• Regístrate
Estás leyendo: Canilec con gobierno por salida a crisis de leche, Día Mundial, a crecer pastel y SOS en Jalisco
Comparte esta noticia

Nombres, nombres y… nombres

Canilec con gobierno por salida a crisis de leche, Día Mundial, a crecer pastel y SOS en Jalisco

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

EN EL CONTEXTO de la sobreoferta y bajos precios en el mercado de la leche, el pasado viernes el gobierno de Jalisco a cargo de Aristóteles Sandoval, solicitó a la Cámara Nacional de la Leche (Canilec) su apoyo para incrementar las compras de la industria.

Esta entidad representa la mitad de las operaciones de Liconsa que dirige Héctor Pablo Ramírez, que este año adquirirá menos leche por la falta de presupuesto, lo que afectará a muchos productores.

Se habla de que sólo comprará 600 millones de litros, aunque se espera que al final se acerque al nivel de 2014 con 770 millones de litros.

La Canilec que preside Juan Carlos Pardo ya comenzó a solicitar a sus agremiados el apoyo para solventar la problemática de Jalisco que no es el único estado en esa situación.

En Canilec están Lala que lleva Scot Rank, Alpura de Jorge Aguilar, Nestlé de Marcelo Melchior, Danone de Marina Menu, Sigma de Mario Páez, Chilchota de Carlos y Ernesto Herrera Ale, entre otros.

Esta cámara ha estado atenta a la problemática del sector primario de la leche con la CNOG de Oswaldo Cházaro, Femeleche de Vicente Gómez Cobo, el mismo CNA de Benjamín Grayeb.

La propuesta es buscar, de una vez por todas, un esquema que resuelva la crisis.

Si bien Sagarpa de José Calzada y Economía de Ildefonso Guajardo han mostrado voluntad, el punto sería llevar el expediente al gabinete económico para que igual se involucren Sedesol de José Antonio Meade y SHCP de Luis Videgaray.

La idea es aumentar la producción nacional de leche que hoy es de 11 mil 300 millones de litros y que cubre 70% de la demanda nacional, y obviamente reducir las importaciones que son el otro 30%.

El primero de junio se celebrará el Día Mundial de la Leche y la propuesta de Canilec va en línea con lo anterior, pues al incrementar el consumo de esa bebida se hará más grande el pastel.

Para el festejo se invitó a Salvador Zubirán del Instituto Nacional de Nutrición y a la Federación Internacional de Leche a fin de repasar los logros del programa “Un vaso de leche” de la FAO, que se ha implementado en escuelas de varios países de AL.

La intención es replicarlo para mejorar la alimentación de los muchachos y que crezca la ingesta.

Hay una gran oportunidad: el per cápita es de 350 mililitros diarios vs 500 mililitros recomendados por la FAO.

El trecho que falta se debe aprovechar en un negocio que sólo crece al año 1.5%. Mejora si se agregan quesos que avanzan a 3% y no se digan los lácteos bebibles, con el yogurt, que lo hacen al 6%.

En importaciones Canilec hace ver que son sólo un actor más, ya que en leche en polvo también son responsables las panaderías y confiterías, en tanto que en quesos lo adquieren restaurantes y pizzerías para procesarlo, o para el anaquel firmas como Sam’s, Costco, City Market, La Europea, etc.

Así que Canilec levanta la mano en pro de una solución a fondo para la recurrente problemática de la leche

***

LA BAJA QUE han mostrado los títulos de ICA que preside Bernardo Quintana, responde también a la incertidumbre que ha generado la lentitud del proceso que se sigue para avanzar hacia una reestructura creíble para los acreedores. Fuentes cercanas al proceso hacen ver que la constructora a cargo de Luis Zárate más bien parece que busca “patear el bote” hacia delante ya que no hay propuestas en concreto. Igual se infiere que el equipo al frente comandado por Guadalupe Philips no cuenta con el expertis y tampoco hay claridad en lo que sucede. Se rumora que Rothschild que dirige Eugenio Rocha ya tampoco participa. En cuanto a la negociación con el gobierno de la CdMx de Miguel Ángel Mancera para la Línea 12 del Metro se estima que en el mejor de los casos los recursos se recibirán hasta principios de 2017, con todo y que como le adelanté hay avances.

***

LA NOVEDAD ES que José Zozaya, mandamás de Kansas City Southern México (KCSM) tomará protesta hoy como presidente del Consejo Binacional de Directores de la UnitedStates-México Chambers of Commerce (Usmcoc). Esta es una organización que opera con ocho oficinas aquí y nueve en EU. Su objetivo es promover el comercio y la inversión regional. Zozaya ya era miembro del consejo y llega en un momento clave, máxime el ruido que ha generado el proceso electoral. Zozaya ya encabezó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, el Consejo Mexicano del Transporte y presidió la American Chamber de 2010 a 2012.

***

COMO SABE, HA vuelto a crecer la probabilidad de que la Fed aumente las tasas en junio. Un factor que retrasaría a julio o septiembre esa determinación es el referéndum en GB para salir de la UE, esto el 23 de junio. Para Banxico de Agustín Carstens vienen tiempos de definiciones. Expertos anticipan que podría elevar sus tasas otra vez y separarse de la Fed de continuar el embate contra el peso, ahora influido también por el ruido electoral en EU y en particular por Donald Trump. Veremos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.