• Regístrate
Estás leyendo: CMR de fiesta con Longhorn, el enfoque a comida casual, Fly by Wings bastión y 18 más en 2016
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 13:27 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

CMR de fiesta con Longhorn, el enfoque a comida casual, Fly by Wings bastión y 18 más en 2016

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

AYER CMR QUE preside Joaquín Vargas Mier y Terán inauguró un nuevo concepto, en este caso Longhorn, especializado en cortes de carne de res, marca que pertenece a la estadounidense Garden.

Esta nueva franquicia es un paso más de Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) en el rediseño estratégico que se inició en 2009 y que comenzó a ejecutarse en 2010 con la llegada de Vargas Mier y Terán, tercera generación de esta compañía surgida en 1965.

Su fundador, el ya desaparecido Joaquín Vargas Gómez, utilizó el chasis de un avión North Star DC4 en el AICM, para dar servicio de cafetería a quienes disfrutaban el observar los despegues y aterrizajes.

Hoy la misión de CMR se resume en "traer a México en restaurantes lo mejor del mundo y compartir con el mundo lo mejor de México".

Y es que además de los Wings, esta firma con 6 mil 200 empleados, 131 restaurantes y una facturación que llegaría a 2 mil 600 millones de pesos este año, maneja conceptos muy de nuestra cocina como Fonda Mexicana, La Destilería, La Calle y Los Almendros.

Desde los 90's también adquirió la concesión de El Lago, Bistro Chapultepec y Del Bosque en esa icónica zona de la CdMx.

En cuanto a los Wings se optó por acotar su presencia conforme a su origen y ahora mismo está en 16 aeropuertos. Apenas en mayo se vendieron 6 Wings ubicados fuera de su zona estratégica. Los adquirió Gigante de Ángel Losada. Hay otros 8 que seguramente comprará el mismo grupo más adelante.

Con igual visión CMR creó en 2015 el concepto Fly by Wings, comida para llevar al avión. Se arrancó en la T1 del AICM y en Culiacán, pero vienen más en Monterrey, Guadalajara y otros aeropuertos.

La idea es expandir su comida para llevar a terminales de autobuses, hospitales, universidades.

Además CMR no va a quitar el dedo del renglón de aprovechar franquicias exitosas como el caso Chili's que desarrolla desde 1998.

CMR pactó con Brinker de Wyman Roberts llevar la marca a todo el país con excepción de la CdMx y estados circunvecinos que maneja Alsea de Alberto Torrado.

Hoy CMR tiene 61 Chili's y le falta llegar a BCS, Durango, Zacatecas, Colima, Guerrero y Tlaxcala que están en la mira.

En 2013 trajo Olive Garden de la estadounidense Darden que comanda Gene Lee y que es la más grande del mundo en comida casual.

CMR ya tiene 13 restaurantes de esa marca y está por abrir en Parque Delta.

Igual tiene en su portafolio 7 unidades Red Lobster ahora de Golden Gate Capital que lleva David Dominik y está por abrir 8, amén de la The Capital Grill con una unidad frente a la BMV.

Este año CMR pondrá en marcha entre 12 y 18 restaurantes, lo que dependerá de las oportunidades que se cuajen. Se van a generar 800 nuevos empleos.

CMR ha crecido en los últimos 4 años a una tasa del 10% anual y su Ebitda lo ha hecho 15%.

Hoy uno de sus desafíos es sustituir importaciones en su proveeduría, dado el impacto en los costos de la devaluación del peso.

Como quiera desde ayer el corte de listón de un nuevo concepto.

***

ESTA SEMANA EL presidente Enrique Peña Nieto enfatizó los desafíos que hay en inclusión financiera. Más del 60% de los mexicanos no tienen una cuenta bancaria. En ese contexto Sr Pago de Pablo González Vargas tiene ya lista una aplicación muy interesante denominada "Dinero Móvil". Con un simple SMS se pueden hacer transacciones electrónicas. En algunos países de África con similar penetración bancaria esta fórmula ha caminado, ya que sólo se requiere un teléfono celular convencional —no un smartphone— y una red de pagos. El concepto arrancará con 7 Eleven de Luis Chapa. También se tiene un piloto con el gobierno de Campeche a cargo de Alejandro Moreno para útiles escolares y zapatos. Se pretende que esa plataforma también se utilice para los incentivos gubernamentales del Estado. Sr Pago inició en 2010 enfocada al segmento de clientes bancarizados que por su nivel transaccional no requieren una terminal bancaria convencional. Con un dispositivo vía el smartphone apoya en su cobranza a médicos, dentistas, veterinarios, etc. "Dinero Móvil" es una variante para ensanchar su presencia.

***

TRASCENDIÓ QUE PEMEX de José Antonio González Anaya está por cerrar otro "sale and lease back" con activos de su infraestructura. La negociación es con First Reserve que encabeza William Macaulay con quien ya cerró en 2015 la operación de Los Ramones junto con Blackrock de Laurecen Fink. En realidad hay varios frentes similares que ahora mismo se negocian. Fuentes de la petrolera rechazaron que esta misma semana pudiera haber algo. Hace unos días Pemex anunció otra operación similar con KKR por mil 200 millones de dólares.

***

LA FARMACÉUTICA SUDAFRICANA Aspen Labs que dirige Raúl Camarena recibió ayer de Semarnat de Rafael Pacchiano y Profepa de Guillermo Haro el reconocimiento a la excelencia ambiental por su planta ubicada en Vallejo. Es la segunda ocasión que lo obtiene.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.