• Regístrate
Estás leyendo: Amagues proteccionistas en COP 13 aquí, atenta Alianza Pro Transgénicos y maíz 38 meses en juicio
Comparte esta noticia

Nombres, nombres y… nombres

Amagues proteccionistas en COP 13 aquí, atenta Alianza Pro Transgénicos y maíz 38 meses en juicio

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

EL MES QUE entra la atención del mundo interesado en el tema alimentario estará en Cancún, en donde se realizará la Conferencia de las Partes (COP 13) del Convenio sobre Diversidad Biológica de la ONU.

Con un aforo de 10 mil expertos de 196 países se analizarán medidas para garantizar la protección de la salud humana, sanidad animal, conservación del medio ambiente y el uso de cultivos genéticamente modificados.

Antes se reunirán los ministros de medio ambiente, agricultura y turismo, entre los que estarán Rafael Pacchiano de SEMARNAT, José Calzada de SAGARPA y Enrique de la Madrid de SECTUR.

En el contexto de las corrientes proteccionistas que hay en el mundo no se descartan presiones para imponer barreras arancelarias al comercio de algunos granos.

Hay países que desde hace tiempo empujan un marco regulatorio restrictivo a lo que son las exportaciones de productos no convencionales como son los transgénicos.

La Coalición Industrial Global (GIC), que son los desarrolladores de biotecnológicos, va a estar a la expectativa.

Aquí esta alianza es dirigida por Alejandro Monteagudo y se apresta a participar en la COP 13 para estar cerca del gobierno en torno a los acuerdos que se adopten.

Monteagudo también es director de Agrobío, la asociación aquí de esas firmas que preside Manuel Bravo y a la que pertenecen Bayer CropScience de Matías Correch, Syngenta de Francisco Javier Valdés, DuPont Pionner de Ricardo García de Alba, DOW de Douglas Ribeiro, entre otras.

Aunque en esa materia México tiene una base jurídica muy adelantada, ya que nuestra Ley de Bioseguridad data del 2005, en realidad ONGs como Greenpeace que lleva Gustavo Ampugniani se ha salido con la suya para detener la producción de transgénicos.

En particular el caso del maíz lleva detenido en los tribunales 38 meses, en tanto que las importaciones de maíz amarillo transgénico que vienen de EU significan al año 12 mil millones de dólares.

El tema es conocido a raíz de que en 2013 un juez impidió a SAGARPA y SEMARNAT continuar con el proceso de autorizaciones para producir maíz genéticamente modificado.

En agosto del 2015 se levantó la suspensión a la fase experimental y piloto, y en marzo de este año un tribunal unitario ratificó el asunto, aunque quedó restringida la producción comercial.

Las ONGs no han logrado sustentar sus argumentos. Incluso interpusieron una acción colectiva hace 3 años que tampoco caminó. El expediente en el Juzgado 12 de Distrito en lo Civil a cargo de Francisco Peñaloza, aún se desahoga en lo que es el fondo.

Se está en la fase probatoria. Si éstas no satisfacen, se podría esperar un fallo para junio del 2017. En caso contrario el asunto podría ir para largo.

SAGARPA y SEMARNAT rehúyen lo vinculado a este expediente. Su apuesta a que transcurra el tiempo, pese a que México tiene potencial de ser un exportador no sólo de maíz, sino también de otros productos como soya y algodón en donde las presiones ecologistas ya generaron reacciones restrictivas en estados como Yucatán y Chihuahua.

Así que México candil de la calle y obscuridad en casa.

***

EN CONCAMIN MANUEL Herrera Vega muy activo. El martes consejo directivo y por primera vez estuvo el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar. Agenda abierta para discutir del sistema de impartición de justicia y de la necesidad de que la toma de decisiones sea expedita. Ayer fue el turno de José Antonio Meade de SHCP. Se refirió a la problemática con EU y los retos de renegociar el TLCAN. La interrelación es enorme y dio cifras: más de un millón de personas y 370 mil vehículos cruzan diariamente la frontera. El intercambio de mercancías es de un millón de dólares por minuto. México es el tercer socio comercial de EU y su segundo comprador. Las exportaciones de EU a México por 65 mil 700 millones de dólares son 3.6 veces lo que exporta a Brasil, India, Rusia y Sudáfrica. Somos la nación que más invierte en esa economía entre las emergentes. La cifra equivale a todo el PIB de Dakota del Sur. Uno de cada 25 negocios en EU le pertenece a un inmigrante mexicano. Así que una relación que será difícil modificar, más allá del discurso de Donald Trump.

***

LA SEMANA PASADA se anunció un acuerdo por el que Germán Efromovich, empresario que controla Avianca, se quedaría con el 49% de Aeromar de Zvi Katz. Inyectaría 100 millones de dólares. En el mercado sin embargo se estima que el arreglo tiene muchas dificultades para que se concrete dadas las condicionantes establecidas. Se lo transmito al costo.

***

NO TODO FUE miel sobre hojuelas en la reunión de este martes entre el CCE de Juan Pablo Castañón e Ildefonso Guajardo titular de ECONOMIA. Si bien la IP se ofreció para actuar en un plan coordinado frente a las amenazas en materia comercial, hubo diferencias sobre todo en lo que hace al TPP. Para el sector privado es un tema muerto, pero no para ECONOMIA que estaría dispuesta a insistir aún sin EU y Japón. La verdad complicado.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.