patronal. La cruzada se iniciará en los 12 estados en donde habrá elecciones. En la mayoría las cuentas en materia económica son malas.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.