• Regístrate
Estás leyendo: Avante inversión de Boehringer Ingelheim aquí pese a entorno, 240 mde al 2023 y México su 10º reducto
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 08:14 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Avante inversión de Boehringer Ingelheim aquí pese a entorno, 240 mde al 2023 y México su 10º reducto

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

EL RUBRO FARMACÉUTICO no ha dejado de empujar para propiciar un aumento sustancial en la inversión hacia salud, misma que está en niveles muy bajos.

CANIFARMA de Guillermo Funes incluso gestiona ante ECONOMIA que lleva Ildefonso Guajardo convertir a esa industria en estratégica.

El tema resulta importante, máxime los aires de cambio que se respiran y que han motivado que muchas compañías hagan una pausa a sus inversiones.

Sin embargo no es el caso de la farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim, firma aún privada que nació en 1885 y que por ello puede presumir que la fuerza del corto plazo no la mueve.

Aquí en 2019 cumplirá 65 años y es comandada desde hace casi 8 por el mexicano Miguel Salazar Hernández, convencido de que en esta coyuntura no habrá un “escenario catastrófico”.

De 52 años y 25 en la industria, dice que México “no va a caer” más allá de los cambios, y que las industrias mantendrán sus inversiones.

En su caso con 3 factorías, 2 de salud humana en Xochimilco y otra de salud animal en Guadalajara, con casi mil 800 empleados, tiene aquí su décimo reducto operativo.

Certificada por la FDA de EU, exporta el 85% de lo que se produce en tres turnos, básicamente a EU, aunque también a Canadá y AL. En salud animal el porcentaje es del 46%.

El año pasado Boehringer invirtió en el país 20 millones de euros (mde) y este andará sobre 40 mde, cifra que será el promedio para los próximos 5 años, o sea llegará a unos 240 mde.

Cuando algunas firmas farmacéuticas han abandonado México como centro de fabricación, ellos por el contrario subieron la apuesta dadas las bondades competitivas que hay. En su planta de CDMX se producen los antidiabéticos orales para el mundo.

Con presencia en más de 150 países, la alemana que es la número 17 en el ranking global y que factura 18 mil mde es presidida por Hubertus Von Baumbach. El bisnieto del fundador es el contacto con los accionistas, en este caso Christian Boehringer.

En México sus ventas suman 310 mde anuales, de los cuales 70% los aporta salud humana, 20% salud animal –donde es líder en el país– y 10% biotecnológicos. Por cierto que aquí también fabrica los orientados a tratamiento del cáncer que vende en el orbe.

En esa misma categoría está su medicamento para infarto cerebral que es único. Es una inyección que puede deshacer el coagulo, aunque hay que aprender a reconocer los síntomas para salvar la vida. La farmacéutica ha empujado un protocolo para capacitar en los hospitales a los médicos.

Las especialidades de Boehringer son diabetes, oncología, respiratorio, infarto cerebral y nervioso central. Son moléculas innovadoras fruto de la inversión del 20% de todos sus ingresos anuales. En México incluso se localiza un hub estratégico de investigación clínica.

La alemana recién logró la aprobación para un nuevo medicamento para asma bronquial de niño y en julio lanzará otro para diabetes con la combinación de 2 moléculas.

También ha innovado en el tratamiento de cáncer de pulmón, de trombosis venosa profunda y hay investigaciones avanzadas para Parkinson, Alzheimer y Esquizofrenia juvenil.

Así que a esta multinacional, muy cuajada en su desempeño global, el actual entorno no le quita el sueño.

+++

AEROMEXICO QUE LLEVA Andrés Conesa se prepara para detener aquí la presencia de Emirates Airlines que comanda Tim Clark, misma que anunció la próxima puesta en marcha de su vuelo CDMX-Barcelona. La aerolínea mexicana está convencida de que la compañía de aviación de Emiratos Árabes opera con subsidios del Estado, por lo que competir en esas circunstancias se hace complejo. No obstante lo anterior, SCT de Gerardo Ruiz Esparza optó por darle el aval e incluso ya se gestionan slots en la terminal capitalina que comanda Miguel Peláez. El tipo de acciones de Aeroméxico aún está en análisis. Será en los tribunales nacionales. En países como Japón hay marcadas restricciones a aerolíneas ligadas a naciones petroleras. Como quiera habrá que esperar.

+++

EL MARTES LA AMIA de Eduardo Solís y AMDA vía Guillermo Rosales dieron a conocer las cifras de mayo. Otra vez se elaboraron con estimaciones por la negativa de compañías como Nissan que lleva Mayra González y VW de Steffen Reiche, la cuales de arranque se opusieron a entregar su información debido a los criterios que impuso COFECE de Alejandra Palacios. Se esperaba que BANXICO que lleva Alejandro Díaz de León fuera a estas alturas el vehículo autónomo para contar con esa estadística. No se logró por temas jurídicos que aún repasan las armadoras. Quizá para este mes se tenga definido el mecanismo para ahora sí contar con esa información.

+++

LA TORMENTA PERFECTA. Primero la renegociación del TLCAN cada vez se ve más complicada por la actitud desafiante de Donald Trump y el proceso electoral ha abierto más dudas en torno al derrotero económico. Ahora, por si fuera poco, la FED que lleva Jerome Powell se muestra más decidida a estabilizar su política monetaria, lo que significará hasta 4 alzas a las tasas este año. Ayer Powell incluso advirtió que cualquier aumento se podría improvisar en función del escenario. Esta variable que estaba en el script obligará como quiera a BANXICO de Alejandro Díaz de León a responder en detrimento de la actividad, de por si aletargada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.