• Regístrate
Estás leyendo: CANACERO pronto con Guajardo por plan vs China, “soga al cuello” en TLCAN y atún horas contadas
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 08:34 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

CANACERO pronto con Guajardo por plan vs China, “soga al cuello” en TLCAN y atún horas contadas

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

LA SEMANA PASADA, Donald Trump desató una guerra comercial contra China, al imponerle aranceles a su acero y aluminio en una medida que implica unos 60 mil millones de dólares.

El argumento del USTR de Robert Lighthizer fue un presunto robo de propiedad intelectual y la medida pretende reducir el déficit comercial que tiene EU con el gigante asiático.

El gobierno de Xi Jinping reaccionó de inmediato y a su vez impuso aranceles a las importaciones provenientes de EU de carne de cerdo, aluminio reciclado, tubos de acero, frutos y vinos.

El viernes, la Casa Blanca advirtió que el primero de mayo revaluará si mantiene la exclusión de varios países y regiones a esas cuotas, como la UE, Australia, Corea del Sur, Brasil, Argentina e incluso sus dos socios comerciales, o sea México y Canadá.

En el caso de estos últimos dependerá de los resultados de la 8a Ronda del TLCAN, que iniciará en Washington el 8 de abril. La exclusión para acero y aluminio dependerá “del estado de las discusiones”.

En ese tenor, los equipos de México, encabezado por Ildefonso Guajardo, y Canadá, que comanda Chrystia Freeland, llegarán con la “soga al cuello”, más allá de que supuestamente EU flexibilizó su postura en reglas de origen para autos.

La guerra para el acero no favorecerá a nadie. Será una confrontación en la que todos pierden, en especial el consumidor, por la interrelación de las cadenas productivas.

Si Trump y el Departamento de Comercio de EU, a cargo de Wilbur Ross, pretende corregir el déficit comercial estadunidense, la medicina utilizada será “muy amarga” y un paso atrás a los esfuerzos realizados desde hace más de 20 años en pro de la competitividad.

Aquí el rubro siderúrgico encajado en CANACERO, que preside Guillermo Vogel, se ha preparado desde hace tiempo para este escenario al que habrá que reaccionar con “medidas espejo” si en mayo Trump opta por incluir a México en sus disposiciones proteccionistas.

Pero además al momento en que ya se impusieron aranceles a China, la industria de ese país va a tratar de colocar 35 millones de toneladas de acero, lo que desequilibrará el mercado.

En los próximos días, CANACERO buscará reunirse con Guajardo para definir la estrategia a seguir con la enorme posibilidad de ampliar la protección arancelaria que hoy se tiene focalizada a solo 5 productos para países con los que México no tiene un TLC.

El tema ya se ha analizado entre la industria y gobierno, aunque el accionar final lo determinará el rumbo de los acontecimientos en el corto plazo.

Además de las medidas “espejo” contra EU y de ampliar la protección en específico contra las importaciones desde China, ECONOMÍA tiene también en la chistera el poder detonar ahora sí las medidas de represalias que le concedió la OMC por el viejo asunto del atún.

Aunque esa facultad está vigente desde abril del 2017, la oportunidad será relevante, puesto que el equipo de Trump ya retomó la impugnación del caso. En otras palabras, la hora de la verdad se acerca. Veremos.

***

EL VIERNES, EL pleno del IFT, que comanda Gabriel Contreras, acató la polémica resolución de la SCJN, que preside Luis María Aguilar, en la que se dio un paso atrás en la determinación relacionada con el poder sustancial que tiene Televisa, que llevan Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, en la TV de paga. El no hacerlo tenía sus riesgos en materia jurídica. Pese a que la resolución estableció una camisa de fuerza a futuro, como el hecho de no utilizar prospectiva, no se descarta que esa instancia inicie otra investigación. Parece obligado y la ley lo faculta. Claro que habrá que iniciar de cero y pronto tomar la determinación en otro pleno. ¿Será?

***

EL CCE DE Juan Pablo Castañón tuvo que enmendar la pésima propuesta de pactar con Andrés Manuel López Obrador una mesa relativa a evaluar la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Con el soporte de CONCAMIN de Manuel Herrera Vega; CANAERO, a cargo de Sergio Allard; CMIC de Gustavo Arballo; CANACAR de Enrique González y CANAPAT de Jaime Delgado, ayer se manifestó que cualquier tipo de reunión de esa naturaleza no será sancionadora de un proyecto ya aprobado. Veremos ahora qué opina AMLO, que ya había armado un juicio a todas luces improcedente.

***

Y MÁS ALLÁ de la polémica, el NAIM concretó el viernes la oferta de su FIBRA E por 30 mil millones de pesos. Estuvo sobredemandada 2.5 veces, pero el monto estimado ya no se modificó por el equipo que comanda Federico Patiño, con el apoyo de Ricardo Dueñas, titular financiero. La oferta se pagará con los ingresos futuros de la terminal. La colocación fue liderada por el Credit Suisse de Pedro Jorge Villarreal, y que en la parte de inversión lleva Manuel González Salorio. También participó BANOBRAS de Alfredo Vara. El grueso se colocó aquí con el soporte de las afores.

***

EVIDENTEMENTE LA PROPUESTA de José Antonio González Anaya para la Subsecretaría de Egresos es Úrsula Carreño Colorado, quien ocupa la Unidad de Inversiones y la Comisión Gasto-Financiamiento. Por lo pronto ya asumió de forma interina el lugar de Fernando Galindo, quien renunció para contender por una diputación plurinominal del PRI, que está muy cantada. El experto ya estuvo en el Congreso en la época de Luis Videgaray, a quien es muy cercano.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.