• Regístrate
Estás leyendo: Con AMLO, SAGARPA tendrá rectoría del campo, apoyo a campesinos sin más gasto y por acotar importación
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 23:58 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Con AMLO, SAGARPA tendrá rectoría del campo, apoyo a campesinos sin más gasto y por acotar importación

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

EN ÉPOCAS ELECTORALES los mensajes no siempre llegan de forma clara y en lo que son las políticas al campo a Andrés Manuel López Obrador se le estigmatizó por retomar el concepto de precios de garantía y buscar la soberanía alimentaria.

La verdad es que el uso del subsidio y la aspiración de reducir nuestra dependencia sí son parte de los principios de AMLO para construir una nueva agricultura.

El coordinador del esfuerzo es Víctor Villalobos Arámbula, experto egresado de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), con posgrado en Chapingo y décadas dedicado a ese ámbito. Fue subsecretario en SAGARPA.

La estrategia de AMLO tiene como foco rescatar al campo del abandono en el que se encuentra, expresión de 53.4 millones de pobres y 24.6 millones de ellos en pobreza extrema.

Además, por los retos que se avizoran con una población de 164 millones para 2050, sequías, inundaciones, huracanes por el cambio climático.

En los últimos días, Villalobos ha palpado la problemática de Nayarit, Michoacán, BCS, Tabasco, Durango y estará en Yucatán la próxima semana.

En su óptica hay que regresarle a SAGARPA la rectoría que perdió con la apertura a manos de SHCP, ECONOMÍA y la SRE que lleva Luis Videgaray.

Además, se pretende empujar un enfoque territorial, o sea una política de Estado integral para mejorar las condiciones de vida de todos esos mexicanos en marginación con el apoyo de SEP, SALUD, SHCP, ECONOMÍA, SEDATU y SCT.

Hoy, por la falta de expectativas, los jóvenes del campo emigran o son enrolados por el crimen organizado.

Y es para esos productores de subsistencia que se justificarían los precios de garantía o bien un precio objetivo como el que hoy fija ASERCA, que dirige Alejandro Vázquez Salido, pero fijo por 3 años para dar certidumbre.

También hay que acompañarlos tecnológicamente para que con el tiempo abandonen la pobreza. Hay que llevarles innovación y se requiere una cruzada para convocar agrónomos, biólogos, veterinarios. Se precisa también un Programa Nacional de Suelos y un esfuerzo para bajar costos de producción. Hoy el diésel “golpea fuerte”.

Hay que hacer que los subsidios lleguen a los productores, mejorar el almacenamiento, logística y el asociacionismo para enfrentar a intermediarios.

La figura de precios de garantía o de precios objetivo congelados se justifica para maíz, trigo, arroz, lo que no es tan extraño en países desarrollados. Villalobos cita el caso de Japón para el arroz.

En cuanto a la soberanía alimentaria dice que es una aspiración legítima para restarle fuerza a importaciones que no se justifican. Llegar arriba del 50% se impone, máxime la amenaza del cambio climático.

Debemos ser capaces de sustituir 16 millones de toneladas de maíz amarillo, de las que sólo se beneficia EU. En granos importamos casi 7 mil 900 millones de dólares (47% maíz, 19.1% soya, 14.2% trigo y arroz). Tampoco es lógico que México sea el 2° importador de leche en polvo del mundo.

Además, todo ello no requerirá más presupuesto. Solo una asignación más eficiente de los 72 mil millones de pesos que ejercerá SAGARPA este año, aunque con una visión efectiva, social y de largo plazo.

Así que como ve, para el campo no hay tiempo que perder.

***

FRANCISCO CERVANTES RINDIÓ ayer su protesta en CONCAMIN ante Enrique Peña Nieto. Estaba pendiente y se colocó en esa agenda cotidiana de promoción que a diario se ejecuta desde Los Pinos. Le platicaba que la llegada de Cervantes a la confederación tuvo sus dificultades por las alicaídas finanzas que encontró. El nuevo director, Luis Cervera, llegó con la espada desenvainada y ejecutó auditorías. El organigrama también ha sufrido ajustes. Manuel Herrera Vega, ex mandamás de CONCAMIN, afirmó que en su gestión se entregó todo en regla en lo financiero. El patrimonio incluso aumentará con el nuevo Centro de Innovación listo este año. Explicó que la salida de Juan Casados, ex director, se dio en la lógica renovación del equipo. La verdad es que en CONCAMIN los dineros casi siempre están al día. No hay grandes deudas, pero tampoco ahorros.

***

AYER, EL CONSORCIO alemán Bayer, que preside Werner Baumann, concluyó la compra de Monsanto, misma que se pactó en su momento en 63 mil millones de dólares. En 2 meses quedarían listas las desinversiones que exigió la Comisión Europea: el negocio de semillas a nivel mundial, el de semillas vegetales, el de glufosinato de amonio, algunos herbicidas y la plataforma de investigación para híbridos de trigo. Todo lo comprará Basf. Casi los mismos tiempos coincidirán en lo que respecta a la integración de Monsanto que lleva aquí Manuel Bravo a Bayer México a cargo de Stephan Gerlich. COFECE, de Alejandra Palacios, se ajustó mucho a los criterios de las autoridades europeas y EU.

***

LA FIBRA UNO, que lleva Gonzalo Robina, será reconocida hoy como una de las 100 empresas de AL más comprometidas con calidad total, desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial. El galardón lo entregará el Latin American Quality Institute (LAQI), que preside Daniel Da Costa, organización privada sin fines de lucro con sede en Panamá. Se conoce el esfuerzo de la FIBRA UNO para manejar inmuebles y desarrollar infraestructura con los mejores estándares. Un dato: de cada 10 litros de agua que emplea 6.3 son tratados.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.