• Regístrate
Estás leyendo: Próximos cambios de AMLO generan cautela en mercados; Congreso y energía, dudas; y peso más vulnerable
Comparte esta noticia

Nombres, nombres y… nombres

Próximos cambios de AMLO generan cautela en mercados; Congreso y energía, dudas; y peso más vulnerable

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

LA VICTORIA ELECTORAL a toda ley de Andrés Manuel López Obrador fue una clara expresión de la insatisfacción que hay en el grueso de los mexicanos.

De ahí que el domingo el mismo AMLO se refiriera a la próxima implementación de cambios profundos en su gestión, situación que deberá ser asimilada gradualmente por los mercados financieros que ayer se mostraron cautelosos.

Si bien en la jornada del 1 de julio no hubo violencia, un tema que preocupó a los expertos es la mayoría que tendrá Morena en el Congreso, lo que eliminará los contrapesos.

Aunque AMLO ya reiteró que respetará la autonomía de BANXICO, de Alejandro Díaz de León, y que mantendrá la disciplina fiscal, justo en finanzas públicas hay grandes dudas.

La pregunta es cómo empatar los onerosos compromisos sociales asumidos en campaña, con un presupuesto para 2019 que conforme a los precriterios que elaboró la SHCP, de José Antonio González Anaya, tiene márgenes limitados.

Solo para ponderar, el apoyo a los ninis implicaría una erogación de 100 mil millones de pesos (mdp).

También será determinante para la confianza el equipo con el que trabajará AMLO. Ayer trascendieron algunos nombres, entre ellos, el de Carlos Urzúa para SHCP.

Si bien hay que darle el beneficio de la duda al investigador del COLMEX, el experto no es conocido por los mercados, lo que es delicado. Ayer en un conference call dijo que buscará mantener un superávit primario y delineó una reingeniería presupuestal para concentrar compras y erradicar la corrupción.

También se refirió a una reforma al sistema de pensiones, en el contexto de los pocos márgenes de maniobra que hay.

En tanto no se cristalicen las propuestas, se mantendrá la incertidumbre, lo que hará vulnerable al peso en el corto plazo, de por si afectado por la falta de claridad del TLCAN con Donald Trump.

Ayer Moody’s, de Alberto Jones; y Fitch, a cargo de Carlos Fiorillo, se refirieron a las dudas que prevalecen en materia de finanzas públicas, y la desventaja de que AMLO tenga un Congreso a modo.

En específico, Moody’s subrayó los riesgos que habría para la industria energética. La reiteración de AMLO de revisar los contratos ya licitados “para prevenir actos de corrupción” no fue la mejor carta de presentación, máxime que advirtió que acudirá al Congreso y a los tribunales si hay anomalías.

De por sí la promesa de nuevas refinerías no parece ser la más adecuada, y no se diga la congelación de precios de la gasolina, lo que ayer consideró con preocupación Moody’s.

Conforme a SENER, de Pedro Joaquín Coldwell, en la Ronda 2 se comprometieron inversiones por 152 mil mdd y en la 3.1 que recién se asignó, otros 8 mil 100 mdd.

En general, solo en petróleo habría posibilidad de atraer inversiones hasta por 200 mil mdd. En el tiempo esto será una fuente para que la economía crezca más aprisa.

De momento muchos proyectos se detendrán. En general, este año las nuevas inversiones en la economía abrirán un impasse por la falta de claridad, y se retomarán si AMLO es capaz de convencer.

Por lo pronto expertos sitúan en el corto plazo el tipo de cambio en un máximo de 21 pesos por dólar, pero con gran vulnerabilidad.

Así que zozobra por el giro a la izquierda y mucho en juego.

***

YA NO FALTA mucho para que ahora sí se eche a andar la nueva bolsa de valores BIVA, de Santiago Urquiza. La puesta en marcha que originalmente estaba prevista para finales de marzo se reprogramó para el 23 de julio por la CNBV, de Bernardo González Rosas, a petición de las casas de bolsa. Ya se efectuaron algunas pruebas de “estrés” y los resultados son favorables. Con BIVA se pretende acrecentar la competencia a la BMV, que dirige José-Oriol Bosch. Queda por ver si efectivamente trae más emisiones y un crecimiento de la actividad bursátil, compromiso que empeñó Urquiza Luna Parra. La siguiente fecha importante es el 23 de octubre, cuando iniciará el sistema “best execution”, lo que dará la opción al inversionista de acceder siempre a la mejor propuesta entre las dos bolsas.

***

RESULTA QUE LA firma mexicana Ensayos y Tamizajes de México, que lleva José María Gutiérrez, hizo buena su experiencia y se quedó con la licitación que estaba pendiente en el IMSS, que dirige Tuffic Miguel Ortega. El tema generó controversia, tras un cuestionado fallo en el ISSSTE, de Florentino Castro. Ahí la estadunidense Perkins Elmer, que lleva Daniel Zavalza, ganó a un precio muy inflado. Lo hizo a través de su distribuidor Selecciones Médicas de Francisco Pérez Fayad. En este caso la ganadora ofreció 22.90 pesos. La cobertura es para IMSS Prospera con 188 mil 64 recién nacidos. El monto que se pagará es de 21.5 millones de pesos. El tamiz metabólico neonatal debe practicarse a los recién nacidos para detectar con sólo un pinchazo el “hipotiroidismo congénito”. Los primeros 15 días son esenciales. El ISSSTE pagó 4 veces más dinero.

***

COMO LE ADELANTÉ, la IP cerró filas de inmediato con el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El CCE, de Juan Pablo Castañón, se pronunció desde el domingo y ayer lo hicieron la ABM, de Marcos Martínez; la BMV, de Jaime Ruiz Sacristán; y el CNA, de Bosco de la Vega. Para reanimar el gasto de inversión en infraestructura, como pretende AMLO, será nodal el concurso decidido del sector privado.


aguilaralberto@prodigy.net.mx



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.