• Regístrate
Estás leyendo: Cerrará IMPI 2014 como mejor año de su historia, crecen 10% solicitudes y registros y TPP y energética detonantes en 2015 
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 15:06 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Cerrará IMPI 2014 como mejor año de su historia, crecen 10% solicitudes y registros y TPP y energética detonantes en 2015 

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

AUNQUE LA ECONOMÍA mexicana presenta en este 2014 un panorama decepcionante, resulta que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) está por reportar sus estimaciones para lo que será su desempeño en este ejercicio y la noticia es que concluirá con el mejor año de su historia.

En efecto, aunque de forma cíclica a fin de año se está en la etapa de mayor actividad, como quiera esa institución que comanda Miguel Ángel Margáin proyecta cerrar con 121 mil solicitudes para patentes, marcas, slogans o de diseño industrial, y el número de registros se colocará en 90 mil.

Los datos que reportará el IMPI implicarán un crecimiento de entre 10% y 11% vs 2013, y las solicitudes de nacionales y extranjeros quedarán a la par.

Vale señalar que el rubro farmacéutico ha sido por mucho desde el 2000 el más activo, seguido del ámbito de productos orgánicos elaborados, biotecnología, tecnología médica e ingeniería mecánica.

Si bien no hay una causa que explique el desempeño de las solicitudes y registros, se cree sin embargo que es fruto del esfuerzo que ha realizado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer la cultura de la propiedad industrial.

En 2013, el IMPI cumplió 20 años de existencia y para su celebración estuvo en sus oficinas el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, lo que no se daba desde hace años.

La vocación de la dependencia se incluyó de forma inédita en el PND, ya no sólo como parte del esfuerzo policiaco para detener la piratería que afecta principalmente al negocio de audio y video y no se diga a rubros como ropa, calzado y accesorios.

Para 2015 se espera que los números del IMPI vuelvan a crecer al 10%. De ahí que se plantee el ensanchamiento de su estructura hoy conformada por 987 empleados y con instalaciones en DF, Monterrey, Guadalajara, Puebla, León y Mérida.

Claro que más de la mitad de su actividad se expresa en la capital junto con el Edomex, pero Jalisco se ha mantenido muy activo al igual que Monterrey e incluso el sureste para sorpresa de todos.

Temas como el TPP, la reforma energética y los proyectos ferroviarios se van a convertir también en propulsores de la propiedad industrial, así como el esfuerzo para ensanchar las exportaciones.

El miércoles el gobierno chino adelantó el anuncio del reconocimiento a la denominación de origen del tequila, en el contexto de la visita que realizará el primer mandatario.

El trámite empujado por la Cámara del Tequila que preside Eduardo Orendain y el CRT que dirige Ramón González se obtuvo en tiempo récord, ya que formalmente se inició en mayo del 2013.

De acuerdo al ranking de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), México es el 12º país más activo en la materia. De hecho el IMPI es la oficina más eficaz de AL, ya que dos de cada tres trámites que se realizan se otorgan, a diferencia de Brasil que trae un rezago de hasta 5 años por su orientación proteccionista.

El año pasado México se adhirió al Protocolo de Madrid, lo que permite realizar desde aquí el registro de marca en 92 países. Antes firmas como Bimbo de Daniel Servitje o Cuervo de Juan Beckmann, por citar algunas, tenían que efectuar ese trámite nación por nación.

También en septiembre, el IMPI se sumó al Programa Acelerador de Patentes que incluye a los cinco grandes mercados, en este caso China, por mucho el más influyente, seguido de EU, la Unión Europea, Japón y Corea.

Esta otra gestión permitirá dinamizar los avales, aprovechándose expedientes ya avanzados en esas economías.

México también ha comenzado a dar asesoría técnica a países de CA y El Caribe y algunos de África.

El punto es que el tema de los derechos de propiedad industrial se visualiza como un eslabón nodal en la innovación, herramienta que a futuro debería ser la diferencia para acrecentar nuestra competitividad.

* * *

LE ADELANTABA DE los pasos a seguir para que Jaime Ruiz Sacristán de Ve por Más, se convierta en presidente de la BMV. Si bien esa institución ya lo propuso, la ratificación deberá provenir de la asamblea, instancia en donde más de la mitad del voto está diluido en el mercado. Claro que el financiero goza de excelente reputación y sus funciones más representativas que operativas van bien con sus responsabilidades en el grupo financiero de Antonio del Valle Ruiz. Él además ya fue presidente de la ABM. Justo la separación del cargo para que además haya un director general, fue un elemento nodal por el que en definitiva Javier Arrigunaga y Alonso García Tamés se desistieron a una invitación que aparentemente hubo por ahí. Por lo que hace al cargo de director general, nuevas consultas realizadas permiten detectar que hay una tendencia más marcada hacia elegir a un funcionario interno. Le platicaba que en ese ámbito, los dos candidatos son Jorge Alegría y Pedro Zorrilla, aunque nos aseguran que los momios favorecen a este último. Claro que no hay nada decidido porque está la opción de algún externo. Le mencionaba a Alejandro Reynoso, que por cierto ahora está en GB, pero no es el único. También se habla de Eduardo Navarro de Accival. Como quiera parece que no habrá que esperar demasiado.

* * *

TRAS LAS ENORMES dificultades de percepción que sufre el rubro del refresco por el estigma de la obesidad, y que se reflejó en el IEPS que se les aplicó este año, Coca Cola que comanda Francisco Crespo ha comenzado a dar un giro en su estrategia de comunicación. Para tal efecto hay una renovación de lo que son sus equipos externos. Esa responsabilidad está a cargo de la española Patricia Vázquez.

* * *

LA TERMINAL INTERMODAL de Querétaro (TIQ) que encabeza José Luis Muñoz está de manteles largos. Cumplió esta semana su 20 aniversario. Para celebrarlo sus accionistas ya autorizaron una inversión de 100 millones de dólares a fin de duplicar su espacio y llegar a 40 hectáreas. Si bien la utilización de su capacidad instalada está al 70%, se espera que haya grandes necesidades a futuro. La TIQ fue el primer nodo logístico autorizado por SCT en 1994.

* * *

SIN PROBLEMA ALGUNO y sustentado en su consistente trayectoria, Roberto del Cuelo Legaspi fue ratificado como subgobernador de Banxico para otro periodo de 7 años a partir de enero del 2015. En total 92 senadores votaron y todos lo avalaron. Mucha pieza.

* * *

TAL CUAL LE adelanté Sí Vale que dirige aquí José Antonio García y que pertenece al grupo galo Chéque Déjeuner oficializó ayer que se apresta a expandirse a AL vía algunas adquisiciones que ahora mismo gestiona. Esta firma reporta a octubre un crecimiento del 37% anual, pese a que se redujo la deducibilidad de los vales del 100% al 53%. Esta firma es la líder del mercado con una participación del 36%.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.