• Regístrate
Estás leyendo: Con bilateral Aeromar va por más destinos a EU y en septiembre código compartido total con United
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 01:46 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Con bilateral Aeromar va por más destinos a EU y en septiembre código compartido total con United

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

AHORA MISMO AEROMAR está en negociaciones con sus sobrecargos para la revisión salarial de este 2016.

En este caso el contacto es con ASSA de Ricardo del Valle, agrupación que ya emplazó a huelga a la aerolínea para el 31 de agosto.

Hay tiempo, máxime que la propia Aeromar declaró su voluntad de llegar a “la mejor propuesta” con sus sobrecargos, que en 2015 lograron un incremento de más del 4% directo al salario y 1.47% en prestaciones.

Aeromar de Zvi Katz y que preside Fernando Flores va a cumplir 30 años en la aviación del país en 2017.

Su permanencia se da en el contexto de profundos cambios en la industria aérea con la desaparición de actores como Mexicana de Gastón Azcárraga.

Su acierto se ha circunscrito a mantener un modelo de negocio consistente orientado a servir destinos que no son los más socorridos para las grandes aerolíneas.

Hace 5 meses se incorporó como su director Andrés Fabre, de 48 años nacido en Francia y que antes tuvo que ver con la expansión global a 25 países de Kidzania de Javier López Ancona.

Además de piloto, fue el primer empleado de Volaris y colaboró para Aviacsa, Aerolíneas Argentinas y la carguera MasAir hoy Latam.

Fabre está en el proceso de análisis de cambios profundos a la estrategia de Aeromar para adaptarse mejor al momento que vive el rubro.

No hace mucho se involucró en el mercado de turistas al volar por primera vez a 5 destinos de playa: Mazatlán, Manzanillo, Acapulco, Zihuatanejo, Puerto Escondido y Veracruz.

En el contexto del esfuerzo que realiza Sectur de Enrique de la Madrid, ya también maneja tarifas ajustadas en determinados horarios para dar oportunidad de viajar a jubilados, estudiantes, etc.

El mes pasado a petición de los gobernadores inauguró su “Ruta Maya” que conecta Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Mérida. El punto es acabar con el absurdo de tener que venir a la CdMx para transbordar.

En diciembre hizo lo propio con la “Ruta del Pacífico”, esto es Hermosillo, Mazatlán, Los Mochis, Guadalajara y Puebla.

Aeromar igual da servicio a la CdMx a otras ciudades medias que de otra forma no tendrían otra salida que la terrestre, como Piedras Negras, Ciudad Victoria, Lázaro Cárdenas, Poza Rica y Jalapa.

Con 16 aviones ATR y unos 500 mil pasajeros anuales, Aeromar atiende 28 rutas, entre ellas una internacional que es McAllen y a la que antes de fin de año se sumará otra.

De hecho con el nuevo convenio bilateral con EU que alcanzó SCT de Gerardo Ruiz Esparza, se exploran más destinos a EU.

Pero además Aeromar busca conectar más sus vuelos con rutas globales. Ya tiene un código compartido con Aeroméxico que dirige Andrés Conesa y que va a la baja por la estrecha relación de esta última con Delta.

Por el contrario tiene otro con United que lleva Rodolfo Meyer que va a la alza, dado que es probable que para septiembre pudiera cerrar un convenio de códigos compartidos total.

Luego de un 2015 complicado, este año con un verano favorable, Aeromar espera concluir con un avance de entre 7% y 10% en pasajeros y una facturación que superará la dinámica del PIB.

Así que no pierda de vista a esta aerolínea.

***

DEBIDO A LA débil penetración bancaria, un negocio que no ha dejado de crecer es el prendario. Según la Asociación Mexicana de Empresas del Sector Prendario que preside Rafael Mondragón, esas compañías inyectan al año a la economía, vía pequeños préstamos 41 mil 245 millones de pesos, a través de 38 millones de usuarios. Una firma protagónica es la estadounidense First Cash que lleva aquí César Robles Aroche. Va por más, ya que acaba de fusionarse con la otra grande en ese negocio en EU que es Cash America. La resultante será First Cash y tendrá 2 mil sucursales en EU, México y CA. La idea es avanzar fuerte en AL y por supuesto en México en donde ya tiene 936 puntos de atención. Dan Feehan, presidente ejecutivo de Cash America fungirá como presidente no ejecutivo, en tanto que Rick Wessel asumirá el timón. Apenas en febrero First Cash también adquirió a Maxiprenda de Juan Cortina Gallardo y Julio Serrano.

***

EN EL CONTEXTO de la amenaza de un IEPS de 2 pesos a los refrescos, Coca Cola de Francisco Crespo recibirá un buen espaldarazo del ejecutivo. Ya se confirmó la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en la puesta en marcha del Centro de Innovación y Desarrollo en México de la multinacional, la cual dará servicio a AL. La fiesta está programada para el 8 de septiembre.

***

TAN SENCILLO COMO que Mikel Arriola, titular del IMSS, tuvo que reprogramar su cita con los miembros de Concamin que preside Manuel Herrera Vega. De última hora debió acudir a una reunión de gabinete. Se propuso enviar a su equipo directivo. Los industriales prefirieron esperar, dada la estrecha agenda de trabajo que existe. Hay que recordar que en el sistema tripartito del instituto, de los 4 representantes de la IP, 3 son de Concamin. La nueva cita será el 21 de septiembre.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.