• Regístrate
Estás leyendo: Caname 60 años, simposium mañana, por normalización en CA con ONU y reglas de contenido nacional
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 13:50 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Caname 60 años, simposium mañana, por normalización en CA con ONU y reglas de contenido nacional

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

COMO A OTROS negocios también para las manufacturas eléctricas este 2016 ha resultado complicado por la incertidumbre financiera y la devaluación.

Muchas empresas ligadas a importaciones han aguantado al máximo antes de repercutir parcialmente el golpe a sus precios.

Como quiera para la Caname, que es la cámara del rubro y que preside Pablo Moreno Cadena, este año será importante porque cumplirá 60 años, lo que celebrará en su convención anual prevista para octubre en la Riviera Maya.

Pero además a partir de mañana la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas que dirige Salvador Padilla iniciará su Simposium Internacional de Energía que de acuerdo con el nuevo formato diseñado, será la primera edición.

Para los 170 miembros de Caname la reforma energética y la transformación de Pemex y CFE han significado enormes desafíos.

Ahí hay empresas como Condumex de Antonio Gómez García, Mabe de Luis Berrondo, Xignux de Eugenio Garza Herrera, Siemens que lleva Louise Goeser, ABB que encabeza Pierre Comptdaer, Schneider a cargo de Enrique González Haas, por citar algunas.

La apertura del sector trae oportunidades, pero también amenazas. Claro que este es un rubro acostumbrado a competir dada la apertura y los tratados.

Ahora lo que se busca con Economía de Ildefonso Guajardo es el diseño de reglas claras para el contenido nacional, a fin de que también se ajusten las multinacionales que vienen con soluciones ya hechas y apoyadas en subsidios. El punto es "un piso parejo".

En el simposium que continuará el jueves en el Centro Banamex y que incluirá una exposición, este no será el único punto a tratar. El plato fuerte será la presentación de un proyecto para impulsar un sistema de normalización en CA y de evaluación de conformidad.

La experiencia mexicana tiene años de camino recorrido. La idea es ponerla en la mesa a los países de CA que estarán representados en el foro por sus ministros de energía.

La propuesta se ha trabajado desde hace unos 18 meses con la ONU y forma parte del proyecto "United for Efficiency" (U4E) que se pretende reproducir por el mundo.

El punto es generar ahorros importantes en el uso de energía, junto con las bondades para el ambiente, amén de una reducción
en el desembolso de subsidios.

El esfuerzo de normalización se focaliza de entrada en refrigeradores, aires acondicionados, transformadores y motores, que significan el mayor uso de energía.

Para las empresas mexicanas será una gran oportunidad para atender esos mercados.

El simposium será inaugurado por el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, muy al tanto del esfuerzo de Caname.

Lo acompañarán sus subsecretarios Leonardo Beltrán y César Hernández, Odón de Buen de la Conuee, Cuauhtémoc Ochoa de Semarnat y el Héctor Márquez de Economía.

Así que sin desperdicio esta reunión ligada a manufacturas eléctricas, rubro que significa 3% del PIB de la rama y que hoy por desgracia no tiene su mejor momento.

***

DADA LA NECESIDAD de recursos de SHCP de Luis Videgaray en 2017, el aumento de 2 pesos al IEPS al refresco es de pronóstico reservado. Cierto parece que el PAN no lo apoyaría, pero no es tan claro en el caso del PRI que encabeza Enrique Ochoa Reza y el PRD de donde proviene la iniciativa, máxime su éxito recaudatorio y que su demanda es inelástica. La IP está alerta. No se descartan más sorpresas. Nuevamente se habla del rubro cervecero que igual vela armas.

***

EXPERTOS HACEN VER que los casos de Profeco de Ernesto Nemer y de Eugenia Sidaoui en lo que hace a Geo no son similares. El primero sí apeló para que se le incluyera como acreedor, mientras que la especialista que participó en la reestructura de la desarrolladora y que quizá logre lo mismo, buscó y consiguió que el Tercer Tribunal Colegiado a cargo de Paola García Villegas Sánchez Cordero dejara sin efectos la resolución en donde se aprobó el convenio concursal. Nadie sabe por cuánto tiempo. En SHCP de Luis Videgaray hay preocupación por el impacto que esto traerá a los mercados, dada las muchas operaciones bursátiles y los bonos colocados por Geo. De hecho hay el temor de que esto mismo se reproduzca en los concursos de Homex de Eustaquio de Nicolás o Urbi que preside Cuauhtémoc Pérez Román. Así que consecuencias impredecibles por el golpe del colegiado.

***

RECIÉN SE ANUNCIÓ el relevo de Francisco de Rosenzweig de la subsecretaría de Comercio Exterior de Economía por Juan Carlos Baker, quien colaboró con él por mucho tiempo. El movimiento que será a partir del primero de septiembre era ya conocido por Ildefonso Guajardo. Y es que tras de 5 años en esa posición De Rosenzweig, que tuvo un papel relevante en la Alianza Pacífico, el TPP y muchos otros espinosos temas de comercio, optó por sumarse a la IP. Le adelantó que se incorporará a White & Case que comanda Vicente Corta y que por cierto el 29 de septiembre cumplirá 25 años aquí. Sin duda reclutamiento de lujo.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.