• Regístrate
Estás leyendo: CCE y PRI acuerdan mesas de trabajo para cambios fiscales, IP por 100 mdp para deducir inversiones e incluir paquete social
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 22:27 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

CCE y PRI acuerdan mesas de trabajo para cambios fiscales, IP por 100 mdp para deducir inversiones e incluir paquete social

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

DADO EL COMPLICADO entorno económico, los márgenes en materia de finanzas públicas, como se sabe, volverán a ser muy acotados en 2016 debido el ajuste de 221 mil millones de pesos que se programó por el Ejecutivo federal en el presupuesto que la semana pasada se entregó al Congreso.

En función de ello, los logros alcanzados por el sector privado en sus gestiones con la SHCP de Luis Videgaray fueron también muy limitados, por lo que los organismos empresariales ya comenzaron en forma los cabildeos con las distintas fuerzas políticas.

Si bien es cierto se obtuvo lo relativo a la deducibilidad inmediata de inversiones, la SHCP lo topó, sólo para las Pymes y proyectos de infraestructura y energía.

La deducibilidad para el ahorro igual quedó circunscrita para el de largo plazo con la intención de incentivar los recursos para las afores. CONSAR de Carlos Ramírez Fuentes no ha dejado de insistir en que lo que se aporta no es suficiente para que el trabajador reciba lo que hoy gana cuando se retire.

En ese sentido las cuentas de ahorro a corto plazo y que hoy pagan intereses aunque tengan rendimientos negativos seguirán en ese estatus a pesar de las gestiones de AMIB que lleva José Méndez Fabre.

Tampoco se consideró la petición por parte del CCE que preside Gerardo Gutiérrez Candiani para una ampliación al porcentaje que se deduce de lo que pagan las empresas para la seguridad social de los trabajadores.

De hecho la IP no ha renunciado para nada a este tema y el viernes pasado se le planteó a Manlio Fabio Beltrones, titular del PRI, en la reunión de comisión ejecutiva de ese organismo en la que también estuvieron Emilio Gamboa y César Camacho.

El encuentro se estima fue todo un éxito, puesto que con los representantes del tricolor se acordó como parte de una agenda ideal, elevar el monto de la deducibilidad de inversiones para empresas con ingresos anuales de 50 millones de pesos como lo planteó la SHCP, a las de 100 millones de pesos.

El sonorense se mostró totalmente dispuesto a trabajar junto con el CCE y hasta se convino en la conformación de una mesa de trabajo, para que el proceso tenga márgenes de maniobra flexibles.

Por el PRI se designó para trabajar con el CCE al tamaulipeco Baltazar Hinojosa, político muy cercano a Beltrones y a Videgaray, para llevar la voz cantante en este nuevo esfuerzo del CCE para mejorar la situación fiscal de las empresas.

Por el CCE participarán a su vez los enlaces legislativos de los organismos miembros como CONCAMIN de Manuel Herrera, CONCANACO de Enrique Solana, COPARMEX de Juan Pablo Castañón, CNA de Benjamín Grayeb, CMN de Alejandro Ramírez, ABM de Luis Robles, AMIS de Mario Vela y otros como CANACINTRA de Rodrigo Alpízar o ANTAD de Vicente Yáñez.

En opinión de algunos de los participantes la reunión entre la IP y el PRI rebasó las expectativas, puesto que también se tocaron temas como corrupción y seguridad.

Hoy como se sabe ese partido posee 203 diputados, pero puede llegar a 261 votos si se suman a sus aliados el PVEM y Nueva Alianza que poseen a su vez 47 y 11 votos.

En las próximas semanas el CCE va a buscar un encuentro similar con el PAN encabezado por Ricardo Anaya que a su vez significa 118 votos y a los que se pueden sumar 8 relacionados con Encuentro Social que preside Hugo Flores y por supuesto con el PRD y otras fuerzas de la izquierda.

Así que si bien es cierto Videgaray señaló que no habría plan B, en la realidad ya se visualizan cantidad de cambios por el Congreso, dada la presión de diversos grupos que por lo pronto la denominada reforma fiscal, básicamente recaudatoria, los perjudicó.

* * *

SI BIEN ES cierto lo asignado para el proyecto del NAICM que dirige Manuel Ángel Núñez, se redujo a 5 mil 500 millones de pesos, lo que significa 20% menos vs la suma del 2014, ya le platicaba que por el diseño financiero esa obra no deberá tener ninguna dificultad. Y es que existe la posibilidad de que los recursos privados que andarían en un 40% en un principio, pudieran crecer para convertirse en la mayoría con el 60%. El apoyo básicamente provendría de créditos y de su reprogramación posterior en el mercado, tema en el que ha trabajado el equipo financiero que encabeza Federico Patiño. En 2014 se contrató un financiamiento bancario a 5 años por mil millones de dólares y ahora mismo se está en un segundo tramo para atraer otros 2 mil millones de dólares. Se estima que esta operación en la que participarán 15 bancos se podrá cerrar en octubre. Habrá que estar pendientes.

* * *

AUNQUE SE ESPERABA que el gobierno de Enrique Peña Nieto diera a conocer junto con el Paquete Económico 2016 su iniciativa relacionada con las zonas económicas especiales, tema en el que ha trabajado Abraham Zamora, cabeza de BANOBRAS junto con un grupo de especialistas de SHCP de Luis Videgaray, al final se optó por dar un poco más de tiempo a esa propuesta que en un principio se delineó básicamente para 3 entidades, que son Guerrero, Oaxaca y Chiapas, pero que aparentemente se ha ampliado. Según esto será en octubre cuando ya esté lista. Obviamente hay proyectos de infraestructura carretera y ferroviaria, puertos y de abastecimiento energético, elementos básicos para llevar la inversión privada a las regiones más atrasadas del país y detonarlas. A ver si ahora sí.

* * *

RESULTA QUE JUAN Pablo Díaz, ejecutivo de origen español y mandamás de la firma de custodia de valores Prosegur, está por dejar su posición el próximo 28 de septiembre, tras más de 3 años en nuestro país. Díaz Lozano regresa a Madrid, en donde ocupará nuevas responsabilidades para lo que hace a Europa y Asia. Esta multinacional española con presencia global llegó a AL en 1995 y a México en 2007. Aquí Prosegur ya no tendrá un director general, sino que la parte de logística estará a cargo de Gustavo Chávez y el manejo de tecnología y vigilancia corporativa serán responsabilidad de Marcos Castillo.

* * *

LA SEMANA PASADA PayPal que dirige aquí Blas Caraballo realizó por primera vez el PayPalFest, que es algo así como un Buen Fin o un HotSale para celebrar sus primeros 5 años de operaciones en México. Esta compañía que tiene en la prevención del fraude una de sus mayores fortalezas, se ha convertido en un apoyo muy importante para el comercio electrónico. Con una facturación de más de 8 mil 300 millones de dólares globales, en nuestro país tiene 1.5 millones de cuentas activas. Linio que dirige Bernardo Cordero sacó partido del llamado y el martes y jueves de la semana pasada sus ventas llegaron a niveles récord. Claro que hubo muy buenas promociones, entre ellas por ejemplo 30 relojes iWatch con 70% de descuento. Las ventas a meses sin intereses se triplicaron.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.