• Regístrate
Estás leyendo: BIVA prueba piloto con casas de bolsa, desfase en ruta crítica y reto adaptar sistema del Nasdaq
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 19:33 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

BIVA prueba piloto con casas de bolsa, desfase en ruta crítica y reto adaptar sistema del Nasdaq

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

HACE UNOS DIAS le platicaba del proyecto con las reglas operativas para BIVA, la nueva bolsa de valores, que ya circuló la CNBV que preside Jaime González Aguadé para su análisis por las intermediarias bursátiles.

Se trata de una especie de consulta pública con el gremio adherido a la AMIB a cargo de José Méndez Fabre y que se espera concluir este año.

El tema es delicado para el gremio de las casas de bolsa, ya que operar con dos mercados bursátiles no será fácil, amén de que constituirá mayores costos.

No todas las 34 casas de bolsa que hay están convencidas de las bondades que traerá BIVA; se cree que dos bolsas no necesariamente acrecentarán el tamaño del mercado.

Como quiera ahora mismo se realiza una prueba piloto con algunas intermediarias para rebotar opiniones de los sistemas.

Además se va a requerir interlocución con la BMV que preside Jaime Ruiz Sacristán y que lleva José-Oriol Bosch, puesto que BIVA va a liquidar las transacciones a través de la Contraparte Central de Valores (CCV).

Una vez avaladas las reglas para BIVA por el gremio, la SHCP de José Antonio Meade deberá otorgar el título de concesión de BIVA a CENCOR que comanda Santiago Urquiza Luna-Parra, firma promotora de esta otra opción.

En la solicitud de esta compañía para abrir la competencia a la BMV hay un plazo de un año para que el expediente se cristalice.

Hay que reconocer que la nueva bolsa ya trae un desfase de varios meses con respecto a lo previsto. Ahora mismo en su ruta crítica se prevé iniciar en junio del 2017.

Expertos consultados estiman sin embargo que será complicado y consideran que en el mejor de los casos BIVA estará lista hacia septiembre u octubre.

Entre los desafíos de CENCOR está tropicalizar el sistema adquirido al Nasdaq con el que se operará BIVA. En esa labor se apuesta a que participará Luis Fernando Carballo, ex director de tecnología de la BMV y que ya trabaja en una empresa que Urquiza tiene en NY.

Recién la BMV anunció el nombramiento de Luis Rodríguez Mena para ocupar esa tan especializada dirección general adjunta.

En cuanto al vencimiento de los tiempos para que BIVA se haga realidad, se hace ver que éste no es un problema ya que CENCOR puede solicitar una prórroga.

Vale señalar que la situación económica con la enorme volatilidad en los mercados va a representar otro reto para BIVA.

Como quiera las reglas ya se analizan, amén de los sondeos selectivos en los que participa el gremio bursátil.

***

PARECE QUE LA relación entre Juan Pablo Castañón presidente del CCE, y Gustavo de Hoyos cabeza de COPARMEX, no es la mejor. Se habla de fricciones entre ambos dirigentes. Este miércoles COPARMEX se fue por la libre al realizar una presentación en la que se propone un incremento real al salario mínimo. Básicamente se dieron a conocer los resultados de una consulta que se realizó en el organismo. Se concluye que el salario mínimo debe fortalecerse hasta cubrir la línea de bienestar establecida por CONEVAL y que en octubre alcanza 89.35 pesos diarios. El esfuerzo debería realizarse en un plazo no mayor de 12 meses “siempre que la economía lo permita”. El planteamiento no difiere de lo que ha propuesto el CCE, pero se había solicitado a sus integrantes manejar una sola postura. En ese sentido como se imaginará hay molestia contra COPARMEX dado que se estima no respetó los acuerdos.

***

TOMELO CON SUS reservas pero hay el rumor de que Agustín Carstens dejaría el Banco de México el próximo año. Según esto sería para asumir el timón del Banco de Pagos Internacionales, institución propiedad de varios bancos centrales con sede en Basilea y que hoy lleva el español Jaime Caruana. Carstens recién fue ratificado como cabeza de la Reunión de la Economía Mundial y del Comité Consultivo Económico en un segundo periodo de 3 años que inició en julio. De ser correcta la versión, sería una muy mala noticia, máxime el papel nodal del banco central frente a la volatilidad. Veremos.

***

EL ABOGADO MEXICANO Antonio Prida Peón del Valle fue designado presidente del Comité de Mediación de la International Chamber of Commerce México por 2 años. Esta agrupación es un mecanismo alterno para resolver controversias entre las empresas. Prida justo buscará difundir los beneficios de estas técnicas. El especialista es socio del despacho Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosie.

***

EL CONSENSO DE los analistas estima que la inflación en 2017 será mayor al 3% que ha mantenido BANXICO de Agustín Carstens en los últimos tiempos. Hay quien la ubica entre 4.5% y 5% dada la devaluación y el alza de las tasas. Ayer el INEGI de Julio Santaella dio a conocer el dato de la primera quincena de noviembre. Fue de 0.77%, mayor a lo esperado. Eduardo González de Banamex hace ver que en el dato influyó el efecto estacional por el final de las tarifas eléctricas de verano, pero también presiones en los rubros de mercancías y servicios por efecto de la depreciación de la moneda.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.