• Regístrate
Estás leyendo: AICM impugnará dictamen de 'slots' de Cofece, rechaza reserva y ente autónomo; JetBlue aprieta
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 23:54 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

AICM impugnará dictamen de 'slots' de Cofece, rechaza reserva y ente autónomo; JetBlue aprieta

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

LUEGO DE QUE COFECE, que preside Alejandra Palacios, hiciera público su dictamen para lo relacionado a los slots en el AICM, le confirmo que esta última dependencia adscrita a la SCT se apresta a impugnarlo dentro del plazo de 45 días hábiles que vencen a finales de abril.

Un equipo de especialistas junto con el área jurídica de SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza evalúa el dictamen preliminar de 30 mil cuartillas e información que equivale a 400 cajas que aportaron además del AICM, el Seneam que lleva Roberto Kobeh, la DGAC de Miguel Peláez, Canaero que preside Sergio Allard y las aerolíneas que operan en esa terminal.

Cofece es la primera autoridad antimonopólica del mundo que realiza una investigación de este tipo en un aeropuerto; Carlos Mena y su grupo encargado de las pesquisas son pioneros.

En el AICM que dirige Alexandro Argudín se estima que el dictamen contiene serias imprecisiones que se detallarán en su impugnación para que el pleno de Cofece cuente con mayores elementos de juicio.

Los slots para vuelos oficiales por ejemplo no llegan a 1.6 por ciento de las operaciones y corresponden al Estado Mayor Presidencial, Sedena, Marina, la PF y PGR. Se hace ver que Cofece incluyó operaciones de helicópteros que no utilizan slots.

Argudín rechazó que en el AICM se realicen vuelos de aviación civil, los cuales se prohibieron desde 1994. Incluso las ambulancias llegan a Toluca.

Evidentemente en el AICM no están de acuerdo en que su accionar sea desordenado y poco transparente. La fijación de tarifas (TUA) es pública y las regula la DGAC. Están a la par de otras terminales del país. Cierto, la nacional se elevó porque está indexada al dólar, amén de que se incrementó para apoyar la construcción del Naicm.

Respecto a la propuesta de contar con un administrador independiente para asignar slots, se estima que es redundante puesto que hay un comité de operación y horarios en el que participa la industria.

Ahí también cada mes se evalúan las causas por las que los slots no se utilizan y hay porcentajes máximos para que una aerolínea incumpla por causas imputables a su operación, con el riesgo de perder sus posiciones.

El AICM igual difiere en cuanto a abrir una reserva de slots para nuevas aerolíneas y la expansión de las que están, ya que las empresas que operan ahí tienen derechos adquiridos como sucede en todo el mundo.

En el aeropuerto de Dallas 85, por ciento de los slots lo tiene American Airlines y en Houston, 80 por ciento lo tiene United Continental.

En el AICM por ejemplo, Aeroméxico que dirige Andrés Conesa junto con Aerolitoral poseen 40 por ciento de los slots, en tanto que Interjet que dirige José Luis Garza tiene 20; Volaris de Enrique Beltranena, 17, y Aeromar de Fernando Flores, 9.

Se explica que JetBlue que preside Robin Hayes, presionó fuerte a su llegada al país porque exigía los mejores slots para sus vuelos. Llegó a condicionar su aval al nuevo acuerdo bilateral con EU para lograr su objetivo.

Se asegura que el AICM no ha negado slots ni a esa compañía ni a otras como Southwest, Alitalia y hay la misma disposición con Emirates o Cathay Pacific que planean venir.

El AICM ocupa la novena posición del orbe en conectividad, más allá de sus conocidas limitaciones.

Así que como podía anticiparse a esta historia le sobra cuerda.

***

COMO ERA DE esperarse, el SAE que comanda Héctor Orozco al igual que Feesa que dirige Carlos Rello han interpuesto en los tribunales diversos recursos orientados a modificar la sentencia que obtuvo Caze de Enrique Molina Sobrino para revertir la venta del ingenio Emiliano Zapata. Caze logró una suspensión definitiva para frenar la venta. Ese ingenio que fue uno de los primeros cuatro que se privatizaron hace justo un año, continúa sin embargo en manos del comprador, en este caso Beta San Miguel de José Pinto, que en su momento pagó y los recursos están en Tesofe. Le adelanto que la intención del gobierno es retomar el proceso para desinvertir en los dos de los nueve ingenios que quedaron pendientes.

***

DADA LA SITUACIÓN que atraviesa la economía este 2016 y los menores márgenes de maniobra que tendrá el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para empujar la infraestructura que se requiere, le adelanto que la Consar que comanda Carlos Ramírez Fuentes prepara nuevas modificaciones para flexibilizar el régimen de inversión de las afores. Esos vehículos con los recursos que manejan pueden ser la diferencia, pero habrá que hilar delgado.

***

TÓMELO CON SUS reservas pero la versión ya se maneja incluso al interior del club. Se asegura que Jorge Borja dejaría pronto la presidencia de los Pumas de la UNAM. El movimiento se vincularía al difícil momento que enfrenta ICA que preside Bernardo Quintana, que pronto arrancará en forma su reestructura, lo que implica un fuerte redimensionamiento.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.