• Regístrate
Estás leyendo: ADI mañana Real State Show, sube a 18 mil mdd inversión y Constitución CdMx factor de riesgo
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 01:02 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

ADI mañana Real State Show, sube a 18 mil mdd inversión y Constitución CdMx factor de riesgo

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

MAÑANA MARTES ARRANCA el foro de negocios del rubro inmobiliario "The Real State Show" que organiza cada año la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Con 24 años de historia y 72 socios, esta agrupación es encabezada por Jaime Alverde Losada de Grupo Gigante quien como le adelanté en su momento va a entregar los bártulos a Salvador Daniel Kabbaz mandamás de Fibra Danhos.

A la reunión en la que se exhibirán 70 maquetas con algunos de los proyectos que se construyen en el país, se prevé que asistan Luis Videgaray de SHCP, Rosario Robles de Sedatu, Luis Robles Miaja del BBVA Bancomer, Paloma Silva de Conavi, Jesús Cano Vélez de SHF, Juan Romero de Cemex.

No es ningún secreto que el rubro inmobiliario mantiene un dinámico paso, más allá del limitado crecimiento del PIB, dado que son inversiones de mediano y largo plazo que apuestan a un país con necesidades insatisfechas en oficinas, centros comerciales, bodegas, factorías, vivienda.

En 2015 la ADI comprometió para el sexenio una inversión de 13 mil 187 millones de dólares que ahora mismo se ejecuta en 389 obras.

De hecho ADI ha revisado esa cifra y ahora se habla de 18 mil millones de dólares en el sexenio con más de 50 millones de metros cuadrados a construir y una generación de 529 mil empleos directos e indirectos.

Dado el ritmo que se mantiene se va a reportar un avance de 60 por ciento de lo programado, en tanto que lo comprometido para la CdMx por 9 mil millones de dólares en el lapso 2013-2016 está a nada de concretarse.

Entre las obras en el tintero una de las más interesantes es la de la Glorieta Colón proyecto por 800 millones de dólares que realizan en conjunto Antonio del Valle Ruiz, Javier Sordo Madaleno y Grupo Posadas que lleva José Carlos Azcárraga.

También está por arrancar en mayo el Parque Vía Vallejo de Fibra Danhos en Azcapotzalco con 200 millones de dólares y sigue en proceso Miyana de Grupo Gigante de Ángel Losada por unos 400 millones de dólares.

Vale señalar que 65 por ciento de lo comprometido por ADI se concentra en el DF y Jalisco y que la mayor parte se orienta a desarrollos de usos múltiples.

Entre los temas que gestiona ADI está el lograr que los recursos que generan estas obras se puedan retener en las zonas en donde se ubican para mejorarlas.

Hoy el predial y otros impuestos se llevan a una caja global que no necesariamente ayuda a detonar esa riqueza para quienes viven cerca de los desarrollos.

Pero además una de las principales preocupaciones que hoy tienen las firmas inmobiliarias integrantes de ADI, es el tipo de constitución política que se elaborará para la capital que encabeza Miguel Ángel Mancera.

Se habla de una constitución de izquierda que podría generar incertidumbre al no garantizar la certeza jurídica necesaria para las inversiones.

ADI va a estar muy atenta a este expediente, amén de que por lo pronto reportará notorios avances en sus compromisos.

***

PESE AL RETRASO que se tiene de cara a las expectativas originales, se estima que ICA que dirige Luis Zárate finalmente tendría listo su plan de reestructura a más tardar en mayo, luego de un prolongado proceso que está a cargo de Rothschild que dirige Eugenio Rocha y FTI Consultig a cargo de Brock Edgar. Según esto no está del todo descartada la posibilidad de un concurso mercantil dadas las bondades fiscales a aprovechar, amén de los compromisos que se pueden amarrar con los acreedores.

***

RECIÉN SE REALIZÓ un balance de la ruta crítica que se sigue para el Naicm, proyecto a cargo de Federico Patiño. Los tiempos caminan conforme a lo programado. En marzo los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero ya entregaron 100 por ciento de los 7 mil 500 planos que detallan el diseño del edificio terminal, la torre de control, estacionamientos y el centro multimodal del transporte. También se tienen planchados los proyectos ejecutivos para las pistas 2 y 3 y sus calles de rodaje. A la fecha se construye la barda perimetral a cargo de Sedena y la nivelación de terreno la ejecuta Coconal de Héctor Ovalle con un contrato de mil 762 millones de pesos. En junio deberá entregarse el drenaje pluvial.

***

TRASCENDIÓ POR AHÍ la salida de Rafael McGregor a la dirección de planeación, administración y finanzas de Banamex. El ex de Grupo Bal quien se había incorporado el primero de febrero en relevo de Chris Robinson debió tomar la decisión por un problema personal. Sin embargo permanecerá en algunos consejos. Enrique Torres Cantú ya tiene a su sustituto.

***

LA VERSIÓN ES que Grupo Sí Vale que comanda José Antonio García enfrentaría un problema de clonación de algunas de sus tarjetas. Según esto la situación ha provocado que algunos autoservicios las rechacen. Es el caso de Walmart que lleva Guilherme Loureiro. Sí Vale es la firma líder en vales de despensa. Se estima que hay unos 6 millones de trabajadores con esa prestación.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.