• Regístrate
Estás leyendo: 2017-09-07
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 05:21 Hoy

Nombres, nombres y… nombres

2017-09-07

Alberto Aguilar

Publicidad
Publicidad

UN NEGOCIO QUE crece en paralelo con la dinámica de la población mundial es el de nutrición animal, dadas las necesidades de proteína de esa índole que igual se multiplican.

Un actor protagónico ahí es la francesa Neovia comandada por Hubert de Roquefeuil. Con 7 mil 700 empleados y 72 factorías, tiene presencia en 31 países.

Neovia se asomó a México en 2008 al adquirir un porcentaje de Malta Clayton. Sin embargo 3 años después se quedó con esta compañía, vieja conocida en lo que es alimento para animales. A principio de los 90’s Visa, que era entonces de Eugenio Garza Lagüera la vendió a Unilever, y luego la anglo-holandesa hizo lo propio al desprenderse de Anderson Clayton. Los compradores de Malta Clayton fueron una cooperativa de Illinois junto con un grupo de directivos que hay que reconocer hicieron crecer fuerte los activos de ésta, una de las principales subsidiarias de Neovia. Aquí opera con 10 plantas y mil 700 empleados, parte importante de una empresa que factura 500 millones de dólares. Con una producción de 900 mil toneladas es también una firma relevante específicamente en alimento para mascotas, lo que se conoce como “pet food”. Ahí es el tercer jugador en un negocio que significa ventas por 36 mil millones de pesos y que crece a ritmos del 8% en promedio. La preside Jorge Martínez, ejecutivo con una larga trayectoria en esa firma que tiene marcas como Ganador, Best Choice, Pets Joy, Poder Canino y Minino. Con un avance de doble dígito ha logrado ganar mercado en los últimos años y hoy tiene 18% de participación, sólo superada por Nestlé-Purina de María Cocho con 40% y Mars a cargo de Carlos Peón con 30%. Si bien el alimento para mascota avanza diariamente, todavía la penetración de México está muy por debajo de la de EU y Europa. De ahí el potencial. En ese contexto resulta que Neovia acaba de incursionar esta semana en la categoría premium con su marca Full Trust. Esta ha caminado a ritmos del 18% anual en el último lustro, dado el fenómeno que observamos de la “humanización de las mascotas”.

Muchos matrimonios jóvenes prefieren una mascota a un hijo. En consecuencia ésta es atendida a todo lujo con ropa, accesorios y el mejor alimento.

De ahí la decisión de Neovia de incorporarse a la categoría premium para complementar su portafolio.

Va a competir con Royal Canin que lleva Ramiro de la Serna y que es parte de Mars. Esta última también adquirió Eukanuba. Está Colgate de Ricardo Ramos con Hills y apunte también a otra francesa que es Nutec de Alberto Casarín.

Si bien Neovia llegó al negocio de alimento para mascota con la compra de Malta Clayton, tiene una apuesta fuerte ahí, ya que México es el 50% de sus ventas globales en ese ámbito.

En los últimos 3 años ha invertido casi 800 millones de pesos. Construyó una nueva planta en Texcoco -la más grande en su haber-, amplió su factoría en Morelos y recién compró una firma especializada.

Por lo pronto su llegada al segmento premium, que por cierto tiene una elevada rentabilidad. Lo hará vía el canal especializado, o sea tiendas de mascotas y veterinarias.

***

EL PROXIMO 14 de septiembre se firmará un “Pacto por la Formalidad” entre la IP y el gobierno para hacer frente al flagelo de la informalidad que sigue a la alza. Sólo en el mercado de bebidas alcohólicas 36% de lo que se vende es informal. Hay una pérdida para el fisco de más de 6 mil millones de pesos en IEPS que se deja de recaudar. De ahí que el esfuerzo cuente con el aval del SAT que dirige Osvaldo Santín y PROFECO de Rogelio Cerda. Firmarán la ANTAD de Vicente Yáñez, CIVyL de Erik Seiersen, la ANAM a cargo de Iñaki Landáburu, la Asociación de Distribuidores de Vinos y Licores (ANDIVyL) de Rafael Hernández. Sume a ANPEC, ARAIBAC, CANIRAC y CNIT.

***

SI BIEN LA segunda ronda de la negociación del TLCAN terminó con un avance en la parte técnica –que en el papel deber ser la base del nuevo acuerdo-, los temas complicados como reglas de origen, automotriz, laboral y corrupción quizá se definan al final. El miércoles por la noche con “el cuarto de junto” e Ildefonso Guajardo de ECONOMIA al frente la consigna fue prepararse aún más para Ottawa, ya que no es momento de triunfalismos. Por ahí Moisés Kalach, Juan Pablo Castañón, Manuel Herrera, Enrique Solana, Bosco de la Vega. El consenso es que en Canadá será más difícil.

***

MAÑANA EL INVITADO en el consejo nacional del CCE que preside Juan Pablo Castañón es el canciller Luis Videgaray, recién desempacado de China. Mucho que platicar del TLCAN, la diversificación y por supuesto el panorama electoral.

***

EL TITULAR DE COFEPRIS Julio Sánchez y Tépoz recibió anoche el galardón de “Personaje del Año 2017” durante la XIII Edición de los Premios ASPID de Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia. Lógico, empujó criterios menos restrictivos para la publicidad en TV para esas y otras industrias.

***

TAL CUAL, AYER América Móvil de Carlos Slim anunció la desinversión del 30% que tenía en el Pachuca, León y la Universidad del Fútbol. De nueva cuenta Jesús Martínez a bregar en solitario. En Carso se consideró que su rol para abrir la competencia del fútbol en la TV se cumplió.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.