• Regístrate
Estás leyendo: Alcocer receptivo a plan de AMIIF, meta elevar gasto en salud a 7.7% del PIB y expediente universal
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 09:00 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

Alcocer receptivo a plan de AMIIF, meta elevar gasto en salud a 7.7% del PIB y expediente universal

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

UNO DE LOS rubros sacrificados con la disciplina presupuestaria que en los últimos años tuvo que implementar el gobierno de Enrique Peña Nieto fue el de salud, por lo que el gasto disminuyó en 0.04% en términos reales del 2015 al 2018.

No obstante las mayores necesidades por las enfermedades crónico degenerativas, el margen de maniobra de la secretaría del ramo, a cargo de José Narro Robles, cayó 11.7% en términos reales en dicho lapso y el del ISSSTE, que dirige Florentino Castro, en 7.4%. Sólo el presupuesto del IMSS, que lleva Tuffic Miguel Ortega, creció 6.8%.

De ahí las insistentes gestiones del rubro farmacéutico desde hace años para elevar el gasto en salud del país que está en 6.2% del PIB, lo que nos ubica en el penúltimo lugar de las países de la OCDE que en promedio se sitúa en 8.9% del producto.

Ahora mismo en ese ámbito, concretamente en AMIIF, que preside Rodrigo Puga y que lleva Cristóbal Thompson, hay confianza en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con una visión mucho más social, considere la petición de la industria de aumentar el gasto a salud en la próxima administración, esto en el contexto del rediseño del presupuesto 2019.

Vale señalar que la industria agrupada en CANIFARMA, que preside Guillermo Funes y que lleva Rafael Gual, entregó a Sergio Alcocer, quien será el próximo titular de SALUD con AMLO, “El Estudio sobre el Gasto Público en Salud en México” que realizó Evercore, que lleva Augusto Arellano.

Aparentemente hubo una muy buena recepción al documento en el que claramente se observa el estancamiento que hay de los recursos para salud pública desde 2015. El gasto per cápita está por debajo del nivel que se tenía en 2012.

En la estrategia de la industria discutida al interior del CCE, que preside Juan Pablo Castañón, son 5 los ejes que se tienen para enfrentar la problemática del sector salud, máxime que el 80% de las muertes que hay en el país es por enfermedades no transmisibles. El objetivo es reducirlas en una tercera parte para 2030.

Para ello hay que fortalecer la prevención en las instituciones de salud pública, con chequeos tempranos, mejorar la calidad de la atención con un acceso más rápido a la innovación que tarda ahí hasta 4 años en llegar.

La AMIIF ya ha planteado un esquema de sociedad con el gobierno para que éste pague a los laboratorios en función de los resultados que tengan los pacientes, con lo que se optimizarán los recursos, que es el tercer eje.

El cuarto tiene que ver con promover el desarrollo de un expediente clínico electrónico universal, para lo cual ya se ha trabajado y que ayudará a muchos pacientes, máxime que el 38% de estos, abandonan por cuestiones laborales el IMSS.

También hay que insistir en la protección universal para la salud, máxime que 20 millones de mexicanos no tienen ningún tipo de cobertura.

La industria farmacéutica proyecta que con este plan se pueda llevar el gasto en salud a 7.7% del PIB para 2024, que es cuando finalizará el gobierno de AMLO, acercando al país a los parámetros de la OCDE.

Así que la industria farmacéutica levanta la mano para que el rubro de salud acceda a un mejor nivel.

***

A MEDIADOS DE junio, la estadunidense Motorola, representada aquí por Vicente Roqueñi, obtuvo del IFT, que preside Gabriel Contreras, la licencia para fungir como operador móvil de Alta Seguridad, esto a través de la Red Compartida que desarrolla la española Altán, que dirige Javier Salgado. Su enfoque será ofrecer servicios de valor agregado a los equipos de seguridad del Gobierno Federal y los estados, ya con banda ancha, lo que permitirá manejar videos, biométricos y bases de datos a gran velocidad, por supuesto encriptados.

***

COMO ES PÚBLICO, mañana estará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador con la plana mayor del CCE, que preside Juan Pablo Castañón. Será una especie de borrón y cuenta nueva, luego de que la dirigencia empresarial no fue muy afín al de Morena. Se espera una asistencia tope. A AMLO lo acompañará Alfonso Romo, a quien por cierto ya también han comenzado a acercársele los empresarios de Monterrey, con quienes no ha tenido en los últimos años la mejor relación.

***

OTRO DOLOR DE cabeza que heredará el gobierno de Enrique Peña Nieto a AMLO es PEMEX, que dirige Carlos Treviño. Fitch, que lleva Carlos Fiorillo, consideró ayer en una nota que el próximo gobierno debe reducir impuestos a la petrolera para que se estabilice y se ajusten a las prácticas globales de esa industria. La excesiva carga fiscal es el motivo principal del deterioro de PEMEX, cuya deuda ha aumentado de 64 mil millones de dólares (mdd) en 2013 a 106 mil mdd en marzo del 2018, o sea un incremento del 66%. No hace mucho la CNH de Juan Carlos Zepeda se expresó en la misma línea.

***

QUEDA CLARO QUE el horno no está para bollos. Ayer la AMIA de Eduardo Solís y AMDA, que lleva Guillermo Rosales, informaron que la venta de autos hasta junio trae una caída de 8.4%. Solo en junio descendieron 6%. Con ello el mercado se mantiene en la proyección más pesimista que ubica al total del año en 1.5 millones de unidades.

***

HOY NUEVO PROGRAMA en Canal 40. Se trata de #Tu Economía en Juego. Espacio de análisis con Carlos Mota, Alberto Barranco y su servidor Alberto Aguilar. Los espero a las 22:30 horas.

aguilaralberto@prodigy.net.mx


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.