• Regístrate
Estás leyendo: Ya con los California, Toks por más en el norte y sureste, nutre menú con proveeduría social y en "full service" oportunidad
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 18:15 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Ya con los California, Toks por más en el norte y sureste, nutre menú con proveeduría social y en "full service" oportunidad

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

COMO ES PÚBLICO, este año se concretaron las operaciones de compra-venta de Vips y de los California, ligadas al negocio de cadenas de restaurantes, éstas que se conocen como de servicio completo.

Alsea de Alberto Torrado ya tomó posesión de las 362 unidades de Vips, y Toks de Gigante que preside Ángel Losada, hará lo propio una vez que Cofece de Alejandra Palacios apruebe la transacción con Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui.

En este caso son 46 restaurantes California que se transformarán en Toks y 7 Beer Factory, concepto que representa una gran oportunidad y al que seguramente Gigante va a apostar fuerte.

Toks que dirige Federico Bernaldo de Quirós, hoy opera 126 unidades y va llegar a 172 restaurantes de comidas full service. Sólo lo superará Vips, aunque no está tan lejos de Sanborns que lleva Carlos Slim Dommit.

Desde el 2003 y entonces bajo la batuta de Jaime Alverde, Gigante comenzó a trabajar en reposicionar su concepto. Amén de modernizar sus puntos de venta, se han esforzado también en mejorar el clima laboral de sus 10 mil empleados y en generar programas en pro del ambiente.

Bajo la batuta de Gustavo Pérez Berlanga, cabeza de responsabilidad social y proyectos productivos, se sustituyeron 35 mil focos tradicionales por ahorradores. El esfuerzo costó 14 millones de pesos, pero poco a poco la inversión se recupera con creces, amén de reducir 4.71 toneladas la emisión de CO2.

Con los proveedores se firmó una carta compromiso para que estos adopten 10 principios del Pacto Mundial de la ONU y se amplió el horizonte con otros que fabrican productos netamente naturales, al tiempo que se ayuda a erradicar la pobreza.

Justo se acaba de publicar un libro que se llama Santa Rosa y en el que se cuenta la historia de esta comunidad ubicada entre Guanajuato y Dolores. A un tris de la quiebra, hoy un grupo de 5 mujeres proveen mermeladas por 6.7 millones de pesos. Ya son un próspero negocio.

Toks visualiza estos apoyos, no sólo como un tema social, sino también como un plus que encima permite poner en la mesa mejores productos, ya que la historia se repite con avicultores de Amuzgo, ubicado entre Guerrero y Oaxaca, para lo que hace a miel orgánica.

Hay también mole, chocolate, cajeta, provenientes de Abasolo en Guanajuato y café, que es el caso más reciente, con campesinos de Talquián en Chiapas.

Son 20 mil productores con ingresos de 800 pesos mensuales y una productividad de 3 quintales por hectárea —o sea bajísima si se considera que en Brasil se está en 25—. Ya se logró la primera cosecha con un nivel de 10 quintales, tras invertir en nuevas plantas.

En este caso fue necesario involucrar a toda la cadena, es decir tostadores y mayoristas, en un proyecto cuyos frutos se verán en el mediano y largo plazo y que abastecerían no sólo al Toks, sino eventualmente a Cup Stop, que es el negocio de cafeterías de Gigante con 9 unidades junto con los Panda Express que ya significan 21 puntos.

Más allá de lo anterior, la intención de Gigante con los Toks, tras asimilar los California, es mantener su crecimiento para cubrir todo el país.

En el norte existen oportunidades en Sonora, Durango, BC y Tamaulipas. También en Sinaloa, Nayarit, Veracruz y Oaxaca.

Hoy los restaurantes de servicio completo compiten por el gusto de los comensales con otros conceptos, pero se cree que hay un muy buen potencial.

Frente a Vips, Toks tiene la ventaja de que ya reposicionó su concepto, tarea que apenas arrancará Alsea que dirige Fabián Gosselín.

De acuerdo con Canirac que preside Manuel Gutiérrez el rubro del full service ya atiende a 179 millones de clientes al año y significa ventas por unos 20 mil millones de pesos, lo que representa un 12% del consumo total en restaurantes. Otra cadena importante es Wings de Joaquín Vargas con 28 unidades.

* * *

HOY SE CONOCERÁ el fallo del ganador para la construcción y operación de la autopista Tuxpan-Tampico a cargo de la subsecretaría de SCT que comanda Raúl Murrieta. Esta vía es nodal en la conectividad del Valle de México con el Golfo. No es descartable que nuevamente haya polémica, por las grandes diferencias entre las dos ofertas finalistas. El consorcio conformado por la portuguesa Mota Engil de Antonio Mota con Grupo Promotor de Desarrollo de José Miguel, sitúa el valor de la obra en 3 mil 477.1 millones de pesos, con un capital de riesgo de mil 43.3 millones de pesos, pero con una subvención de Banobras que lleva Alfredo del Mazo de mil 277 millones de pesos. Por el contrario la mexicana Coconal de Héctor Ovalle que va sola, calculó la construcción en 3 mil 687.4 millones de pesos, con un capital de riesgo de mil 89.8 millones de pesos y una subvención pública más baja, igual vía Banobras, de apenas 129.1 millones de pesos. En el subsidio hay una discrepancia de hasta 10 veces. Los mil millones de pesos, son justo lo que costó la famosa Estela de Luz del Bicentenario que tantas críticas le valieron a Felipe Calderón. Habrá que ver.

* * *

AL FINAL LOS inversionistas suscribieron su derecho al tanto para capitalizar a SARE que lleva Arturo Sánchez Carbajal por 360 millones de pesos. Ayer hubo consejo en la desarrolladora y se aprobó la asignación del remanente por mil 140 millones de pesos, para llegar a mil 500 millones de pesos entre el Fondo de Luxemburgo TKSC, la familia Sánchez —Dionisio Sánchez, Julián Sánchez y el mismo Arturo—, y un par de fideicomisos de personas físicas que están en Actinver de Héctor Madero e Interacciones de Carlos Hank Rhon. Con los recursos SARE reactivará 14 proyectos para abrir una nueva etapa.

* * *

POR SEGUNDO DÍA ayer bajó la cotización de GAP que dirige Fernando Bosque, esto tras la compra del paquete del 33.33% de Abertis, por parte de los socios mexicanos Laura Díez Barroso, Eduardo Sánchez Navarro y Carlos Laviada. Estos llegarán al 66.6%, en tanto que AENA retendrá el otro 33.3% del grupo de control. La mezcla es similar al predominio que tienen Fernando Chico Pardo en Asur e ICA de Bernardo Quintana en OMA. Germán Larrea no pudo quedarse con ese paquete. Al mercado no le gustó la valuación del mismo por 172 millones de euros. Se consideró precio de descuento.

* * *

EN EL MARCO del 19 Foro Interamericano de Sistemas de Garantía y Financiación para Pymes que se realiza en Madrid, este jueves fue galardonado el FIRA que dirige Rafael Gamboa González. Tras de 25 años de operación ininterrumpida, en concreto el premio fue para FEGA (Fondo Especial de Asistencia Técnica y Garantía para Créditos Hipotecarios), uno de los cuatro fondos que maneja el FIRA y que en los últimos 4 años ha recibido calificación triple A por S&P de Víctor Manuel Herrera.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.