• Regístrate
Estás leyendo: Baja Aqua Farms por reglamento contra discrecionalidad, 9 fallos vs CONAPESCA y líder en atún azul
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 13:52 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Baja Aqua Farms por reglamento contra discrecionalidad, 9 fallos vs CONAPESCA y líder en atún azul

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

UN RUBRO QUE se ha convertido en un motor para la pesca es la acuacultura.

Recientemente los reflectores se han orientado hacia dicho negocio y en particular al ligado con la engorda del atún azul, a propósito de que en este año se volvió a sobrepasar la captura que México voluntariamente ajustó ante la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT), que lleva Guillermo Compeán.

Las embarcaciones El Titi, Madeira y María Antonieta de la coreana Chichimecas incumplieron la suspensión de actividades que decretó CONAPESCA el 3 de mayo, puesto que ya había un exceso de 140 mil toneladas (tons) a la cuota de 2 mil 357 tons comprometidas.

Ya se llegó a 2 mil 840 tons de captura y la infractora debe liberar los ejemplares vivos.

Esto no ha sucedido y no hay garantía de que así sea, ya que justo uno de los problemas que enfrenta esa actividad es la carencia de reglas propias.

La acuacultura tiene más de 22 años en México. La firma más antigua aquí es Baja Aqua-Farms, que en noviembre cumplirá 20 años. Le pertenece al fondo de inversión Amerra Capital y a algunos socios mexicanos como Benito Sarmiento, su director desde hace tiempo.

Este negocio se ha consolidado en los últimos 10 años y de 17 concesiones que se otorgaron, muchas a japoneses, quedan 6.

Baja Aqua-Farms, que adquirió varias de esas compañías, hoy tiene una capacidad de 2 mil 320 tons y otras 800 en 2 filiales, con lo que acumula 3 mil 120 tons.

Éste es un mercado de nicho, de exportación, sobre todo a Japón.

Esta compañía ha invertido 45 millones de dólares, da empleo en Ensenada a 550 trabajadores y echa mano de hasta 30 embarcaciones.

La capacidad de siembra de atún azul en las granjas mexicanas es de 6 mil 720 tons y el otro gran actor, que data del 2012, es Servax Bleu de Roberto Servitje Achútegui.

Para regular esta actividad CONAPESCA, que comanda Mario Aguilar, se apoya en la Ley de Pesca, y justo para que México cumpla sus compromisos de captura se asignan cuotas a las compañías.

El atún azul está sobreexplotado en aguas del Océano Pacífico, básicamente por Japón.

Aquí para que se cumpla el límite de captura, CONAPESCA comenzó a asignar cuotas en 2015. Son arbitrarias, por lo que Baja Aqua-Farms ha cuestionado la práctica en los tribunales.

Tiene 9 sentencias a su favor en el TFJA, y con ellas se ha declarado la nulidad de las resoluciones de CONAPESCA.

Este año ya no se emitieron esas cuotas ante el riesgo de que CONAPESCA caiga en desacato.

Baja Aqua-Farms lo que pretende es empujar un reglamento que ordene la actividad para que haya una competencia ordenada.

Ya se ha discutido del asunto con todas las instancias incluido el INAPESCA, que lleva Pablo Arenas, y ya hasta se tuvo una NOM que quedó sin efecto.

Sarmiento no va a quitar el dedo del renglón para lograr ese nuevo marco operativo, lo que deberá eliminar la incertidumbre con actos que se consideran injustificados.

Vale señalar que Servax Bleu está en una siembra de 2 mil tons, en tanto que Chichimecas se ubica en mil 200 tons.

Así que éste es el fondo de lo que ahora mismo ha trascendido.

***

UNO DE LOS factores que mantienen a los mercados financieros cautelosos son las elecciones. Poco volumen y a distancia de toda operación que no se justifique. Esto prevalecerá hasta conocer el balance del primero de julio. Las mayores dudas las genera Andrés Manuel López Obrador, porque algunas de sus posiciones generan desconfianza. Si gana, será importante el equipo que conforme, y una posición estratégica es la SHCP. Ya se ha mencionado por ahí a Santiago Levy. Ausente por muchos años del servicio público, aun así conocido por los inversionistas. Sin embargo, ahora el rumor es una supuesta invitación a Guillermo Ortiz Martínez por el propio AMLO. Ayer ésta se propagó como reguero de pólvora. Un financiero aseguró que un colaborador del ex gobernador de BANXICO y ex titular de ese despachó desmintió. Quizá los tiempos sean prematuros. Como quiera una designación de ese nivel ayudaría a disipar los fantasmas.

***

NADA QUE LA reunión que tuvo Ricardo Anaya con el sector pecuario previo al comité directivo del CNA el jueves pasado se programó de esa manera para facilitar la presencia de éstos en la capital. Además no fueron los únicos. Anaya también se reunió por separado con los productores de granos y el sector pesquero, todos invitados por Vicente Gómez Cobo, coordinador agropecuario de la coalición Por México al Frente. También Bosco de la Vega, mandamás del CNA, se reunió en corto. Los encuentros se realizaron a partir de las 11:00 horas y hubo puertas abiertas. Vale precisar que el CNA ya se reunió con AMLO, quien por cierto tuvo 230 invitados, con José Antonio Meade con 165. Anaya convocó a 400.

***

RESULTA QUE LA caja negra del avión de Global Air que se desplomó en Cuba ya se encuentra en Washington, y esta semana los expertos comenzarían a recabar algunos datos, entre ellos el Colegio de Pilotos de México, que preside Eric Mayett. La aeronave era propiedad de Global Air de Manuel Rodríguez Campo y excedía por mucho la edad promedio de un avión para operar en condiciones óptimas. En esa misma tesitura hay aerolíneas con aviones que superan más de 19 años. Son los casos de TAR de Rodrigo Vásquez Colmenares; Magnicharter de Luis Bojórquez y Aero Calafia.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.