• Regístrate
Estás leyendo: Cartas de SURA y Dunross a Cayón de FIBRA Shop, acusan desdén a buenas prácticas y nula transparencia
Comparte esta noticia

Nombres, nombres y… nombres

Cartas de SURA y Dunross a Cayón de FIBRA Shop, acusan desdén a buenas prácticas y nula transparencia

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

SI BIEN LAS fibras recién han robado la atención por los diversos proyectos de colocación que se alinearon para concretarse antes del 2 de julio, lo cierto es que el reciente desempeño bursátil de esos vehículos no es muy satisfactorio.

Ciertamente la coyuntura de los mercados es compleja por el impacto que ha generado Donald Trump, la falta de claridad del TLCAN y las elecciones.

Con todo esta semana pudo debutar la FIBRA Educa de Grupo ICEL de Jorge Nacer y antes FIBRA Infraex de Olegario Vázquez Aldir.

En ese marco trascendió también la problemática de FIBRA Shop que comanda Salvador Cayón por las acusaciones en cuanto al manejo de la operación y de gobierno corporativo formuladas por Afore SURA de Enrique Solórzano y el fondo sueco Dunross & Co. Holding, socios de la misma.

Le platiqué de sendas cartas que estos enviaron al comité técnico de la FIBRA. La primera tiene fecha del 14 de febrero y pondera el desempeño bursátil, que es peor al de otras, por los problemas de carácter interno en la misma.

Se argumenta que el vehículo de administración que manejan los fundadores de la FIBRA, además de Cayón, Rafael Marcos, Moisés Ison y José Sánchez es “un perfecto detractor de valor”. Este cobra el 7.5% del ingreso neto operativo. De ahí la sugerencia de “internalizar la compañía de asesoría”.

El proceso debe hacerse conforme “a las mejores prácticas del mercado”, con una valuación independiente al comité técnico para evitar “conflictos de interés”.

Además se pide disolver el fideicomiso de control de la FIBRA que tiene la facultad de designar a los miembros del comité técnico, lo que genera “intereses corrosivos”.

Otro elemento a consideración es el de mejorar la revelación de información porque no se está a la altura de sus equivalentes. También hay que detallar “el ingreso neto operativo por propiedad”, visitantes en los centros comerciales y costos.

El 6 de marzo FIBRA Shop informó a la BMV de José-Oriol Bosch la compra del 40% de la “asesora” o firma de administración en 215 millones de pesos. Es la parte de Central de Arquitectos, o sea de Ison y Sánchez.

El 6 de abril se da la segunda carta de SURA y Dunross & Co. a cargo de Jörgen Persson. Se manifiestan “extremadamente consternados” ante el anuncio de la transacción que es “un flagrante desdén” a las buenas prácticas de gobierno corporativo.

Se acusa al comité técnico de ignorar sus inquietudes, amén de la falta de información incluso respecto al precio. Tampoco se requirió la valuación de un tercero, pese a que el comité de prácticas societarias y de auditoría tiene la facultad para solicitar esa opinión.

Los quejosos exigen “transparentar la votación” que hubo para aprobar la compra.

Se considera que los accionistas que tienen el 60% del “vehículo asesor” (o sea Cayón y Marcos) “obtuvieron un beneficio” al incrementar su representación en la asamblea de tenedores, “utilizando los recursos de la FIBRA” y sin la necesidad de modificar su participación económica.

El precio de la transacción marcó un valor de referencia para el 60% restante, con lo que al final no se alinearon los incentivos que se demandaron para internalizar.

Así que desde entonces la fractura entre los socios de FIBRA Shop y cuestionamientos que ponen en riesgo los fondos de los trabajadores que utilizaron SURA y Afore Banamex de Luis Sayeg. No es el caso de Profuturo que dirige Arturo García y que vale precisar no participa en ese vehículo.

* * *

AYER POR LA tarde COFECE de Alejandra Palacios notificó a Banorte que preside Carlos Hank González y que lleva Marcos Ramírez su aval para la consolidación de Interacciones. La verdad es que no se advertía problema alguno, por lo que la aprobación se dio casi en automático. También se está en la recta final para lo que es la autorización de la CNBV a cargo de Bernardo González Rosas. Así que esta operación está por concretarse. De hecho el próximo 4 de julio hay asamblea en el Grupo Financiero Interacciones de Carlos Hank Rhon, el banco, la casa de bolsa, la operadora de fondos y la aseguradora para dar el consentimiento final. Para el 13 de julio, o sea a mediados del mes como le adelanté, se concluirá la operación. En la ruta crítica el 17 de julio Banorte e Interacciones deben comenzar a operar como una sola entidad. La fusión a diferencia de lo que fue la de IXE será sencilla, ya que el negocio que otorga crédito a estados y municipios del banco que lleva Carlos Rojo se sumará en su totalidad como una nueva división de Banorte y las otras entidades son relativamente pequeñas. Así que viento en popa.

+++

Y OTRO ASUNTO que se busca concluir antes de que termine el sexenio es el de la Red Troncal, comprometida en la reforma de telecomunicaciones que empujó Enrique Peña Nieto, para llevar Internet a todos los rincones del país. Se hará vía una Asociación Público-Privada (APP) que fungirá como mayorista para cubrir las necesidades insatisfechas en un 35% del territorio. Ayer se estaban por subir las bases de licitación en Compranet. El proceso está a cargo de Telecomm que comanda Jorge Alberto Juraidini. Esta red aprovechará un par de hilos de la CFE de Jaime Hernández. En total son 25 mil kilómetros de fibra óptica. SCT de Gerardo Ruiz Esparza no quiere dejar ningún “cabo suelto”.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.