• Regístrate
Estás leyendo: Aplazan 140 proyectos mineros por lo fiscal, cae valor de producción 7% e inversión a 6 mil mdd y CAMIMEX exhorta a SHCP-SAT
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 22:28 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Aplazan 140 proyectos mineros por lo fiscal, cae valor de producción 7% e inversión a 6 mil mdd y CAMIMEX exhorta a SHCP-SAT

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

ESTA SEMANA EL INEGI que comanda Eduardo Sojo dará a conocer el dato de lo que creció la economía en 2014. No se esperan sorpresas, sino la confirmación de que el PIB se situó muy cerca del 2.1%, manteniéndose con ello una tendencia de mediocridad consistente desde hace tres lustros.

La ratificación de la mala noticia no será la única. Banxico de Agustín Carstens probablemente también ajustará su pronóstico de crecimiento para 2015, sumándose a la catarata de modificaciones de la mayoría de las firmas de prospectiva que ya se sitúan entre 2.5% y 3%.

Hay que recordar que México venía en 2013 de lograr un PIB del 1.1%, dado que nuestro motor que es EU, seguía encadenado en su actividad productiva a las secuelas de la crisis del 2008.

En ese contexto el gobierno de Enrique Peña Nieto tomó la decisión de implementar una miscelánea fiscal que en la coyuntura en la que se estaba deprimió más el consumo interno.

Recién la SHCP que comanda Luis Videgaray dio a conocer el reporte de las finanzas públicas del año pasado. Tras la baja de los precios del petróleo y menores exportaciones de crudo, los ingresos presupuestarios terminaron con una ligera alza del 0.8%.

Hay quien dice que de no instrumentarse la reforma fiscal, la situación sería peor. Se felicitan por las medidas que en realidad han generado una transferencia de recursos de la IP al sector público y que en muchos casos impactaron incluso a los que menos tienen como por ejemplo el IEPS a refrescos y productos con alto contenido calórico.

Muchos rubros también han pagado los platos rotos. Un caso ilustrativo es la minería. No obstante que las cotizaciones de muchos minerales siguieron a la baja el año pasado, se mantuvo la decisión de incrementar la carga fiscal a ese negocio.

Todavía en 2014 el oro cayó 10%, la plata 20% y el cobre 6.5%, productos que representan el 57% del valor de la producción minerometalúrgica. La situación internacional junto con los nuevos impuestos ha terminado por afectar la rentabilidad de este negocio que genera 340 mil empleos directos y hasta 2 millones indirectos en 24 estados.

El valor de producción de las empresas de ese rubro agrupadas en la Cámara Minera de México (CAMIMEX) que preside Humberto Gutiérrez-Olvera y que lleva Sergio Almazán cayó 7% y obviamente sólo se generaron 8 mil nuevos empleos cuando en el lapso 2011-2012 se estaba en 20 mil.

En este 2015 tanto el valor de producción como la generación de plazas difícilmente se recuperará y en todo caso habrá que esperar al 2016.

Por ello CAMIMEX no ha renunciado a que la SHCP y el SAT de Aristóteles Núñez acepten realizar algunos ajustes al marco impositivo de la minería, restituyéndose por ejemplo la deducción inmediata de las inversiones y la acreditación del IEPS.

El tema es importante porque ya se han diferido 140 proyectos mineros. El ritmo de inversión en esa actividad cayó a sólo 6 mil millones de dólares el año pasado cuando en 2012 se estaba en 8 mil 400 millones de dólares.

Antes de los ajustes fiscales la minería había llegado a comprometer inversiones hasta por 30 mil millones de dólares del 2014 al 2018, que obviamente ya no vendrán, lo que hará mucho más patente un descenso en la producción a favor de países como Perú que ya se ven favorecidos por esta situación.

Así que los efectos de la miscelánea fiscal están lejos de disiparse, en independencia del apoyo que significó el año pasado para las finanzas públicas el brinco del 18.2% del IVA y ya no se diga el del IEPS con un 51.7%.

Ambos impuestos aportaron el año pasado más de 791 mil millones de pesos, o sea el 20% de los ingresos gubernamentales.

* * *

Y AMÉN DE que la Fundación Mary Street Jenkins que lleva Guillermo Jenkins Anstead perdió su permiso como donataria autorizada por parte de SHCP que lleva Luis Videgaray, esto por algunas irregularidades, fíjese que la institución de beneficencia ya cocina una decisión que de concretarse resultará bastante extraña desde el punto de vista de negocios. Aparentemente se preparan dos pisos en el rascacielos Punta Reforma para la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) que lleva Luis Ernesto Derbez. Sería una extensión universitaria y ocuparía unos mil 740 metros cuadrados (m2). Los estudiantes van a convivir con los espacios de diversos corporativos que a su vez pagan a razón de 500 dólares el m2 en ese inmueble casi listo y que fue financiado por la fundación que inyectó 28.8 millones de dólares. Estos se canalizaron vía una empresa denominada Desarrollos FAM que creó la familia Jenkins para luego revender a Reforma Bicentenario empresa también de su propiedad con una ganancia de 14 millones de dólares. La Fundación Jenkins ha caminado a convertirse en un fondo inmobiliario. En su agenda también financiaría el Hotel Four Seasons en Los Cabos por unos 40 millones de dólares.

* * *

FOCOS ROJOS EN el rubro de conservas. Y es que en COFEMER ahora a cargo de Mario Emilio Gutiérrez, está en trámite un proyecto de norma (NOM 195) en materia de seguridad en productos de hierro y acero importados que se estima incrementará los procesos burocráticos e impactará en un 13% los costos. La misma la ha empujado CANACERO que lleva Alonso Ancira para bloquear la entrada de ese producto al país. Hay varias empresas que ya han manifestado su inconformidad a COFEMER. Es el caso de La Costeña que dirige Rafael Celorio al igual que Herdez de Héctor Hernández-Ponds, entre otras.

* * *

LA SEMANA PASADA Coca-Cola designó a Joan Prats como cabeza de asuntos públicos y comunicación aquí en relevo de Laura Tamayo que dejó esa posición el año pasado. El ajuste se da en el contexto de una reestructura integral que vive la multinacional, ordenada desde la matriz por Muhtar Kent para mejorar los resultados globales. De hecho se ha implementado un recorte que afectaría a cientos de empleados.

* * *

AYER TRASCENDIÓ QUE en la terna para sustituir al desaparecido Sergio Valls en la SCJN, misma que ya envió al Senado el jefe del ejecutivo, aparecen Horacio Hernández Orozco, Felipe Fuentes Barrera y el actual embajador de México en EU, Eduardo Medina Mora. Sólo como acotación le platico que este último ha buscado alguna casa en donde vivir desde el año pasado.

* * *

MÁS ALLÁ DE que 90% de los 62 mil millones de pesos que ajustará PEMEX en su gasto afecta a las inversiones, la petrolera que lleva Emilio Lozoya buscará amortiguar el impacto en la medida de lo posible vía mayores alianzas con la IP. El punto es aprovechar el margen de acción que hoy da la reforma energética y considerándose que hoy el costo de extracción del crudo está en 23 dólares, lo que aún lo hace rentable incluso con los precios actuales.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.